Piloto de herramienta tecnológica SISTAM de mensajería a pacientes crónicos del CESFAM Dr. Carlos Godoy de Maipú presentó positivos resultados 

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Piloto de herramienta tecnológica SISTAM de mensajería a pacientes crónicos del CESFAM Dr. Carlos Godoy de Maipú presentó positivos resultados 

 

 

A partir de un diagnóstico y un trabajo con vecinos(as) de Maipú, impulsado desde la alianza de colaboración público privada entre la municipalidad y la Cámara de la Innovación Farmacéutica, se identificaron brechas y desafíos en la atención de salud primaria de la comuna. Para abordar la problemática se implementó una herramienta tecnológica: SISTAM, la cual arrojó excelentes resultados en sus primeros meses de uso. 

Jueves 23 de marzo, 2022– El sistema de salud actual evidencia brechas que se pueden abordar de manera colaborativa, y una de ellas es la digitalización. A partir del diagnóstico de la situación de la atención en los CESFAM de la comuna, se demostró que las y los pacientes postergan sus horas de atención médica, exámenes y chequeos preventivos. 

De cara a esta situación, se evaluaron proyectos que presentaron distintas soluciones y entre los que fue seleccionado SISTAM de Gerópolis. Con la implementación de SISTAM se buscó por una parte, beneficiar la atención de salud de vecinos y vecinas de la comuna de Maipú, a través del reconocimiento del paciente crónico, abordando sus distintas necesidades, inquietudes y dificultades, a través de mensajería de automanejo y de recordatorio de citas médicas mediante SMS, VMS y WhatsApp. 

“Es bonito estar cerrando esta experiencia con tan buenos resultados y con impacto en la vida de las personas. Nuestro trabajo en la municipalidad es eso: gestión pública que permita que todos nuestros vecinos y vecinas puedan vivir un poco mejor. La función pública lo que tiene que perseguir es que la gente viva mejor”, alcalde Tomás Vodanovic.

“Para nosotros ha sido una herramienta fundamental y ha sido importante la colaboración público-privada. Es lo que permite desarrollo, innovación y generación de nuevas estrategias y accesos. Si esta colaboración no hubiese existido, nosotros no nos hubiésemos dado cuenta que era una necesidad y que era una herramienta que va en beneficio de nuestros vecinos y vecinas, y también de nuestros funcionarios”,  Tomás López, director del CESFAM Dr. Carlos Godoy 

Principales Resultados

18.217 mensajes enviados de automanejo

91% de asistencia a operativos de salud

Mensajería de automanejo para retomar controles 2022-2023

  • Mensajes de convocatoria a controles enviados: 1.857
  • Controles del Programa de Salud Cardiovascular PSCV: 632
  • Programa de Salud Respiratoria: 1.225

Tras envío de mensajes, 878 usuarios que se encontraban con sus controles vencidos, alejados por un periodo de más de 1 año del Cesfam, retomaron el contacto con su centro de salud y se interesaron en retornar a sus controles de salud crónicos. “Tengo posibilidades de tener una hora”; “Tengo una duda, y durante el día ya puedo obtener una respuesta”; “Es una necesidad que tienen todos los CESFAM, porque todos están con este tema de la congestión de agenda de horas. Es un beneficio para la comunidad”; “Esta plataforma ha ayudado mucho a la relación y la cercanía con la dirección de este CESFAM”, resaltan usuarios y usuarias de esta herramienta. 

Tanto la comunidad como las y los profesionales del centro de salud esperan que la iniciativa pueda ampliar su incidencia y su impacto. 

 

 

 
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Equipo Prensa Portal Red Salud

   

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