Una investigación indica que las pacientes con varios tumores en una sola mama podrían no necesitar una mastectomía

0
352
Una investigación indica que las pacientes con varios tumores en una sola mama podrían no necesitar una mastectomía

 

ROCHESTER, Minnesota. De acuerdo con la investigación dirigida por la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología y el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, las pacientes que tengan varios tumores en una sola mama podrían evitar una mastectomía si los tumores se pueden extraer dejando bastante tejido mamario. Las pacientes recibirían una terapia de conservación de mama: una lumpectomía seguida de radioterapia en toda la mama, en lugar de una mastectomía. El estudio se publicó en la revista Journal of Clinical Oncology.

«Estoy entusiasmada con estos hallazgos porque empoderarán a las pacientes y a los equipos de atención médica multidisciplinaria que atienden a las pacientes con el fin de considerar esta opción para las mujeres que quieran conservar la mama», afirma la Dra. Judy Boughey, autora principal y oncóloga cirujana de mama, y profesora en Medicina Individualizada de W. H. Odell. «Algunas pacientes aún pueden preferir o necesitar una mastectomía, y ese enfoque está muy bien, pero tener la posibilidad de brindar una opción a más pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama es un paso muy grande hacia adelante».

El ensayo prospectivo con un solo grupo, un estudio en el que se trata a todas las mujeres inscritas en el ensayo de la misma manera, analizó datos de 204 mujeres elegibles de más de 40 años que tenían dos o tres áreas separadas de cáncer de mama en la misma mama y que estaban interesadas en conservarla. Todas las pacientes tuvieron una mamografía o una ecografía preoperatoria, y todas, excepto 15, tuvieron imágenes por resonancia magnética de la mama. Se sometieron a lumpectomías para extirpar los tumores y, luego, a radiación en toda la mama con dosis reforzadas de radiación en cada zona de lumpectomía. Se observó a las mujeres durante cinco años para controlar eventos de cáncer de mama posteriores.

Después de cinco años, los datos mostraron que, en un seguimiento promedio de 66,4 meses, seis pacientes tuvieron una recurrencia local. La tasa de recurrencia local del cáncer fue del 3,1 por ciento. Este resultado es excelente, y es similar a la tasa de recurrencia local en pacientes con un único tumor en una mama que habían recibido terapia de conservación de mama, afirma la Dra. Boughey.

Históricamente, se ha recomendado a las mujeres con varios tumores en una mama que se sometan a una mastectomía. Ahora, se les puede ofrecer una opción menos invasiva con una recuperación más rápida, que da lugar a una mayor satisfacción en la paciente y a resultados cosméticos, explica la Dra. Boughey.

Otro hallazgo es que la tasa de recurrencia local fue menor en las pacientes que tuvieron una resonancia magnética preoperatoria que en aquellas que no. En el caso de las pacientes que tengan dos o tres tumores en una mama y estén considerando la conservación de la mama, se debe contemplar la resonancia magnética antes de la cirugía para asegurarse de que no haya una enfermedad más extensiva, dice la Dra. Boughey. Agrega que hay muchos otros factores, como el tamaño de la mama, que tendrán una influencia en la posibilidad de ofrecer la terapia de conservación de la mama a una paciente.

Este es un ensayo clínico de fase II realizado mediante la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología con el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer mediante la Red Nacional de Ensayos Clínicos. La investigación informada en esta publicación recibió el apoyo del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud con los números de subvención U10CA180821 y U10CA180882 (para la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología), UG1CA189869, UG1CA232760, UG1CA233180, UG1CA233290, UG1CA233323, UG1CA233329 y UG1CA233373.

Periodistas: el video de la Dra. Boughey analizando el estudio está disponible en inglés.

###

Información sobre el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic
Designado centro de cáncer integral por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE. UU., el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic define nuevas posibilidades y hace hincapié en la atención médica centrada en el paciente, en el desarrollo de tratamientos novedosos, en la capacitación de futuras generaciones de expertos en la materia y en la capacidad de las comunidades de tener acceso a investigaciones sobre el cáncer. En el Centro Oncológico Integral de Mayo Clinic, la cultura de innovación y colaboración permite revolucionar la investigación y cambiar los enfoques utilizados para prevenir, detectar y tratar el cáncer, y mejorar la vida de los sobrevivientes de la enfermedad.

Información sobre Mayo Clinic

Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la Red Informativa de Mayo Clinic para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Información sobre la Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología
La Alianza para Ensayos Clínicos en Oncología desarrolla y lleva a cabo ensayos clínicos con nuevas terapias prometedoras contra el cáncer y utiliza la mejor ciencia para desarrollar estrategias óptimas de tratamiento y prevención del cáncer, como también métodos de investigación para aliviar los efectos secundarios del cáncer y los tratamientos contra el cáncer. La Alianza forma parte de Red Nacional de Ensayos Clínicos (NCTN, por sus siglas en inglés), patrocinada por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), y funciona como base de investigación del Programa Comunitario de Investigación en Oncología del NCI (NCORP, por sus siglas en inglés). La Alianza está conformada por alrededor de 10 000 especialistas en cáncer de hospitales, centros médicos y clínicas comunitarias en todo Estados Unidos y Canadá. Para obtener más información sobre la Alianza, visite AllianceforClinicalTrialsinOncology.org.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here