Ciclo del sueño en los niños y adolescentes al terminar sus vacaciones

0
489
Ciclo del sueño en los niños y adolescentes al terminar sus vacaciones

 

  • El doctor Roberto Arias, otorrinolaringólogo y especialista en ciclos de sueño de Clínica INDISA, entrega las mejores recomendaciones para cuidar a los menores en esta etapa.

 

La vuelta de las vacaciones muchas veces genera alteraciones en los ciclos de sueño de los menores de edad, siendo muchas veces las actividades extraprogramáticas y la posibilidad de dormir hasta tarde los causantes de la disminución de las horas de descanso, o bien el cambio en los propios hábitos del sueño.

El número de horas de sueño está estrictamente relacionado con el rango etario del menor, siendo el tiempo definido como mínimo de 9 horas en la etapa de crecimiento, es decir entre los 6 y 11 años de edad, para un desarrollo normal cognitivo y físico.

El doctor otorrinolaringólogo y especialista en ciclos de sueño de Clínica INDISA, Roberto Arias, entrega las mejores recomendaciones para cuidar a los pequeños en esta vuelta de vacaciones.

 

¿Cómo saber si mi hijo está durmiendo bien?

Además de la observación de cuántas horas está durmiendo el niño o adolescente, es necesario estar atento a los signos visibles de un mal descanso.

 

Síntomas:

  • Estados de somnolencia durante el día.
  • Desconcentración y apatía.
  • Presencia de bruxismo o inquietud durante el sueño.
  • Presencia de episodios de sonambulismo o terrores nocturnos.
  • Despertar llorando y con pesadillas frecuentes.
  • Orinarse en la cama (niños).

 

Los hábitos de sueño saludables están relacionados con los horarios que los propios cuidadores establecen dentro del hogar; definir una hora exacta para irse a dormir siempre ayudará al niño y al joven a adaptarse nuevamente al ritmo cotidiano.

 

Recomendaciones:

  • Hablar con ellos sobre la importancia de dormir bien, hacerles entender por qué es necesario su propio descanso.
  • Evitar la realización de actividades estimulantes horas antes del descanso
  • Comer 2 horas antes del horario de sueño, teniendo como tope máximo las 19:00 horas.
  • Apagar la televisión y aparatos tecnológicos 1 hora previa al descanso, ya que la pantalla estimula el cerebro.
  • Generar instancias que ayuden con la inducción del sueño, como leer un libro en conjunto, utilizar canciones para dormir o incluso darse baños de tina.
  • Tener luz de velador tenue y una temperatura adecuada para el buen descanso.

 

¿Cuál es la necesidad de que los hijos descansen bien?

“Lo importante de que un niño o joven duerma las horas que corresponde es básicamente porque dormir bien mejora la concentración en el colegio y su rendimiento, y conlleva a tener una mejor actividad diaria todo los días“, afirma el doctor Roberto Arias.

En Clínica INDISA, creamos el primer espacio multidisciplinario de atención privada del país dedicado a diagnosticar y tratar a todas las personas que sufren alguna enfermedad del sueño. Aquí es posible encontrar una solución basada en el trabajo en equipo de nuestros especialistas, quienes en conjunto podrán detectar, evaluar y solucionar el trastorno específico que afecte a los pacientes.

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here