El incremento del uso de pantallas y el encierro son factores que contribuyen en el aumento de la miopía infantil

0
559
El incremento del uso de pantallas y el encierro son factores que contribuyen en el aumento de la miopía infantil

 

  • Este trastorno ocular aumentó 40% en el mundo entre los menores de 5 a 8 años entre el 2019 y 2020, por lo que urgen tratamientos que se establezcan en edad temprana para prevenir este incremento.
  • Una de las soluciones más innovadoras para el manejo de la miopía en niños, son los lentes de contacto desechables blandos MiSight® 1day, los cuáles acreditaron ser efectivos para desacelerar el avance de este trastorno en menores a los tres años de uso, por lo que distintos especialistas de la salud visual, ya lo están recomendando en Chile.

Santiago, febrero 2023.- Estamos en medio de las vacaciones escolares de verano y con ello aumenta la exposición de los niños a las pantallas, su mayor disposición al encierro y falta de luz natural, factores que inciden en el aumento de la miopía infantil.

De hecho, este trastorno ocular aumentó 40% en el mundo entre los menores de 5 a 8 años durante el 2019 y 2020, según una investigación publicada por la prestigiosa revista médica de The Lancet, y las cifras van en aumento de manera explosiva.

Las últimas en Chile apuntan a que 19,4% de los hombres y 14,7% de las mujeres menores de 15 años tienen este trastorno y se sospecha que creció a paso firme luego de la pandemia. Si no se trata a tiempo puede traer graves secuelas de salud a corto y largo plazo, como visión borrosa o patologías como glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y maculopatía miópica, que es potencialmente discapacitante y una de las principales causas de ceguera.

Dentro de este contexto y dada la importancia de la prevención y tratamientos en edades tempranas de la miopía, CooperVision – uno de los fabricantes de lentes de contacto líderes en el mundo, introdujo los lentes de contacto MiSight® 1 Day en Chile para el manejo de este trastorno ocular, el cual se basa en el uso constante en niños desde los ocho años o menos.

Con esto se busca introducir un nuevo estándar de atención para niños con miopía, que estimule la práctica profesional del control de este trastorno y que apoye significativamente a los padres, ya que los lentes de contacto MiSight 1 Day, no solo actúan corrigiendo la visión de los niños con su uso, sino que son una herramienta de prevención.

 

La clave es la prevención

Los cambios en el estilo de vida de los niños pueden retrasar la progresión de la miopía, lo que reduce el riesgo de miopía alta y sus complicaciones. Por su parte, la genética cumple un rol muy importante, pero los factores ambientales son decisivos en la expresión y desarrollo de este trastorno.

Por ese motivo, hay dos acciones concretas recomendadas, reducir el tiempo dedicado a las actividades que involucren la visión de cerca y aumentar el tiempo que los niños pasan al aire libre. En aquellos niños que utilizan dispositivos electrónicos, se recomienda realizar actividades donde se reciba el estímulo de la luz natural diurna por al menos dos horas al día, si los niños necesariamente deben usar cualquier dispositivo o pantalla es importante el descanso y por cada 20 minutos de trabajo 20 segundos de relajación mirando hacia lo lejos. Igualmente es muy importante la protección de la radiación UV de los rayos solares durante todo el año, desde la infancia hasta la vejez. Además, es clave que los padres se acostumbren a consultar con un médico oftalmológico la calidad de visión de sus hijos, con el fin de detectar la miopía a temprana edad.

Cuando la miopía aparece en edades más tempranas, existe el riesgo de padecer una miopía más alta y los riesgos que esta condición pueden desencadenar en el desarrollo de la salud visual, si no tiene un tratamiento adecuado.  MiSight® 1day con ActivControl® technology de CooperVision es el único lente de contacto blando aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), para retrasar la progresión de la miopía en los niños.

El uso diario de los lentes de contacto MiSight® 1day puede disminuir la progresión de la miopía en un 59% y reducir en 52% el alargamiento ocular después del tercer año de tratamiento, según un ensayo clínico realizado a 144 niños miopes en Singapur, Canadá, Inglaterra y Portugal. Asimismo, fueron certificados por la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA).

Su propuesta de valor es doble: los lentes de contacto actúan corrigiendo la visión y, al mismo tiempo, ayudan a evitar que el trastorno aumente de forma acelerada; mientras los niños practican deportes y realizan otras actividades sin tener que preocuparse de cuidar sus anteojos.

Además, MiSight® 1day es la alternativa eficaz con el mayor respaldo clínico para controlar el avance de miopía en formato de lentes de contacto descartables diarios que existe actualmente en Chile, eto garantiza a los padres el inicio de un tratamiento innovador y seguro para sus hijos.

Se concluyó así que, en el caso de los niños que comienzan con el manejo de la miopía desde los 8 años con este tratamiento, la visión no solo se corregirá en ese momento, sino que también es probable que la evolución de este trastorno durante la etapa de crecimiento sea más lenta, lo que potencialmente minimizará el impacto a largo plazo.

Asimismo, los niños que usaron MiSight® 1 day consiguieron una excelente agudeza visual en todas las revisiones a lo largo de 7 años de estudio clínico.

También existen una serie de intervenciones ópticas, farmacológicas y conductuales para retrasar la aparición de la miopía o ralentizar su progresión. Todo lo cual debe incluir exámenes periódicos y ser recomendados por un especialista.

 

Liderazgo mundial en la gestión de la miopía

Durante más de una década, CooperVision ha estado a la vanguardia en la creación de la categoría global de manejo de la miopía para ayudar a millones de niños y sus cuidadores en asociación con las comunidades de optometría y oftalmología.

Los innovadores lentes de contacto MiSight® 1 Day, de CooperVision ahora están disponibles en más de 25 países. Fueron los primeros y siguen siendo los únicos lentes de contacto blandos aprobados por la FDA de EE. UU. Diseñados para el control de la miopía con una capacidad comprobada para retrasar su progresión en niños de 8 a 12 años al inicio del tratamiento.

La compañía es un partidario líder de múltiples esfuerzos de colaboración centrados en la miopía, incluidos los programas de la Coalición Global de Concientización sobre la Miopía, el Consejo Mundial de Optometría, la Academia Estadounidense de Oftalmología y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here