¿Cómo proteger tu hogar en invierno?

0
443
¿Cómo proteger tu hogar en invierno?

  • Un incendio es tan solo uno de los tantos siniestros que pueden ocurrir en tu casa o departamento poniendo en riesgo tanto tu vida, como la de tu familia, así como también tu patrimonio.

 

  • Abogada y experta en siniestros de Gelts Latam entrega tips prácticos de cómo contratar el mejor seguro y qué debe cubrir según la región o zona en la que vives.

El hogar no solo es el lugar donde habitamos solos (as) o en compañía de nuestra familia o amigos (as), es una extensión de quiénes somos, el reflejo de nuestros sueños, gustos y anhelos. Dicho de otro modo, nuestra casa o departamento es un espacio que nos refugia, pero que a la vez también debemos saber proteger.

Además, hoy para muchas personas, el hogar también es el espacio donde se trabaja, y desde el cual realizan labores remotas o de teletrabajo.

Por todo lo anterior y ad portas de comenzar el invierno, es importante que seamos previsores y pensemos de qué forma debemos proteger nuestro hogar de siniestros que ponen en riesgo nuestra vida y patrimonio.

Tahyri Torres, es abogada y experta en siniestros. Actualmente es COO de Gelts Latam , reconocida corredora de seguros del Perú, con años de trayectoria en distintas industrias que hoy está operando en Chile y que entre sus productos ofrece seguros patrimoniales tanto para empresas como para personas.

“Normalmente, los siniestros que más afectan económicamente son los daños que puede ocasionar un sismo, así como los daños por una rotura de cañería. En el caso de sismo, cuando nos enfrentamos a movimientos telúricos fuertes, puede afectar severamente la estructura de la casa. Basta con recordar el terremoto de 2010 que afectó a Chile y cómo a raíz de éste, muchas viviendas se desplomaron, incluyendo un edificio completo”, reflexiona la especialista.

“Las personas que contaban con seguro en ese momento, pudieron hacer uso del mismo para reconstruir sus viviendas, protegiendo de esa manera a su familia en vez de tener que asumir el costo enorme que supone el reconstruir una vivienda. De igual manera, los daños por agua que causan una rotura de cañería pueden implicar el cambio total de muebles y estructuras en una vivienda. Estos daños también se pueden cubrir a través de un seguro de incendio para el hogar. Ahora, en invierno los siniestros más frecuentes están relacionados con las lluvias, pudiendo llegar a inundar la casa o a causar daños al techo por la cantidad de lluvia”, agrega.

Respeto a los seguros o coberturas más importantes o esenciales que debiesen tener los hogares a lo largo de todo Chile, Tahyri, enfatiza que “es importante tener en cuenta el clima de cada región para poder brindar las coberturas que necesita el cliente. En aquellas regiones donde la lluvia puede llegar a ser severa, se debe considerar contratar la cláusula adicional que permita cubrir los daños por lluvia. En aquellos lugares donde exista el riesgo de incendio por incendios forestales, aplica el mismo criterio. En aquellos lugares donde exista el riesgo de avalancha o de aluvión, o por el peso de la nieve o hielo, se debe contar con dicha cobertura”.

¿En qué fijarse a la hora de contratar un seguro para nuestro hogar?

 

La experta de Gelts Latam entrega la siguiente recomendación: “es importante que se analice bien cuáles son los riesgos a los que se encuentra expuesta la vivienda. Uno puede hacer un análisis rápido del lugar donde vive para tomar el seguro y preguntarse por ejemplo ¿cuál es el clima en la zona donde vivo? ¿cuántos años tiene mi vivienda? ¿Vivo en una casa o en un departamento? Si bien son preguntas bastante sencillas, lo ideal es que pueda consultar a su corredor de seguros para que le brinde más alcances sobre los riesgos a los que se encuentra expuesto y así obtener un seguro que realmente se adapte a sus necesidades.

