Comunes y de fácil prevención: estas son las principales causas de muerte en Chile

0
201
Comunes y de fácil prevención: estas son las principales causas de muerte en Chile
Principales causas de muerte en Chile

 

Enfermedades del sistema circulatorio, tumores y sistema respiratorio, son las principales causas por las cuales las personas fallecieron en Chile durante el 2022. Exámenes preventivos y cultura de salud son las principales acciones para disminuir cifras.

Según el último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), mediante estadísticas vitales, indicó que que las enfermedades del sistema circulatorio son las principal causa de muerte en el países con un 31%, la sigue los tumores con 28% y con un 15% las enfermedades del sistema respiratorio. 

Si bien las cifras solo entregan el grado de letalidad, el profesional Benjamín Pizarro, Medical Advisor de Examedi, enfatiza que solo ayuda a entender parcialmente el problema, “detrás de esta información no se logra apreciar el empeoramiento de la calidad de vida. 

“En población adulta las enfermedades cardiovasculares y tumores son más frecuentes, mientras que las respiratorias tienen un peak bimodal, en la primera infancia y en adultos mayores, y finalmente los traumatismos son más frecuentes en pacientes jóvenes”, enfatiza el experto. 

Es aquí donde se hace necesario un enfoque integral, uno que no solo incluye el tratamiento médico, sino también un abordaje emocional y social del paciente. El enfoque multidisciplinario se basa en una atención accesible que permite abordar todas las aristas que presentan estas enfermedades en la población.

“Por ello es muy importante la prevención con exámenes anuales como mínimo, unos de rutina, otros más específicos en caso que existan precedentes de enfermedades en el grupo familiar, o preventivos en caso de molestias, cuerpos extraños, etc.” señala Pizarro. 

Ahora bien, según el informe de la Universidad de Las Américas, “Proyección del Estudio de Carga de Enfermedad”, señala que las patologías que ocupan los primeros puestos son enfermedad isquémica del corazón, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas del hígado. 

“Según nuestras estimaciones, este ranking se mantendrá sin cambios al año 2030. Sin embargo, existen otras igual de preocupantes que como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, así como el cáncer gástrico, enfermedades que aún sigue en un desconocimiento y se necesitan prevenir”, finaliza el experto

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here