Leucemia mieloide aguda: especialistas y pacientes piden mejorar la cobertura y el acceso a tratamientos para mejorar pronóstico

0
804
de aguda especialistas y pacientes piden mejorar la cobertura y el acceso a tratamientos para mejorar pronóstico

 

  • En el país, de acuerdo con las cifras presentadas por la Dra. Mónica Romero, hematóloga del Hospital Guillermo Benavente de Concepción y coordinadora nacional del GRELAM (Grupo de Estudios de Leucemias Agudas Mieloides) de Chile, los pacientes mayores de 60 años afectados por esta patología alcanzan una sobrevida promedio de 11 semanas.Los menores de 60 años pueden llegar a los 11 meses. 
  • Expertos y pacientes manifiestan la importancia de la detección temprana y el acceso a los tratamientos hoy disponibles para mejorar la expectativa de vida de los pacientes. La importancia de la Ley Nacional del Cáncer y el listado DAC. 

Santiago, 21 de abril de 2023.- La leucemia mieloide aguda es un tipo de cáncer hematológico que se caracteriza por la producción anormal de células inmaduras, llamados blastos, que se acumulan en la médula ósea y en el torrente sanguíneo, impidiendo que las células normales de la sangre realicen sus funciones adecuadamente.

Según un estudio internacional realizado por National Comprehensive Cancer Network, entre el 2000 y 2019 los casos de leucemia mieloide aguda en el mundo aumentaron en un 35% en hombres y en un 8% en mujeres, alcanzando cerca de 16 millones de diagnosticados, y cerca de 9 millones de fallecidos.

En este contexto, el conocimiento de los síntomas de esta enfermedad es fundamental, ya que su identificación temprana posibilitará un mejor resultado del tratamiento indicado y, por consiguiente, una mayor sobrevida. La Dra. Mónica Romero, hematóloga del Hospital Guillermo Benavente de Concepción y coordinadora nacional del GRELAM-Chile comenta que “los síntomas no siempre son específicos; la leucemia mieloide aguda puede llevar a confusión. Así, síntomas como el cansancio, pérdida de peso, sudoración, fiebre, dolor en el pecho, moretones o sangrado pueden confundirse con otros problemas de salud comunes”.

La causa exacta de la leucemia mieloide aguda se desconoce, aunque se estima que puede estar relacionada con factores genéticos y ambientales. Si bien no se ha descubierto la forma de prevenirla, existen terapias eficaces disponibles para tratarla, entre las que se encuentran la quimioterapia, tratamientos dirigidos a dianas moleculares específicas, el trasplante de células madre y como soporte las transfusiones de hematíes y plaquetas, entre las más habituales.

Con relación a los tratamientos disponibles en el país, la doctora Romero comenta que “en la actualidad existen diversos tratamientos para este tipo de leucemia y la medicina de precisión ha sido fundamental para mejorar la información sobre los pacientes y optimizar sus pronósticos, con tratamientos personalizados. Aunque en nuestro país es urgente mejorar el acceso a ellos. También es importante contar con información disponible, ya que no todas las leucemias son iguales, por ende, un control regular y general de salud con un experto es fundamental para detectar y diagnosticar a tiempo este tipo de enfermedades”, concluye la doctora Mónica Romero.

 

Mirada de los pacientes 

Tatiana Corbeaux, fundadora de la Red de Pacientes Oncológicos (ONCOLOOP), expresa que en Chile es necesario contar con un mayor acceso a la información, y que ésta sea más transversal y equitativa para todos. También expresa su preocupación por las secuelas que dejó la pandemia y que se traducen en un evidente retraso en el acceso a los tratamientos. “Tras dos años de pandemia hemos detectado que no sólo los pacientes afectados con LMA se han postergado dada la contingencia sanitaria de ese momento, lo cual genera una gran preocupación sobre todo para retomar sus controles y tratamientos”. 

Es necesario mejorar el acceso a las drogas de alto costo, para que todas las personas tengan las mismas oportunidades con todos los tratamientos que existen en el país. En este sentido, se vuelve imprescindible darle continuidad a la implementación de la Ley Nacional del Cáncer y al listado de drogas de alto costo DAC, porque aún falta avanzar en la planificación y evaluación para hacer seguimiento”, complementa Tatiana.

La fundadora de Oncoloop también comenta que, para los pacientes, “es sumamente necesario igualar el acceso, tanto a los tratamientos como a la posibilidad de llegar a un diagnóstico. La infraestructura y el número de especialistas médicos es muy diferente entre Santiago y el resto de las ciudades de nuestro país”.

 

Acerca de ONCOLOOP 

Oncoloop, es una Fundación Oncológica sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es transformarse en la red de apoyo más importante del país a nivel de información y educación sobre cáncer, tanto para pacientes, familias y profesionales de la salud.

Por otro lado, la agrupación  busca desde sus inicios ser un referente nacional en el desarrollo de estrategias de alto impacto para el beneficio de las personas con cáncer, basándose en evidencia científica que permita interconectar a todos aquellos actores vinculados a la oncología con el fin de educar e informar a la población para así contribuir en prevención y abordaje de la patología.

La agrupación además creó la primera plataforma digital oncológica llamada ONCORED que se puede visibilizar en el siguiente link:
https://www.oncored.org/ 

[i] Cifras aportadas por la Doctora Mónica Romero durante la entrevista realizada en diciembre de 2022.

[ii] Estudio realizado por National Comprehensive Cancer Network, 31 de marzo de 2022. https://jnccn.org/configurable/content/journals$002fjnccn$002f20$002f3.5$002farticle-pEPR22-104.xml?t:ac=journals%24002fjnccn%24002f20%24002f3.5%24002farticle-pEPR22-104.xml

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here