“La compra y consumo de medicamentos de venta ilegal puede generar daños o agravar la condición del paciente”

0
701
“La compra y consumo de medicamentos de venta ilegal puede generar daños o agravar la condición del paciente”

 

  • Tras las alarmantes cifras informadas por el Instituto de Salud Pública (ISP) sobre el aumento de decomiso de medicamentos en un 1.000% ha generado diversas reacciones en parlamentarios, autoridades y colegio de profesionales vinculados al área de la Salud. La recomendación, concuerdan, es comprar sólo en locales establecidos y autorizados para vender fármacos.

 

  • Carolina Mella, química farmacéutica de Redfarma, comenta que el alza de estos delitos requiere de sanciones mayores para los infractores y por sobre todo generar conciencia en los pacientes de los daños que puede traer a la salud consumir fármacos sin la orientación adecuada.

 

Miércoles 19 de abril, 2023.- Esta semana, el Instituto de Salud Pública dio a conocer el aumento explosivo que ha registrado la venta ilegal de medicamentos, tanto en ferias libres, en la calle o a través de redes sociales. De acuerdo a los datos del ISP, entre 2021 y 2022, el incremento en este tipo de “comercio” es de 1.000%, transformándose en un problema de salud pública que requiere de intervención urgente.

Para Carolina Mella, química farmacéutica y gerenta de Ventas y Operaciones de Redfarma, la comercialización de medicamentos de manera ilegal es un tema que se arrastra desde hace un tiempo. “El año pasado el ISP había alertado de un aumento del 29% en este tipo de delitos entre 2020 y 2021. Hoy estamos frente a un escenario muy complejo, pues en 174 decomisos, se recuperaron alrededor de 10 mil fármacos de distinto tipo, destinados a comercializarlos sin los resguardos e indicaciones que debieran tener al ser consumidos por un paciente”, explica.

Los medicamentos que tienen mayor demanda en el mercado ilegal son la ciclobenzaprina (relajante muscular), losartán (para tratar problemas de presión arterial), prednisona (corticoide), antibióticos como la amoxicilina o el ciprofloxacino (para afecciones gastrointestinales o de las vías urinarias) y otros como paracetamol, naproxeno o loratadina.

Al respecto, Carolina Mella comenta que existen a lo menos dos escenarios complejos con la venta irregular de estos fármacos, algunos de ellos que deben ser comprados con receta e indicación de tratamiento médico. “En primer lugar, pueden ser expendidos de manera adulterada; es decir, mezclados con otras sustancias o en dosis equivocadas que causen mayor daño al paciente. En segundo término, no se cumple con los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria para la correcta mantención y almacenaje de los medicamentos, lo que puede alterar los compuestos y, por ende, generar daños o agravar la condición de quien lo consume”.

 

Rol de la farmacia

Las farmacias tienen un rol social relevante para la comunidad. Ellas acercan la salud a las personas y desde ese rol orientador, la ejecutiva de Redfarma recalca que la automedicación, así como la compra de medicamentos en ferias libres, redes sociales o en locales no autorizados por la autoridad sanitaria y sin prescripción médica o guía de un químico farmacéutico, trae consigo riesgos importantes asociados y no debe realizarse.

En Chile, el Instituto de Salud Pública es el único actor facultado para permitir el ingreso al país de algún medicamento, así como también su comercialización en locales farmacéuticos que deben cumplir con una normativa estricta que resguarde, entre otros, el almacenaje, la mantención de la cadena de frío si es que lo requiere, su dispensación y su contenido. Además, la autoridad sanitaria verifica que las farmacias cumplan con los permisos exigidos y con requisitos fundamentales como la presencia permanente de un químico farmacéutico dentro de su staff. Todas estas medidas son necesarias, ya que resguardan a la población y la salud de los pacientes.

“Desde este punto de vista y a la luz de los datos entregados por el ISP, coincidimos en la necesidad de que se endurezcan las sanciones para quienes comentan este tipo de delitos, tanto en lo sanitario como en lo penal, pues lo que estamos viendo, forma parte de una cadena de ilícitos que pueden causar daños severos en la salud de la comunidad, ya sea a través de la dependencia por sustancias que no son indicadas por un médico o por un consumo equivocado de ellas”, recalcó la química farmacéutica de Redfarma.

Finalmente, Carolina Mella destacó que entre las recomendaciones para la compra de fármacos está el comprarlos en lugares establecidos, porque son los únicos que le pueden garantizar la calidad de los medicamentos y que, ante las dudas, recurra al químico farmacéutico quien lo guiará y recomendará la mejor alternativa, ya sea la versión de marca, genérica o bioequivalente.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here