SE CONSTITUYE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MÉDICAS DE SALUD PRIVADA 

0
1576
SE CONSTITUYE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MÉDICAS DE SALUD PRIVADA 
Arriba de pie (izquierda a derecha) Andrés de la Cerda, director; Sebastián Coda, vicepresidente; María Elena Reveco, gerente general y Miguel Ramos, director. Sentados (izquierda a derecha) Héctor Sánchez, director; Rodrigo Julio, presidente de la Federación y Haydée Rojas, directora.

 

Representa a las principales asociaciones del sector:

SE CONSTITUYE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES MÉDICAS DE SALUD PRIVADA 

  • El gremio espera ser un aporte en las actuales instancias de discusión sobre el futuro de la salud en el país. Busca contribuir en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de un sistema privado de salud que garantice el acceso de la población en forma equitativa, que permita un ejercicio de la medicina con foco en los pacientes y con un desarrollo profesional responsable.

 

Santiago de Chile, 23 de marzo de 2023.-  Con el objetivo de transformarse en un interlocutor válido en las distintas instancias de discusión y ser un aporte en la elaboración de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de un sistema de salud que garantice la libre elección y el acceso de la población a éste de forma equitativa, se constituyó recientemente la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada.

La federación, que reúne a las principales asociaciones gremiales de médicos del área privada a nivel nacional y que en la actualidad ya suma más de dos mil profesionales, velará, asimismo, por un sano desarrollo de la actividad médica, con foco en el bienestar de los pacientes. 

En su primera Asamblea Ordinaria, realizada el pasado 10 de enero, se conformó su directorio, el que está integrado por los médicos Rodrigo Julio Araya, como presidente; Sebastián Coda Echenique, como vicepresidente; además de César Descouvieres Vargas, Miguel Ramos Pérez y Andrés de la Cerda Santa María, como directores. Asimismo, fueron elegidos en calidad de directores externos la periodista y consultora senior en Comunicación Estratégica, Haydée Rojas Escobar, y el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y ex Superintendente de Salud, Héctor Sánchez Rodríguez.También participa en el directorio la gerente general de la federación, la ingeniera comercial María Elena Reveco Spalloni, quien cuenta con amplia experiencia en instituciones previsionales y de salud.

“Desde el año 2016, los directorios de las asociaciones médicas de diferentes clínicas y centros privados de salud veníamos estudiando la posibilidad de crear una organización común que nos permitiera abordar diversos problemas trasversales que pueden afectar el desempeño profesional y poner en riesgo la salud de los pacientes, que es nuestro principal foco de preocupación. Lo anterior, respetando la completa autonomía de las asociaciones afiliadas, sin generar paralelismos gremiales que pudieran debilitar a nuestra profesión, y con foco en la importancia de la medicina privada en Chile, sus preocupaciones y necesidades, considerando los puntos de vista de los médicos que ejercen en el sector”, explica el timonel de la federación, Rodrigo Julio.

Agrega que, a partir del año pasado, se decidió acelerar la conformación del gremio, considerando la discusión que se comenzó a gestar acerca del futuro de la salud en Chile, donde, como profesionales del área, sintieron la necesidad de tener un rol más activo y aportar con ideas para avanzar hacia un sistema de salud eficiente y de calidad para todos los chilenos.

El nuevo gremio de la salud desea abrir espacios para la discusión de temas relacionados con la actividad médica privada y, a la vez, promover el diseño de políticas públicas tendientes a asegurar que los pacientes que se atienden bajo esta modalidad obtengan un libre y adecuado acceso, además de una justa cobertura, junto con una atención oportuna y de óptima calidad.

El presidente de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada acotó que esperan mantener una estrecha colaboración con los diversos gremios relacionados con la salud, como el Colegio Médico de Chile, puesto que hoy más que nunca se necesita compartir experiencias e ideas que puedan ayudar a avanzar hacia un mejor sistema de salud para el país. 

En definitiva –concluyó Rodrigo Julio– esperamos transformarnos en un referente que represente a los médicos que trabajan en el sector privado. Estamos interesados en promover, coordinar y dirigir acciones que permitan el desarrollo y la protección de la práctica médica, tutelando la valoración social del acto médico y velando por el desarrollo profesional de nuestros asociados en un marco ético, concordante con lo que la sociedad nos exige como profesionales de la salud. De igual forma, esperamos ser un aporte real en las discusiones actuales y futuras acerca del devenir del sector”.

Desde su conformación, el directorio de la Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada ha sostenido diversas reuniones con autoridades y representantes de distintas reparticiones públicas y privadas del área de la salud, para analizar la actual situación que enfrenta el sistema, además de establecer relaciones permanentes y de colaboración.

 

NOTA: En la fotografía adjunta aparecen arriba de pie (izquierda a derecha) Andrés de la Cerda, director; Sebastián Coda, vicepresidente; María Elena Reveco, gerente general y Miguel Ramos, director. Sentados (izquierda a derecha) Héctor Sánchez, director; Rodrigo Julio, presidente de la Federación  y  Haydée Rojas, directora.

 

 

Contacto Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada: contacto@federacionmedica.cl 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here