Paciente de 19 años se convierte en el trasplantado de corazón más joven intervenido en el HGGB

0
306
Paciente de 19 años se convierte en el trasplantado de corazón más joven intervenido en el HGGB
  • Corresponde al sexto trasplante del 2023 y al 41 desde iniciado el programa de implante cardiaco en 2017.

Cristian Lagos tiene 19 años. Es de Los Álamos. El año pasado una persistente fiebre lo afectó por varios días, lo que implicó someterlo a una serie de exámenes. Finalmente, fue su corazón el que estaba presentando fallas. “Me dijeron que tenía unas manchas en el corazón, que debía trasplantarme y que tenía un corazón muy grande”.

Cuenta que luego de los primeros análisis fue derivado al Regional. Siguieron los estudios y fue enlistado para trasplante. Su madre, Ana Monsalve dice que hubo miedo y esperanza a la vez. Es el mayor de otros cuatro hermanos. “De primera fue muy difícil porque ‘tocan el corazón’ de una madre. En menos de dos meses a mi hijo lo enlistan para ser trasplantado y eran muchas las emociones: felicidad, miedo (…) Como es una enfermedad congénita a todos nos están haciendo exámenes”, agregó Ana.

El Dr. Enrique Seguel, jefe del área de Trasplantes del HGGB dijo que el paciente ha evolucionado mejor de lo esperado.  “Debido a su insuficiencia cardiaca se determinó que la mejor alternativa era un trasplante y gracias a la generosidad de una familia, que respetó la decisión de un donante, se pudo operar el jueves recién pasado”.

El cirujano agregó que hasta el momento la evolución es positiva. “Hay que ir ajustando el tratamiento inmunosupresor para prevenir el rechazo. Luego hacer una biopsia para ver la respuesta del receptor a este corazón y una vez ajustado esto, él podrá volver a su casa e iniciar una nueva vida”.

Claudio Baeza, director del HGGB dijo que, con este tipo de cirugías, el Guillermo Grant no solo se consolida en regiones, sino que ofrece alta complejidad a los habitantes del sur del país. “Es un hito para nosotros porque nos consolida como el centro más importante fuera de la región Metropolitana, que marca un precedente con esta cirugía y en trasplante hepático que, ya llevamos 17 a la fecha y que nos convierte en el centro que más ha hecho en el país. Y quiero hacer un llamado: así como estamos haciendo un esfuerzo enorme para desarrollar y consolidar el trasplante en nuestro establecimiento, también la donación es algo que es fundamental de todos nuestros usuarios. Somos la región con menor tasa de donación del país. Por lo tanto, esto es una discordancia entre ser el centro que realiza más trasplante y el con menor donación”, recalcó.

Mientras, Cristian sigue recuperándose con los atentos cuidados del equipo clínico de la UCI Coronaria de nuestro hospital. Está muy agradecido, al igual que su madre y con deseos de retomar su sueño de estudiar Enfermería. Además de que ya todos en su casa están convencidos de ser donantes de órganos. “Lo tenía pensado antes de mi propio trasplante y agradezco a la familia de quien donó mi nuevo corazón”.

 

Traslado aeromédico permitió efectuar el sexto trasplante de corazón de este año

Fue con ayuda de la Tercera Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) que la noche de este miércoles se trasladó hasta nuestro recinto, un corazón que benefició a un paciente 19 años, enlistado -desde junio- a la espera de un nuevo miocardio.

El Dr. Enrique Seguel, jefe de Trasplantes del HGGB dijo que el procuramiento se produjo en el Hospital El Salvador de la capital, donde una familia respetó la voluntad de su familiar. “Fuimos notificados por la Comisión Nacional de Trasplante para ir a procurar. Por condiciones climáticas las líneas aéreas, que trasladan a los equipos de trasplantes habitualmente, no podían hacerlo. Así que se coordinó con la Fach, que dispuso de un avión que los llevó a procurar a Santiago y los retornó nuevamente a Concepción”.

Claudio Baeza, director del HGGB agradeció la coordinación con la Fach y su disposición. «Siempre que necesitamos apoyo intersectorial de organismos del Estado, lo hemos recibido. Estamos muy contentos por esta intervención exitosa, de un nuevo trasplante de corazón a un joven de tan sólo 19 años, que le cambiará la vida no sólo a él, sino a toda su familia”. Agregó que “no se descansa para gestionar estos operativos, dentro y fuera del Biobío y lo haremos cuando se requiera». El directivo, también agradeció a todos quienes participaron en la cadena del proceso: Conductores HGGB y equipos clínicos del Regional penquista, tanto de la Unidad de Procuramiento como de la de Trasplante.

“Con esto nos consolidamos con único centro público fuera de Santiago, capaz de hacer este tipo de cirugías en el país para responder a las necesidades de nuestra gente, en la región y fuera de ella”, sentenció Baeza.

El Dr. Seguel detalló que “realizamos esa intervención de madrugada y corresponde al sexto trasplante del año”, y al 41 desde que se inició el programa en este hospital. “En esta oportunidad, le correspondió a un joven con una miocardiopatía severa: insuficiencia cardiaca”, precisó. ¿Respecto al paciente? “Se recupera en la UCI Coronaria de nuestro hospital, esperando que evolucione satisfactoriamente, como hasta ahora”, finalizó el Dr. Seguel.

Tal como se observa en uno de los registros visuales, captados durante la maniobra en la losa de Carriel Sur, dos profesionales de nuestro recinto aparecen junto a los pilotos de la Fach, todos quienes volaron de madruga para completar con éxito esta operación conjunta.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here