04 de marzo Día Mundial de la Obesidad: En Chile, más de la mitad de la población padece sobrepeso u obesidad

0
971
04 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD

 

  • Según un estudio multicéntrico realizado por YouGov para Allurion, el 29% de los chilenos se define como obesos o con sobrepeso. A nivel mundial, la mayoría de las personas encuestadas intentó al menos una vez perder/controlar su peso, mientras que tres cuartas partes de las personas en Chile lo intentaron más de una vez (80%).
  • El estudio fue realizado exclusivamente para Allurion, líder mundial en tecnología para la pérdida de peso que recientemente anunció su intención de convertirse en una empresa que cotiza en bolsa con una valoración de 500 millones de dólares, siendo además parte de los socios oficiales de la Federación Mundial de Obesidad, organizadora del Día Mundial de la Obesidad.

 

Este 04 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Obesidad, una enfermedad que no ha parado de crecer en cifras negativas durante los últimos años.

 

En Chile, un estudio de la Universidad de Oxford demostró que un 63,10% de la población adulta está con sobrepeso u obesidad actualmente, o sea, más de la mitad de los chilenos, una cifra realmente alarmante. Nuestro país es superado dentro de Sudamérica solamente por Venezuela (63,4%) y a nivel mundial se encuentra en el número 34 de los países más obesos del mundo, que tiene un porcentaje promedio de obesidad de 38,9%.

 

“Lo más preocupante, es que además tenemos cifras de obesidad infantil altas. Los números se pueden revertir, pero la tendencia al alza siempre va a depender de las políticas de gobierno, de las políticas de salud, de la red de información y de cuánta educación podamos entregar en los colegios. Yo creo que ahí estamos fallando, en la educación temprana, es ahí donde tenemos que intervenir” afirma el Dr. Manuel Leal, experto en cirugía bariátrica y metabólica del Centro Médico Novamed y cirujano del Programa Allurion.

 

Para el profesional, la pandemia solo fue una de las aristas que ha influenciado en los problemas mundiales de sobrepeso y obesidad que tenemos en la actualidad. “Ha impactado, por supuesto que sí, en el encierro, en los trastornos de ansiedad, en el sedentarismo y el uso de pantallas escolar y laboral. Si lo vemos desde un punto de vista más macro, influye, pero no es determinante”, analiza el Dr. Leal.

 

En este escenario, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet YouGov, realizó un importante estudio para Allurion en 7 países, incluidos Inglaterra, Francia, Italia, España, Chile, Emiratos Árabes Unidos y Australia demostrando importantes resultados.

 

En Chile, más del 83 % de las personas conocen la diferencia con precisión entre obesidad y sobrepeso y solo un 17% desconoce como distinguirlos.

 

Al preguntarles sobre si el número de personas obesas durante la pandemia ha aumentado, en Chile el 36% piensa que está estable, un 26 % que va en aumento y casi un 40% que está en baja. En general, según el estudio de YouGov, solo unos pocos piensan que la obesidad está disminuyendo. En Chile, 9 de cada 10 están de acuerdo en eso.

 

Otro ítem importante que destacar es la cifra que avala la premisa de que “la obesidad afecta tanto al cuerpo como a la mente”. En Chile el 96% coinciden en esto, mientras que la mayoría de las personas también está de acuerdo en que “la obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades”. Asimismo, en nuestro país más del 90% afirma que “Comer menos, movernos más» puede «ayudar a mejorar” los niveles de la obesidad, que sin duda la obesidad tiene un fuerte impacto en lo social y es un factor de riesgo que puede derivar en diferentes patologías asociadas como diabetes, cardíacas entre otras.

 

La idea de que algunas personas tienen más/menos probabilidad de volverse obesas está muy extendida a nivel mundial, especialmente en España (77 %), Francia (71 %) y Reino Unido (70 %) mientras que en Chile solo un 48%.

 

En Chile, al igual que en el resto de los países, tener familiares con sobrepeso u obesidad se considera un factor de impacto en la obesidad, por el contrario, el género juega el papel más débil.  A nivel mundial, casi todo el mundo piensa que las personas obesas pueden alcanzar un peso saludable. Al hacerlo, consultar con un nutricionista se considera lo más útil, especialmente en Chile (77%) e Italia (75%).

 

¿Es la obesidad considerada una enfermedad?

