Especialistas advierten que habrá un aumento de más de cien casos de muerte por cáncer gástrico el próximo año

0
607
Especialistas advierten que habrá un aumento de más de cien casos de muerte por cáncer gástrico el próximo año
  • La postergación de exámenes endoscópicos de diagnóstico y seguimiento en Chile, impactará directamente en la incidencia de cáncer gástrico, la cuarta causa de muerte en hombres y mujeres. En el Día Mundial del Estómago, la Sociedad Chilena de Gastroenterología promueve intervenir en factores modificables como la obesidad, el tabaquismo y el control de la infección por Helicobacter pylori.

 

Como cada 2 de octubre, la OMS celebra el Día Mundial del Estómago, promoviendo una salud digestiva transversal para toda la población. La Sociedad Chilena de Gastroenterología (SChGE) a través de su filial ACHED – Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva- advierte que la pandemia y la consiguiente postergación de endoscopías diagnósticas, conllevará un aumento de más de cien casos de muerte por cáncer gástrico hasta 2022.

 

Los cánceres de vesícula biliar, colon y estómago figuran entre las cinco causas más frecuentes de muerte por cáncer en Chile y todos tienen acceso a las garantías explícitas de salud (GES), tanto para su detección, como en su tratamiento.

 

Las enfermedades del estómago representan un motivo de consulta muy frecuente. Sean patologías benignas como la presencia de reflujo esófago gástrico, gastritis o úlceras gástricas o patologías malignas como el cáncer gástrico, ligado estrechamente a la infección por Helicobacter pylori, y que representan casi un 70% de las consultas en gastroenterología, estimándose que al menos un cuarto de la población presentará algún síntoma estomacal en el transcurso de un año.

 

Para el doctor Cristian Montenegro, director de la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (ACHED), filial SChGE, “Actualmente en Chile, el cáncer gástrico representa la cuarta causa de muerte por cáncer independiente del sexo, lo que determina que en el transcurso de un año mueren alrededor de 3.317 personas y se diagnostican otros 4.208 nuevos casos. El desarrollo de este cáncer está ligado a un factor genético que no podemos modificar y a algunos factores ambientales como la obesidad, el tabaquismo y particularmente, en el 95% de los casos, a la infección por Helicobacter pylori, todos factores de riesgo que podemos cambiar”.

 

Para el especialista, mantener estilos de vida saludables, evitar el consumo de tabaco y buscar activamente la infección por Helicobacter pylori, es la estrategia más recomendada. En países donde ha bajado la tasa de infección en la población general, concomitantemente ha disminuido la frecuencia de cáncer gástrico, además la detección y tratamiento del Helicobacter pylori en poblaciones de riesgo, ha demostrado una disminución en el desarrollo futuro del cáncer gástrico

 

Agrega que, en nuestro país, las personas con más de 40 años y con dolor abdominal en la boca del estómago por más de dos semanas deben estudiarse con una endoscopia digestiva alta, que debe incluir la pesquisa activa de infección por Helicobacter pylori, la búsqueda de cáncer y lesiones precancerosas, a través de la toma de muestras de la superficie del estómago y realización de biopsias. “Si se detecta la infección por Helicobacter pylori el GES entrega cobertura universal para el acceso al tratamiento, siendo una oportunidad de prevenir en forma activa el desarrollo de lesiones precancerosas en el estómago”, sostiene Montenegro.

 

Producto de la pandemia por SARS COV 2, se generó una gran lista de espera de procedimientos endoscópicos, generando un retraso en el diagnóstico de muchos pacientes, con la consecuente postergación en el tratamiento y aumento en la mortalidad. “Se estima que habrá un aumento de la mortalidad de más de cien casos por cáncer gástrico en el próximo año”, puntualiza el director de ACHED.

 

En este escenario tan negativo, la oportunidad de mejorar los hábitos de vida, suspender el consumo de tabaco y la consulta oportuna frente al desarrollo de síntomas, pueden ser la clave para corregir esta situación. La Organización Panamericana de Salud (OPS) estima que el 30 a 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a los factores de riesgo.

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here