Más de $14 mil millones se invertirán en Ñuble para desarrollar nuevo polo de salud

0
524
Más de $14 mil millones se invertirán en Ñuble para desarrollar nuevo polo de salud

 

-El proyecto comprende la apertura de la carrera de Medicina en la Universidad del Bío-Bío el año 2024, la construcción de un centro de simulación clínica de alto estándar, laboratorios de última generación para la carrera de Química y Farmacia, entre otras innovaciones.

-La Dra. Mónica Cardona, académica de la institución y coordinadora del polo de salud, destaca que de esta forma se busca atraer y mantener a jóvenes talentos para aportar a la salud pública de la región.

El Gobierno Regional de Ñuble junto con la Universidad del Bío-Bío (UBB) comprometieron una inversión de $14 mil millones para impulsar un polo de salud regional. Este proyecto es apoyado por la Red de Salud Digital de las Universidades del Estado (RSDUE). Mónica Cardona, académica de la institución educativa, explica que para el 2024 contarán con la carrera de Medicina, y luego la construcción de un centro de simulación clínica de alto estándar, entre otras innovaciones.

 

Nuevas carreras

Este año la UBB recibió a la primera generación de estudiantes de Química y Farmacia, y el próximo será el turno de la carrera de Medicina. “Queremos consolidar en la región un sistema educativo que permita avanzar en la formación de capital humano pertinente, orientado al ámbito productivo y al desarrollo integral de las personas”, resalta la académica Mónica Cardona.

 

Centro epidemiológico

El Polo de Salud también contempla el desarrollo de un centro epidemiológico regional, que buscará ser líder en la zona a través del desarrollo de la investigación, con el propósito de ser reconocido a nivel nacional e internacional. Inicialmente considera tres ejes principales: Salud en el ciclo vital, Funcionamiento del sistema de salud, Modelación y Ciencias de Datos aplicada a salud. Este centro incluye la participación de profesionales del Servicio de Salud Ñuble, la SEREMI de Salud y académicos de la Universidad del Bío-Bío. Actualmente, se encuentran en ejecución dos proyectos asociados a los ejes.

 

Centros Integrales de Atención Comunitaria en Salud (CIACS)

Otro aspecto que se destaca en el Polo de Salud son los Centros Integrales de Atención Comunitaria en Salud (CIACS), por medio de los cuales se espera brindar un servicio integral a la población a nivel primario, de acuerdo a las necesidades de la red asistencial de la región de Ñuble, fortaleciendo la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, dotándolos de recursos tecnológicos para brindar servicios de telesalud.

 

Centro de simulación clínica

Actualmente, la institución cuenta con un centro para el desarrollo de la simulación para la carrera de Enfermería; sin embargo, uno de los objetivos institucionales es contar con un centro dotado con recursos para el desarrollo de baja, mediana y alta fidelidad para todas las carreras de salud y aquellas afines, con el fin de promover un sello de atención humanizada, segura y de calidad, precisó.

 

Mesa técnica

La Dra. Cardona explica que la Universidad del Bío-Bío y la Dirección del Servicio de Salud Ñuble suscribieron un convenio marco, que sustenta diversos proyectos del Polo de Salud, y que también busca responder a necesidades específicas del Servicio de Salud. Para ello, se estableció una mesa técnica de trabajo que sesiona mensualmente. Allí se conformaron distintos equipos, donde destaca el ligado a la estrategia regional de salud digital.

La mesa técnica considera prioritario sociabilizar los conceptos que permitan comprender el sentido y alcance de esta modalidad de atención en salud, así como el nivel de desarrollo actual de la telemedicina en Ñuble, las prestaciones que pueden abordarse a través de esta estrategia y el grado de capacitación de los profesionales sanitarios en este nuevo paradigma.

Esto también obliga a trabajar en la alfabetización digital de los usuarios o pacientes, ya que la mayoría son personas mayores. Ñuble es una región con alta ruralidad, problemas de acceso, baja conexión a Internet y con un aumento de las patologías crónicas. Para nosotros es fundamental promover la cultura y la transformación digital en los usuarios”, indica la Dra. Cardona.

 

Ética digital

La académica Cardona Valencia señala que en Chile se avanza en la regulación de la ética digital. Por ello, han basado sus líneas de trabajo en torno a los principios rectores de la OPS y de la Estrategia Nacional de Salud para los objetivos sanitarios al 2030. “Nos centramos específicamente en el eje 7 de gestión y calidad de innovación, que pone énfasis en el desarrollo de la salud digital. Queremos tener un modelo sostenible, que aporte al acceso, la atención oportuna, su continuidad y la información a los usuarios en sus contextos territoriales/culturales, de manera articulada, coordinada y que complemente al modelo de atención de salud presencial vigente”, declara.

La RSDUE, por medio de la representante institucional de la Universidad del Bío-Bío y el representante de la Universidad de Talca, junto con el Servicio de Salud Ñuble y el Gobierno Regional están enfocados en resolver algunos problemas sanitarios de acuerdo con el ámbito de acción y pertinencia“Creemos que podemos generar un impacto positivo, por lo pronto, analizar las competencias que necesita todo profesional que se desempeña en el ámbito de salud digital. Comenzamos con un plan de trabajo donde hemos visitado algunas unidades de telemedicina del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán y del Hospital de San Carlos, ambos referentes de la región”, detalla la profesional que cuenta con formación en informática médica.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here