Se analizó Ley de Dispositivos Médicos para asegurar calidad a los pacientes

0
404
Se analizó Ley de Dispositivos Médicos para asegurar calidad a los pacientes

 

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; junto al senador Juan Luis Castro y al senador Tomás Lagormarsino coincidieron en la necesidad de fortalecer la regulación de los dispositivos médicos, en encuentro organizado por la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH).

 

Santiago, mayo 2023. Una regulación de dispositivos médicos, acorde a los estándares internacionales, que contribuya a que las personas accedan a tecnología en salud segura y de calidad, fue el principal tema de análisis del Primer Encuentro de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), que contó con la participación de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro; y el diputado y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, Tomás Lagormarsino.

El 95,5% de los dispositivos médicos que se utilizan en Chile son importados, pero pese a su relevancia para la salud de las personas, en Chile hoy se encuentran regulados solo nueve, de un universo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima en 2 millones.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, destacó que la OMS considera que un sistema de regulación efectiva es un componente esencial en el fortalecimiento de los sistemas de salud, contribuyendo a lograr mejores resultados sanitarios.

“Por ello, en Chile los dispositivos médicos requieren de un marco regulatorio que ofrezca garantías de calidad, seguridad y desempeño a nuestro sistema de salud y sus usuarios. Desde el ejecutivo, aspiramos a un sistema regulador de dispositivos médicos basado en clasificación de riesgo, y que implemente normas de certificación internacionales bajo los principios de reliance, reconocimiento de otras autoridades a nivel mundial y convergencia regulatoria”, señaló Andrea Albagli.

Por su parte, el senador Juan Luis Castro recalcó la colaboración del gremio por avanzar hacia una regulación de dispositivos médicos, “la cual tiene particularidades distintas al mundo farmacéutico, tema que se ha discutido por años en el proyecto de Ley de Fármacos II y que, sin duda, se debe actualizar a la luz de los avances tecnológicos y las diferencias entre ambas industrias, añadió.

Para el diputado Tomás Lagormarsino es fundamental generar una Ley de Dispositivos Médicos, dada la relevancia y presencia de la tecnología en salud en todo el ciclo de atención del paciente. “Esto se develó con la pandemia, cuando los ventiladores mecánicos o las cánulas orofaríngeas fueron fundamentales para que los profesionales de salud pudieran dar atención a los pacientes. Además, se evidenció que la calidad también hace una diferencia en los resultados y eficiencia de dichas atenciones”, precisó el diputado y también médico.

Dispositivos médicos de calidad

Durante el encuentro se subrayó que los dispositivos médicos están presentes en todo el ciclo de atención del paciente, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, rehabilitación y cuidado de las personas.

“Dado que en Chile tenemos el desafío de generar un marco regulatorio adecuado de garantice la calidad de los dispositivos médicos, como asociación buscamos abrir estos espacios de diálogo, de tal modo de potenciar la colaboración público-privada, acogiendo buenas prácticas y experiencias internacionales, para que las personas tengan acceso a dispositivos médicos seguros conuna atención digna e integra”, concluyó la presidenta de ADIMECH, Yerika Mendoza.

La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), que reúne a las empresas más innovadoras del sector, fue fundada en 2017 y busca aportar a la calidad de vida de las personas, mediante productos seguros, de calidad e innovadores.

ADIMECH cuenta con tres pilares estratégicos: Innovación y Acceso, Calidad y Seguridad, y Transparencia y Ética, para avanzar en la transformación del sector en Chile.

Más información en http://www.adimech.org y linkedin.com/company/adimech

ADIMECH
Asociación de Dispositivos

Médicos de Chile

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here