Ministerio de Agricultura recomienda carnes blancas, verduras y frutos rojos para cenas de fin de año

0
353
Ministerio de Agricultura recomienda carnes blancas, verduras y frutos rojos para cenas de fin de año

 

Ministro Esteban Valenzuela dio a conocer el reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) enfocado en productos que habitualmente se consumen en Navidad y Año Nuevo.

Santiago, 13 de diciembre de 2022.- Los precios recomendables de los alimentos que normalmente prefieren las familias chilenas en las cenas de fin de año, dio a conocer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el último informe del instrumento Mejores Alimentos de Temporada  (MAT), destacando carnes blancas, verduras como poroto verde, lechuga y espinaca, además de frutos rojos como cerezas y frutillas.

La autoridad gubernamental destacó que “en tiempos difíciles hemos logrado, producto del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y de los productores de fruta, en su diversidad en todo el país, dar buenas noticias para comer sano, bueno y barato este fin de año”.

Entre las principales bajas de precio, el tomate registra descensos entre un 25% y 35% en varias regiones, así como también diferentes verduras y frutas han disminuido su costo. Sobre este punto, el ministro Valenzuela resaltó que “el tomate está bajando, encontrándose en las ferias libres, en promedio, 50% más barato. Empezó también a bajar el choclo, que es muy importante en nuestra dieta de verano, así como el poroto verde y las espinacas, como parte de los productos del campo, además de las legumbres (…) Y en la fruta de temporada, a la sandía, melones y duraznos, se suman con precios muy razonables la cereza y las frutillas, con un valor entre $800 y $1100”.

Respecto a las carnes blancas, tradicionalmente muy escogidas en estas fechas, el reporte MAT indica que el pavo se ha situado en distintos mercados entre los $3500 y $4000 el kilo, mientras que el pollo entero entre $2700 y $3200 el kilo. Al respecto, el titular del Agro apuntó que “está la posibilidad en estas fiestas de fin de año de poder combinar verduras, frutos del país con carnes blancas”.

Otro producto muy frecuente para estas cenas de fin de año es la papa. Sobre este acompañamiento el ministro destacó que “se sigue situando alrededor de los $700 – $800 el kilo, que, a propósito de las fiestas navideñas, combinada con repollo, lechuga, zanahoria – que también ha bajado su precio- se puede hacer una buena combinación. Además, como hace mucho calor, debido a esta emergencia climática, la combinación de comidas frescas es muy recomendable”.

Por su parte, Bernabé Tapia, jefe del Departamento de Información Agraria, Análisis Económico y Transparencia de Mercado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), indicó que “estamos en temporada de verano y la oferta de productos aumenta. Los tomates de la zona central empiezan a llegar en mayor volumen, los precios empiezan a bajar; la producción de Arica -que abastece prácticamente todo el invierno a la mayoría del país- empieza a disminuir, pero aumenta la oferta de tomates de la zona central, así como de choclo, porotos verdes y todas las hortalizas y ensaladas. Hemos hecho este informe destacando estas variaciones de precios para que la gente pueda comparar, ver qué compra y así elegir una dieta saludable para estas fiestas navideñas”.

Imágenes: https://we.tl/t-1NiIgD9W0X?src=dnl

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here