Sobreuso de medicamentos contra la migraña: los riesgos para la salud a largo plazo

0
469
Sobreuso de medicamentos contra la migraña los riesgos para la salud a largo plazo

 

  1. ¿Sabía usted que los pacientes con migraña crónica, que abusan de medicamentos, tienen 2.28 veces mayor riesgo de padecer síntomas de ansiedad, que aquellos que no lo hacen4? A continuación encontrará consejos para no caer en el sobre uso de analgésicos.  

     

    Santiago, abril de 2023. ¿Existen dolores de cabeza por el excesivo uso de medicamentos contra la migraña? La respuesta es sí, y se producen en pacientes con antecedentes de cefalea que abusan de forma habitual de una medicación aguda o sintomática contra la cefalea[1]. 

     
    ¿Cómo se define una migraña? La migraña no es solo un dolor de cabeza. “Es una patología que tiene un alto impacto social debido a que genera deterioro en la calidad de vida de quien la padece, afectando toda su esfera de desempeño”, afirma Cristián Sedano, neurólogo del Instituto Chileno de Neurología (ICN)[2] 
     Producto de que entre el 1% y el 2% de la población general sufre de migrañas debido al sobreuso de medicación1, es que el sitio web Cuidarnos Juntos del Laboratorio Pfizer, ha elaborado una serie de consejos para sobrellevar la migraña de una manera más eficaz, ya sea identificando sus características, tratamientos y opciones para no caer en usos excesivos de medicamentos. 
    Los dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos tienen las siguientes características:  
     Ocurren todos o casi todos los días, y con frecuencia comienzan temprano en la mañana[3] 
  • Mejoran con analgésicos, pero regresan cuando pasa el efecto de la medicación3 
     

    Tratamientos:  

    En el tratamiento de pacientes que presentan un sobreuso de medicamentos para combatir cefaleas, es fundamental incorporar soporte psicológico a todos los pacientes para prevenir los efectos secundarios de ese abuso4. Así asegura también el doctor Ronald Vargas, director Médico del Clúster Andino de Pfizer, “es sumamente relevante dejar de normalizar la patología, ya que los pacientes con migraña crónica que abusan de medicamentos tienen 2.28 veces mayor riesgo de padecer síntomas de ansiedad, que aquellos que no abusan de medicamentos”[4] 
     

    ¿Qué hacer para no caer en sobreuso? 

     Para evitar usos excesivos de medicamentos contra la migraña es recomendable mantener una dieta equilibrada, sin alimentos ultra procesados que son ricos en glutamato y evitar el consumo de alcohol[5].  Por último, realizar actividad física, cuidar la postura corporal, controlar el estrés, dormir bien, no abusar de analgésicos y revisar la vista periódicamente son parte de los hábitos que se recomiendan para evitar síntomas de migraña5. 

     

Para más información acerca de esta y otras enfermedades, ingresa a
www.cuidarnosjuntos.cl

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here