Nuevos procuramientos y trasplantes: equipos clínicos del Hospital Regional de Concepción incrementan su actividad quirúrgica

0
396
Nuevos procuramientos y trasplantes: equipos clínicos del Hospital Regional de Concepción incrementan su actividad quirúrgica

Un trasplante hepático y el octavo de corazón de este año, se realizaron exitosamente este viernes, gracias a que, horas antes, equipos de procuramiento del HGGB viajaron a Santiago y Osorno a buscar sendos órganos y volvieron al Regional a efectuar las respectivas cirugías. Un hombre y una mujer adultos recibieron riñón y corazón, respectivamente.

El cardiólogo y jefe de la UCI Coronaria, Dr. Fabrizio Fasce informó que “hemos tenido harta derivación de pacientes agudos, crónicos que entran a la etapa más avanzada y terminal de su enfermedad y, por lo tanto, requieren cuidados cardiológicos de agudos que son medicamentos, drogas vasoactivas, oxigenación específica, diuréticos intravenosos”, entre otros, dijo el cardiólogo. “Son pacientes con insuficiencia cardiaca, tanto la séptima paciente que se trasplantó como el de este viernes, que corresponde al octavo de este año”. Fasce agrega que tienen años de enfermedad y se han reagudizados. “Al tratar de compensarlos, ya no es posible, su corazón ya no les da más y se han tenido que enlistar”. El especialista mencionó que aún hay un paciente enlistado a la espera de un donante de miocardio que podría ser el noveno, si apareciera un órgano compatible, próximamente. “Nos han ido ofreciendo donaciones sucesivas y hemos podido optar a realizar los trasplantes para ir sacando a los pacientes adelante”.

Por su parte, el médico jefe del equipo de cirugía de hígado y páncreas Rodrigo Torres-Quevedo, destacó que “hoy día el país ha mostrado un alza significativa en la donación de órganos. Somos un país que por historia hemos tenido una baja en la tasa de donantes y la pandemia nos castigó mucho más. Pero la curva entre enero a la fecha, se ha duplicado, incluso en la tasa de donación y se nota que es un tema que ahora se conversa mucho más entre las familias y la toma de conciencia, que es lo importante, y lo que significa para pacientes: es su esperanza de vida”, remarcó.

Trasplantes renales: tres en los últimos 15 días

Tres nuevos trasplantes renales exitosos se hicieron en el HGGB, en los últimos 15 días. Con este tipo de intervenciones, este año se ha beneficiado a siete personas, aquejadas por alguna falla en sus riñones y a 339 desde 1994, cuando partió el programa de trasplante renal.

Una de las últimas pacientes beneficiadas fue María Teresa Ramírez, quien se recupera de la cirugía, en una Sala de Cuidados Especiales. María llevaba casi 10 años dializándose.

“Es un síndrome que ataca riñón y pulmón. De primera no quería nada. Pensé que podía seguir viviendo con diálisis de por vida, porque si me trasplantaban pensaba que me iba a morir. Pero me convencieron y me inscribí el 2016 en el programa. Ahí empezaron los estudios. Después de los 60 años, me hablaron del trasplante de criterio expandido para personas mayores. (…) Ya cumplí una semana desde la operación”, dijo, conteniendo sus lágrimas de emoción por el logro médico alcanzado. Otros dos adultos también se recuperan de sus respectivas intervenciones.

El doctor Víctor Hugo Manzanares, urólogo y jefe de la Unidad de Trasplante Renal del HGGB agregó que “todos están pronto a ser dados de alta y su función renal ha sido rápida, algo que no se logra, muchas veces, en los primeros días”. Habíamos tenido una baja tasa de trasplante este año y tuvimos estos tres trasplantes exitosos, lo cual incrementó de manera importante la actividad. Esto nos llama a conversar sobre la donación, a nivel familiar porque no hay un acto de solidaridad más gratificante en la vida”, argumentó.

El nefrólogo René Cament, jefe de la Unidad de Diálisis, quien también participó de la intervención de María Teresa dijo que “estos últimos trasplantes son de los que llamamos de criterio expandido”. Un tipo de procedimiento para personas mayores de 40 años o pacientes diabéticos, con riñones un poco menos saludables de lo normal, pero que tienen una buena evolución en los receptores.

Agregó que “cuando un paciente tiene una falla renal o insuficiencia renal terminal, existen varias formas de tratamiento, pero el trasplante es el que mejor aporta en cuanto a mejorar calidad y expectativa de vida” (…) “siempre es bueno motivar la donación porque le está dando una oportunidad de vida a estos enfermos”, cerró el nefrólogo.

Segundo procuramiento multiorgánico permitió trasplantar el séptimo corazón de este año en el HGGB

La generosidad de una familia que respetó la voluntad de su esposa y madre fallecida recientemente, hizo posible un nuevo procuramiento multiorgánico en nuestro recinto. Se trata del segundo en lo que va de es año, según confirmó Constanza Rioseco, enfermera de la Unidad de Procuramiento, quien participó en el procedimiento.

“Ella siempre quiso ser donante y es algo que tenían conversado como familia. Esto permitió que otro paciente recibiera un nuevo corazón y, el resto de los órganos extraídos fueron derivados según las prioridades de la urgencia nacional. La familia quedó muy agradecida de todo el proceso. Ellos lo vieron como una posibilidad de seguir regalando vida, pese a la situación familiar por la que atraviesan”, detalló Constanza.

Con esta donación múltiple se benefició a cuatro personas en distintas zonas del país corroboró la profesional.

Por su parte, Enrique Seguel, jefe de trasplantes del HGGB, confirmó que, gracias a esta acción altruista, se trasplantó el séptimo corazón del año, elevando la cifra total a 42 corazones trasplantados en nuestro recinto, desde iniciado el programa en 2017. “Efectivamente, nuestra unidad de cirugía cardíaca realizó el séptimo trasplante de corazón en lo que va del año, que benefició a una paciente de 64 años con una miocardiopatía dilatada, quien presentaba una insuficiencia cardiaca terminal”.

La beneficiada se recupera en la UCI Coronaria de nuestro hospital, concluyó el cardiocirujano.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here