Cuando el sol no es suficiente: ¿cómo aprovechar el verano para aumentar las reservas de vitamina D?

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Cuando el sol no es suficiente ¿cómo aprovechar el verano para aumentar las reservas de vitamina D

 

  • De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) del año 2016- 2017, sólo cerca del 13% de la población chilena tiene niveles óptimos de vitamina D. Por otro lado, el 52% de las mujeres en edad fértil y el 59% de las personas mayores presentaron algún grado de deficiencia de vitamina D[i]. 
  • La falta de vitamina D es considerada como una epidemia del estilo de vida moderno[ii], ya que se asocia a prevalencia del sedentarismo, poca exposición al sol, y enfermedades como la obesidad[iii], pues el aumento de grasa corporal disminuye los niveles de vitamina D circulante en el organismo[iv]. 

 

Santiago, enero de 2023. El verano es una de las estaciones más propicias para elevar la cantidad de vitamina D en el organismo. La posibilidad de tener una mayor exposición al sol, ayuda a sintetizar esta vitamina (considerada una prohormona debido a los múltiples procesos en los que participa en nuestro cuerpo[v]), sin embargo, ya sea por miedo a los rayos UV y su asociación al cáncer de piel, el uso de bloqueadores solares o por pasar la mayor parte del tiempo en la casa u oficina, seguimos sin exponernos a esta fuente de vitamina D de manera adecuada.

La mayor parte de Chile se encuentra al sur del Trópico de Capricornio, por lo que la radiación solar muchas veces es insuficiente para promover la producción de vitamina D. Incluso, factores como la polución afectan este proceso. Ante esto, surgen alternativas entre las que se encuentran los suplementos vitamínicos, que ayudan a mantener niveles óptimos (siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud) y así prevenir diversas enfermedades derivadas del déficit de vitamina D.

La doctora Antonia León, médico internista, especialista en obesidad y nutrición, explica que “para aumentar los niveles de vitamina D, necesitamos exponernos al sol al menos 15 minutos durante el horario de mayor radiación solar, es decir entre las 11 am y las 3 pm, sin aplicar bloqueador solar ya que éste impide la adecuada producción de colecalciferol (vitamina D). Esto porque en Chile estamos a una latitud donde la radiación UV no es suficiente para que nuestra piel sea capaz de sintetizar los niveles adecuados de vitamina D”. No es de extrañar, entonces, que alrededor del 80% de la población presente déficit de esta vitamina a lo largo del territorio nacionali.

“Cerca del 85% de nuestros niveles de vitamina D son sintetizados por nuestra piel para lo que necesitamos una alta exposición a la radiación UV. Nuestro estilo de vida, la poca exposición al sol y el uso de bloqueador solar impiden su adecuada producción”, complementa la doctora León. Por otro lado, aunque hay algunos alimentos que aportan vitamina D (pescados grasos como el salmón y atún, además de la yema de los huevos), y es posible encontrar alimentos fortificados con esta vitamina, el aporte no es suficiente para suplir las necesidades diarias.

 

Entonces, ¿qué podemos hacer para elevar los niveles de vitamina D en nuestro organismo? 

Al respecto, la doctora León sugiere considerar los suplementos alimenticios de vitamina D, ya que los suplementos que son de toma mensual son seguros y son la forma más rápida de llegar a niveles óptimos de vitamina D para, ante todo, prevenir diversas enfermedades y mantener una salud integral”. 

Actualmente existen suplementos con dosis altas cuando el déficit es mayor, dosis de mantención para asegurar niveles a lo largo del año, y dosis bajas cuando el déficit es menor. Un médico debe definir el esquema adecuado para cada persona, en base a las necesidades del paciente. “Para la suplementación es  importante pedirle a su médico que mida sus niveles de vitamina D en sangre y así, poder suplementar en caso de ser necesario para llegar a niveles óptimos. Yo aconsejo mantener una suplementación ya sea diaria, semanal o mensual de tal forma de asegurarnos mantener los niveles en el rango normal”, agrega la especialista.

Sumado a lo anterior, la doctora Antonia León, agrega que lo más importante es evitar el sobrepeso, ya que es el mayor factor de riesgo para la disminución de los niveles de colecalciferol (vitamina D) en sangre. En definitiva, la exposición al sol, la alimentación y el complemento de la suplementación permitirá restituir los bajos niveles de vitamina D en las personas y mantenerlos en el tiempo.

Vitamina D: ¿por qué es importante? 

La vitamina D es fundamental para múltiples procesos biológicos en el cuerpo humano[vi]: 

  • Ayuda a absorber el calcio, por lo que es importante para salud ósea. La deficiencia de esta vitamina puede generar enfermedades como la osteoporosis.
  • Propicia la correcta función muscular.
  • Tiene incidencia en el buen funcionamiento cardiovascular.
  • Fortalece el sistema inmune, lo que ayuda a prevenir enfermedades respiratorias.
  • Estudios sugieren que la suplementación de vitamina D a largo plazo reduce el riesgo de esclerosis múltiple[vii]. 

80% de la población en Chile presenta déficit de vitamina Di: ¿quiénes tienen mayor riesgo?

Sobre este tema, la doctora León explica que las personas con mayor riesgo de sufrir un déficit de vitamina D son las personas que tienen poca exposición al sol, los que sufren de sobrepeso y obesidad (porque la vitamina D se deposita en la grasa), los mayores de 65 años (más del 80% de ellos la padecen), los celíacos (por su mala absorción), personas de piel oscura (porque la melanina de su piel compite con el precursor de la vitamina D por los rayos solares) y quienes sufren de insuficiencia renal”.

La especialista recomienda medir los niveles de vitamina D una vez al año. Para ello, debe ser un profesional de la salud quien emita la orden para realizar el examen 25 OH VITAMINA D. El procedimiento, que no suele durar más de cinco minutos, consiste en una toma de muestra de sangre que luego es analizada en el laboratorio. No se requiere ninguna preparación previa y está cubierto por Fonasa e Isapres.

Conoce si estás en riesgo de tener déficit de vitamina D completando un sencillo cuestionario en https://bit.ly/testvitaminad, y sabrás en pocos instantes la importancia de esta prohormona en tu día a día.

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