Estudio concluye que no cepillarse los dientes por la noche podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

0
479
Estudio concluye que no cepillarse los dientes por la noche podría aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares

 

El trabajo, publicado en Scientific Reports, estudió las conductas de higiene de más de 1.600 pacientes.

 

Realizar actividad física, no fumar, moderar el consumo de alcohol, dormir las horas necesarias y tener una alimentación sana, son las medidas que comúnmente se recomiendan para proteger la salud del corazón. Sin embargo, un aspecto clave y mucho menos abordado es cómo el cuidado de nuestros dientes puede vincularse con las enfermedades cardiovasculares. Ahondar en esa relación fue justamente el objetivo de un estudio publicado en Scientific Reports que concluyó que cepillarse los dientes por la noche podría reducir el riesgo de padecer estas patologías.

La investigación consideró a 1.675 pacientes, quienes fueron clasificados según si lavaban su dentadura en la mañana, en la noche, en ambos momentos o nunca. El análisis de esos datos arrojó que el cepillado antes de dormir es importante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y que además quienes realizan su rutina de higiene en la mañana y en la noche tienen estimaciones de supervivencia más altas en caso de presentarse un evento asociado al corazón.

“Son varios los trabajos científicos que han respaldado esta asociación. En el caso de Chile es doblemente preocupante, porque fuimos catalogados por la OMS como uno de los países con peores índices de salud dental, con un alto porcentaje de caries no tratadas, y a la vez las enfermedades cardiovasculares tienen alta prevalencia, siendo una de las principales causas de muerte a nivel nacional”, comentó el Dr. Christian San Martin,  Director Clínico y Fundador de Clínica OLA, centro pionero en tratamientos de ortodoncia lingual, donde los brackets van detrás de los dientes y actúan pasando totalmente desapercibidos.

Lo cierto es que saltarse el cepillado, o bien hacerlo de forma insuficiente, tiene diversas conscuencias negativas a la hora de mantener nuestro bienestar. Las caries, que ocurren cuando las bacterias forman una placa en la superficie de los dientes, la gingivitis o enfermedad de las encías, donde estas se ven enrojecidas, hinchadas y sangran con facilidad, y la periodontitis, que es la expresión más grave de este último cuadro porque se llegan a dañar los tejidos, son sólo algunos ejemplos. “Por eso es que uno de los temas cruciales para todas las personas, incluidos quienes inician un tratamiento de ortodoncia lingual, es tomar conciencia de la importancia del correcto cepillado. Es algo que va mucho más allá de la estética, se trata de una conducta que nos impacta de manera integral y que, por supuesto, influye en el correcto avance del trabajo que busca corregir la apariencia y funcionalidad de la mordida”, asegura el dentista chileno miembro del Board Europeo de Ortodoncia Lingual.

Respecto a las recomendaciones en este ámbito, los expertos destacan que la elección del  cepillo correcto, el uso de hilo dental y un buena técnica, son los elementos fundamentales. “El cepillo de dientes quita gran parte de la placa bacteriana, el hilo dental alcanza las esquinas más difíciles donde este no puede actuar de forma tan eficaz y el enjuague llega a todas las partes de la boca eliminando el resto de las bacterias. Abarcar la lengua también es muy importante, ya que es en la parte dorsal donde se acumulan pequeños vestigios de alimentos que posteriormente pueden provocar el mal aliento y otras complejidades”, aconseja San Martín, agregando que los dientes deben ser cepillados al menos dos veces al día, con un instrumento suave que no dañe la encía y utilizando una pasta con flúor que ayude a mantener los dientes fuertes.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here