¿Cómo lograr la coparentalidad?

0
441
¿Cómo lograr la coparentalidad?

 

 

Por Loreto Edwards, Senior Brand Director – Marketing & Trade en P&G Chile.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora por los más de cien años que han marcado la búsqueda de la igualdad de derechos y la equidad de género. Hoy aún tenemos un largo camino por recorrer, especialmente al analizar las barreras con las que nos encontramos las mujeres para lograr el crecimiento y éxito laboral.

Uno de los obstáculos más comunes es que las mujeres tienden a realizar mayores tareas que los hombres en el hogar, lo cual es percibido como un desacelerador en su crecimiento profesional. Un ejemplo de ello lo evidencia el estudio «Radiografía al hombre cero» realizado en 2020 por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales en conjunto con ONU Mujeres y el Ministerio de la Mujer, donde el 38% de los hombres consultados destinó cero horas semanales a tareas domésticas, el 57% cero horas al cuidado de los niños y el 71% cero horas al apoyo escolar de sus hijos. Al mismo tiempo, las mujeres consultadas dedicaron 14 horas semanales más que los hombres al cuidado de sus hijos.

Otro caso que llama la atención es el Estudio de Percepción “Cambios sociales y empleo femenino” de la Asociación Chilena de Seguridad -publicado a fines de 2021-, el que revela que un 35% de las mujeres cree que para ascender en su empresa debe hacer renuncias familiares importantes.

Entonces, ¿cómo fomentamos realmente la coparentalidad? Si bien la Ley de Posnatal Parental, que busca que los hombres cuiden a sus hijos recién nacidos tiene buenas intenciones, no ha hecho un cambio trascendental desde su implementación en 2011. Esto, considerando que un 66,7% de los padres que podrían haber optado por el beneficio, aseguró no haberlo hecho debido a que pensó que sería mal evaluado por sus jefes y podría traerle problemas en su trabajo, según un sondeo realizado por la empresa de recursos humanos SOS Group (2022).

En P&G llevamos años buscando e implementando métodos para derribar barreras que permitan impulsar el crecimiento femenino, siendo uno de nuestros grandes pilares de trabajo. Como empresa, aspiramos a crear una compañía y un mundo donde la equidad y la inclusión sean alcanzables para todos y todas, independiente de su sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género. Por lo mismo, mantenemos criterios de evaluación de crecimiento profesional objetivos, basados en competencias y habilidades.

Por otra parte, tenemos políticas que no sólo acompañan a las mujeres en el desafío de estar presentes tanto en su trabajo como en el hogar, sino que también a ayudar a los hombres a ser parte de este proceso, mediante beneficios como la flexibilidad laboral y la Licencia Parental, el que consiste en 8 semanas totalmente remuneradas que se suman al postnatal legal del país, destinado a todos los padres de la compañía, ya sean biológicos, adoptivos o por subrogación. Desde su lanzamiento, el 100% de los padres de la compañía se han sumado al beneficio. Si bien sabemos que aún nos queda mucho por hacer, P&G Chile ha logrado un 55% de representación femenina en puestos de liderazgo.

La coparentalidad no solo significa responsabilidad compartida, sino que también es dar el ejemplo para nuestros hijos y una forma de romper con la creencia de que el cuidado de ellos es sólo una tarea de las madres. Mi invitación es que seamos las mismas organizaciones las que fomentemos el cambio y que potenciemos y apoyemos a todos nuestros empleados, hombres y mujeres, para que no tengan que elegir entre crecer en el trabajo o estar presentes en el crecimiento de sus hijos

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here