Región de Tarapacá es la segunda en el país con más casos de cáncer de pulmón

0
652
Región de Tarapacá es la segunda en el país con más casos de cáncer de pulmón

 

El crecimiento sin control de células puede formar un bulto llamado tumor, con el tiempo pueden crecer afectando a distintos órganos y funciones del cuerpo. En este contexto, cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el cáncer por lo que la médico general de Clínica Tarapacá, Dra. Julianny Petit, aborda algunas estrategias orientadas a la prevención del cáncer.

Tarapacá, 01 de febrero de 2023.- Si bien actualmente han existido muchos avances en diagnósticos y tratamientos, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de enfermedad, mortalidad y discapacidad a nivel internacional, mientras que en Chile lidera la lista como la primera causa de muerte.

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en 2020 y 1,4 murieron por esta enfermedad en nuestro continente. Si no se toman medidas de prevención y control de esta enfermedad, se prevé que el número de diagnósticos aumenten en un 55% para 2040.

En este sentido, alrededor de un 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida no saludables y factores de riesgo modificables, como por ejemplo, el consumo de alcohol, la exposición al humo de tabaco, agentes infecciosos, exposición a sustancias tóxicas y obesidad.

Según estadísticas registradas por la Globocan 2020, la mayor tasa de prevalencia en Chile es por cáncer de próstata (15%), seguido por colorrectal (11,5%), mama (8,8%), estómago (7,8%), entre otros.

La médico general de Clínica Tarapacá, Dra. Julianny Petit, explica que en Chile ahora se vive más, lo que provoca más oportunidades de desarrollar enfermedades asociadas al envejecimiento, como el cáncer y, en algunos casos, las células anormales se diseminan por la circulación sanguínea hacia otras partes del organismo, lo que se conoce como metástasis.

Además, las estadísticas no son alentadoras para la zona norte y tampoco para la Región de Tarapacá, donde se presentan los mayores indicadores. Antofagasta lidera la tasa de cáncer de pulmón seguido de Tarapacá y Arica y Parinacota. El/la especialista afirma que “un 80% de los casos es por consumo excesivo de cigarrillos y en un menor porcentaje a exposición ambiental”.

“La prevención, detección temprana, diagnóstico, un tratamiento de alta calidad, permitiría disminuir la incidencia, aumentar las probabilidades de supervivencia, reducir la morbilidad y disminuir costos. Si la enfermedad se detecta pronto y no se retrasa la atención, se puede mejorar significativamente la vida de los enfermos oncológicos”, señala.

Además, hace el llamado a realizarse las pruebas de detección precoz del cáncer tales como, la mamografía de manera anual, prueba de Papanicolaou (PAP), prueba de sangre oculta en heces desde los 50 años para el cáncer de color, entre otros.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here