3 Tendencias para la Salud en 2023

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3 Tendencias para la Salud en 2023

 

 

Santiago de Chile, marzo de 2023

Deporte y salud siempre han estado estrechamente ligados. Y este mes más que nunca, habiéndose celebrado en Estados Unidos la final de la Super Bowl. Teniendo en cuenta que este encuentro genera una gran exposición, emoción y reacciones en todo el mundo, la pregunta es: ¿cómo trasladar esta pasión y atención mediática hacia conversaciones alrededor de la salud, prevención y acceso a la medicina de calidad para fomentar que el hábito de moda sea el de cuidarse?

En 2023, por fortuna, estamos más cerca de esa realidad, dado que el cuidado por la salud y el bienestar ha ido aumentado desde 2021 a raíz de la pandemia, según los resultados de una encuesta de Ipsos realizada en 15 países, en la que el 79% de la población afirma que compra productos y servicios que le ayudan a cuidar de su salud y bienestar, y el mismo porcentaje declara que cuida el tipo de comidas y bebidas que consume. Asimismo, el estudio pone en evidencia el auge por el cuidado de la salud física y mental, así como del bienestar, un signo de esperanza para el futuro.

¿Será suficiente ese aumento de interés sobre el bienestar para fomentar hábitos saludables y luchar contra enfermedades prevenibles? ¿Qué papel juega la tecnología en el avance hacia nuevos tratamientos de salud? 

  1. Autocuidado y Prevención: los nuevos quarterbacks

El autocuidado y la prevención son el primer eslabón de un sistema de salud sano y al igual que los mariscales de campo en el fútbol americano, que son los encargados de dirigir las jugadas y estrategias para conseguir un enfoque integral de salud para las sociedades de todo el mundo, y que en 2023 tendrá un papel especialmente fundamental para hacer realidad la visión de la OMS, cuya estrategia ha sido desde 2020 ampliar la cobertura sanitaria universal y garantizar que al menos 100 millones más de personas tengan acceso a servicios de salud durante este año.

Solo tras la prioridad de prepararse y atender  las emergencias sanitarias mediante la previsión, la OMS apunta como estrategia clave la de promover poblaciones más sanas abogando por la acción multisectorial, abordando los factores de riesgo para la salud, incluidas las Enfermedades no Transmisibles. 

Los ejes que orientan la medicina preventiva son los desafíos económicos, una mayor demanda demanda de medicamentos e información, y una estrategia de marketing digital responsable y creativa.

  1. Soluciones Digitales y Cuidados Virtuales: los wearables y dispositivos de monitoreo remoto como los Corredores

Las cifras clave de la industria de monitoreo de pacientes remotos son imponentes. Se espera que el mercado global de estos dispositivos alcance los 491 mil millones de dólares para 2026, un aumento del 27% desde 2019. Además, se estima que el número de pacientes que utilicen dispositivos de monitoreo remoto aumente de 2,5 millones en 2016 a más de 20 millones en 2026, según Insider Intelligence.

Una señal clara de que la tecnología está revolucionando la forma en que los médicos brindan atención a sus pacientes, ya que estos instrumentos permiten a los especialistas  supervisar la salud de sus pacientes fuera del entorno clínico, lo que puede mejorar la eficiencia y la comodidad para todas las partes.

Las novedades que orientan la digitalización de la salud y los beneficios de la tecnología están en la sintonía de desarrollar nuevos dispositivos para controlar enfermedades, con nuevas soluciones en formato miniatura y menos invasivas, y especialmente la detección precoz.

  1. El receptor: Big Data para entender al paciente

Después de que los dispositivos de monitoreo remoto recojan la información, el resultado es la obtención de un gran volumen de datos. La pregunta en este caso es la que se haría el receptor en un estadio: ¿ahora que tengo el balón, que hago con él? O  lo que es lo mismo, ¿cómo analizar esta data que se archiva en hospitales, clínicas o en la nube? Esto es lo que trata de responder la analítica de datos sanitarios basada en tecnología de Big Data: que utiliza los hallazgos basados en datos para predecir y resolver un problema antes de que sea demasiado tarde, pero también evalúa los métodos y tratamientos con mayor rapidez, implica más a los pacientes en su propia salud y les proporciona las herramientas necesarias para ello.

Las tendencias que están transformando la gestión de los sistemas de salud están innovando con la medicina personalizada con nuevos tratamientos y terapias, o mejorar los insights de los pacientes en forma individual para tomar mejores decisiones, como también la normalización de los ensayos clínicos descentralizados. Por esto,  la salud requiere un esfuerzo conjunto para prevenir, diagnosticar, controlar, proporcionar acceso a los tratamientos adecuados, curar las dolencias que más preocupan a los expertos sanitarios en la actualidad y para esto, es clave entender que estas tendencias nos acercarán hacia el objetivo de fortalecer el sistema de salud.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a afrontar sus retos estratégicos con soluciones y recomendaciones basadas en la creatividad, la tecnología y la experiencia, buscando minimizar los riesgos, aprovechar las oportunidades y cuidar el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión de medio y largo plazo, que defienda su licencia social para operar y aumente su prestigio.

 LLYC (BME:LLYC) cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

 Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 42 del Ranking Global 2022 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2022 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

 

 

 
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