“El seguro de incendio para el hogar que generalmente ofrecen los bancos y que se incluyen en el crédito hipotecario, suele ser genérico. Es decir, incluye coberturas que pueden ser innecesarias para algunas ciudades. Por ejemplo, la cobertura de tsunami / maremoto para Santiago carece de sentido y es un costo adicional que no tendría que asumir el cliente. O en ciudades ubicadas en el desierto de Atacama, que, como se sabe es la zona más árida del mundo, por ende, que te incluyan una cobertura de lluvia no tiene utilidad alguna”, enfatiza la profesional.

“En cambio, los corredores de seguros como nosotros, asesoramos a las personas, de manera gratuita, para que tomen el seguro de incendio adecuado a su situación, el cual puede endosarse al banco, es decir, puede reemplazar el que el banco te ofrece”, puntualiza.

Ahora, en el caso de vivir en condominio o en un edificio, la profesional cita lo que indica la ley  21.442, artículo 43 vigente en Chile: “todos los condominios que contemplen el destino habitacional en alguna de sus unidades deberán contratar y mantener vigente un seguro colectivo contra incendio, que cubra los daños que sufran todos los bienes e instalaciones comunes y que otorgue opciones a los copropietarios para cubrir los daños que sufran sus unidades, especialmente cuando éstas formen parte de una edificación continua, pareada o colectiva. Lo anterior es sin perjuicio de otras coberturas complementarias que la asamblea de copropietarios decida incluir en la respectiva póliza para la protección de los bienes comunes y/o sus unidades, tales como sismo o salida de mar”.

“En esa línea, es importante que la asamblea de copropietarios pueda revisar anualmente las condiciones de renovación de la póliza colectiva que tomaron, pues muchas veces es posible que se les reduzca coberturas por la alta siniestralidad. En esas situaciones, es importante analizar si en el mercado pueden encontrar alternativas que les permitan cubrir adecuadamente las viviendas del condominio”, enfatiza Tahyri.

 

Ahora, lo otro, que poco saben es que los seguros de incendio para el hogar permiten contratar adicionales como:

 

  • Robo con fractura: cubre el robo ocurrido a la vivienda ahí cuando se aplica violencia, es decir, cuando rompen una cerradura o parte de la vivienda para ingresar a cometer el acto delictivo.
  • Responsabilidad civil de la cabeza de familia: se cubre la responsabilidad que puede ocasionar un miembro de la familia o la cabeza de familia frente a terceros. Por ejemplo, si tu hijo está jugando y se le ocurre lanzar por la ventana un juguete y este rompe la ventana del vecino, esa situación estaría cubierta por el seguro.  En el caso de departamentos en edificios, los siniestros de daños por agua al vecino, sea por una rotura de cañería o porque alguien pudo dejar la llave de agua abierta, inundando el departamento, lo cual puede afectar al departamento de abajo, pues el agua filtra y causa daños al departamento abajo, esos daños al tercero también se pueden cubrir.
  • Riesgos políticos: el seguro cuenta con la cobertura de daños por huelgas o por desorden popular que afecten a la vivienda.

 

“Asimismo, estos seguros cuentan con servicios de asistencia en algunos casos gratuitos, en otros con un costo bajo, como por ejemplo gasfitería, electricidad, cerrajería, cristalería”, finaliza la experta de Gelts Latam.

 

Para más información:

  • www.gelts-latam.com
  • LinkedIn: Gelts Corredores de Seguros
  • Acerca Gelts Latam: Empresa internacional de Corretaje de Seguros con presencia en Chile y Perú. Además, contamos con una oficina en Orlando, Fl – USA para la asesoría en manejo de riesgos empresariales y auditoria de estos. Nuestro equipo especializado incluye abogados, ingenieros, economistas y administradores que poseen maestrías internacionales y cuentan con más de 25 años de experiencia en el rubro de seguros, donde fueron capacitados en Alemania, España, Chile, Perú y Estados Unidos. Proporcionamos asesoría en gestión de riesgos empresariales y personales, tanto en propiedad, patrimonio salud y beneficios.
 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here