 

Según las cifras entregadas por YouGov, 9 de cada 10 chilenos (92%) piensa que la obesidad debe ser tratada como una enfermedad. En todos los países, incluso tener un sobrepeso moderado, se asocia con dificultades para adaptarse al entorno físico y encontrar prendas de vestir. El aislamiento, junto a evitar la vida social y ser intimidado se consideran particularmente en Chile, con cifras del 82% y 80% respectivamente. Incluso, en caso de dificultades en las relaciones amorosas, el apoyo, coinciden los encuestados, debe provenir de amigos, familiares y también de un profesional de la psicología, además de incluir programas educativos y de prevención en las escuelas.

 

Solo los emiratíes piensan que las personas obesas están representadas cuantitativamente por los medios de comunicación, tal como lo están en el mundo en el que viven. En todos los demás países, la gente piensa que este grupo de personas está subrepresentado. Incluso cuando se consideran otros grupos minoritarios, las personas obesas son las menos representadas en todos los países y son las más negativamente representadas en comparación con otros grupos minoritarios.

 

A nivel mundial, la mayoría piensa que el “movimiento de positividad corporal” está teniendo un impacto en la obesidad como fenómeno social. En los Emiratos Árabes Unidos, esto puede tranquilizar principalmente a este grupo de personas (53 %), mientras que en todos los demás países promueve su inclusión, especialmente en Chile (47 %), seguido de Italia, Australia y España (40 %).

 

 

Allurion, el Programa Integral que revoluciona la forma de bajar de peso en Chile

 

El Programa Allurion es un plan integral de vida saludable que permite adelgazar en promedio entre el 10 y el 15 por ciento del peso corporal en solo 6 meses. En el mundo, ya se han colocado más de 100 mil balones y solo en Chile, la cifra alcanza a 8 mil balones, sin necesidad de pasar por un quirófano. ¿La novedad? Es un procedimiento ambulatorio que además produce sensación de saciedad.

 

El Programa incluye el balón gástrico digerible, sumado a herramientas digitales de seguimiento continuo; una app, una balanza inteligente, un Health Tracker (rastreador de salud) además de un abordaje 360° y una asistencia multidisciplinaria, que es el inicio para quienes deseen un cambio sostenido en el tiempo. El Balón Allurion no es solo un balón ingerirle, es un Programa Integral que ayuda a las personas a cambiar su estilo de vida y a desarrollar hábitos más saludables.

 

Para el Dr. Matías Sepúlveda, especialista en cirugía digestiva y bariátrica de Clínica Meds y del Programa Allurion, “el sobrepeso y la obesidad deben ser abordadas desde una visión global, con un equipo multidisciplinario para lograr abarcar este problema en toda su complejidad. En este contexto el Programa Allurion ha sido una gran herramienta para potenciar sus resultados de pérdida de peso y de estilo de vida saludable. Es importante conocer que el 80 % de la pérdida de peso con un balón se produce en los 3 primeros meses”.

 

El procedimiento

 

“El programa comienza con la consulta junto a un equipo multidisciplinario, en el que intervienen médicos especialistas en nutrición y diplomados en obesidad, psicólogos especialistas en el trastorno de la conducta alimentaria, y un equipo quirúrgico certificado por Allurion que evalúa de manera integral al paciente para la instalación de un novedoso balón intragástrico” destaca el Dr. Sepúlveda.

 

El proceso se realiza en una sala de rayos X. El paciente ingiere con un poco de agua una cápsula que contiene en su interior el balón y que va unida a un fino catéter, que se retira una vez se completa el proceso de llenado de este. “Para este proceso, no es necesario realizar ninguna sedación, ni endoscopia para introducir el balón en el estómago, simplemente se realiza un control radiográfico de unos minutos para verificar su correcta implantación. Una vez ingerida la cápsula, al llegar al estómago, se procede al llenado del balón con 550 cc de líquido. El balón dura en el organismo 4 meses y después de este tiempo una válvula de descarga permite que se vacíe para la eliminación del balón de forma natural” describe el Dr. Sepúlveda, quien junto a su equipo han implantado más de 300 balones.

 

“Es importante destacar que el Balón ocupa gran parte de la luz del estómago con el objetivo de brindar saciedad para reducir el apetito mientras el paciente se reeduca y adquiere nuevos hábitos de alimentación saludable y de estilo de vida incorporando la actividad física como parte clave del tratamiento. El paciente también recibe herramientas digitales de seguimiento que incluyen: la app de Allurion junto a una balanza a la que estará conectada y el reloj Health Tracker, que le permiten al equipo multidisciplinario el seguimiento preciso del paciente, motivando a este último a modificar su estilo de vida. Está dirigido a adultos de más de 18 años que tienen sobrepeso u obesidad” afirma el especialista.

www.allurion.com

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here