Usar IA para predecir la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad renal poliquística

0
681
Usar IA para predecir la insuficiencia renal en pacientes con enfermedad renal poliquística

 

ROCHESTER, Minnesota — La insuficiencia renal puede tener diversas causas: diabetes, presión arterial alta, enfermedades autoinmunitarias y enfermedad renal poliquística o ERP.

La ERP es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la formación de quistes alrededor de los riñones. El tipo más común de ERP es la enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ERPAD), que se diagnostica con más frecuencia en adultos de entre 30 y 40 años.

El Dr. Fouad Chebib, nefrólogo en Mayo Clinic y experto en la enfermedad renal poliquística, dice que los pacientes entienden que se enfrentan a una posible insuficiencia renal. Es por eso que los investigadores siguen innovando.

En la actualidad, Mayo Clinic usa inteligencia artificial para ayudar a predecir la evolución de un paciente con ERPAD.

«De estos pacientes con enfermedad renal poliquística, y también con ERPAD, la mitad tendrá insuficiencia renal al llegar a los 50. Y luego, el 75 por ciento tendrá insuficiencia renal al llegar a los 60», explica el Dr. Chebib.

Los avances tecnológicos han permitido al Dr. Chebib y a los investigadores en Mayo Clinic usar los datos de forma diferente.

«Al usar inteligencia artificial, podemos recolectar todos estos datos de la obtención de imágenes, por ejemplo, el volumen renal total. Ahora, es parte de nuestro ejercicio clínico: cuando podemos obtener una resonancia magnética o una tomografía computarizada, pasa por nuestra nube de inteligencia artificial y, luego, vuelve al equipo de radiología, y nos da los valores exactos», añade.

«Podemos tomar esos valores, ajustarlos por edad y obtener algo llamado Clasificación por imágenes de Mayo, y predecir así el funcionamiento renal futuro, y cuándo podría producirse la insuficiencia renal, o tal vez que no se desarrollará insuficiencia renal», afirma el Dr. Chebib.

Se les da información a los pacientes para tomar decisiones sobre su futuro.

Mantener los riñones lo más sanos posible puede ayudar a prevenir algunas de las complicaciones de esta enfermedad. Una de las maneras más importantes de proteger los riñones es controlar la presión arterial, llevar una alimentación baja en sodio, hacer mucho ejercicio, y evitar consumir tabaco y beber alcohol en exceso.

En el caso de los pacientes que se enfrentan a una progresión hacia la insuficiencia renal en etapa terminal, podría ser necesario comenzar diálisis renal o someterse a un trasplante renal.

 

###

Información sobre Mayo Clinic
Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here