Reporte COVID-19 Nacional – 1 de junio de 2020

0
1090
Reporte COVID-19 Nacional

Ministerio de Salud incluye nuevos criterios metodológicos para definición de casos activos y fallecidos

  • Se trata de una modificación metodológica con el fin de homologar los registros de notificación. Chile registra los casos nuevos de COVID-19 por medio de dos fuentes. Una, es a través del sistema de EPIVIGILA, que se nutre de la notificación obligatoria que hacen los médicos tratantes de los pacientes. La otra fuente es a partir de los resultados de los exámenes de PCR positivos informados por parte de los laboratorios acreditados.

“Tenemos una diferencia significativa de los casos activos con capacidad de contagio. Esto se debe fundamentalmente a que el Informe de Epidemiología considera a las personas como caso activo contagiante por un lapso de 14 días desde el inicio de los síntomas y el informe que entregamos aquí diariamente lo hace desde la confirmación del diagnóstico por un PCR positivo”, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Eso significa, agregó la autoridad, que “vamos a considerar como un caso activo contagiante a las personas desde el inicio de los síntomas, que es cada vez una información más precisa y confiable”.

La otra modificación está relacionada con la ampliación del criterio utilizado para considerar a una persona fallecida por o con COVID-19.

“Hoy se considera que una persona muere por o con la enfermedad si cumple con uno de dos criterios: un certificado de defunción con la palabra COVID en cualquier lugar del documento y un PCR positivo al momento de informarlo. En acuerdo con las recomendaciones de la OMS, se incluirá también desde ahora, como caso fallecido asociado a COVID-19 a las personas que tiene un certificado de defunción y un PCR tomado pero aún no informado”, explicó el ministro.

El secretario de Estado agregó la autoridad que “esto significa que en el número de fallecidos informados diariamente podría experimentar un leve aumento por el cambio de criterio”.

Las modificaciones anunciadas serán publicadas en el Diario Oficial.

 

Reporte COVID-19

En las últimas 24 horas se registraron 5.471 nuevos casos nuevos de COVID-19 en el país, 5.082 con síntomas y 389, asintomáticos, lo que eleva la cifra total de contagios a 105.159 personas. De éstos, 44.946 se consideran recuperados.

La autoridad de salud lamentó el fallecimiento de 59 personas, con lo que la cifra total de víctimas asciende a 1.113 a la fecha.

Las personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos alcanzan a 1.446, de las cuales 1.209 permanecen conectadas a ventilador mecánico.

En cuanto a la capacidad diagnóstica, se informaron 16.890 exámenes PCR en las últimas 24 horas por parte de los laboratorios, totalizando 599.330.

 

Respuesta a la pandemia

El ministro de Salud llamó a la población reforzar las medidas de cuarentena y aislamiento físico e informó de los avances en la implementación del plan de mitigación y contención de la pandemia en el país.

En ese contexto, el foco de la estrategia del Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia de COVID-19 se centraliza en tres ejes: el testeo masivo para confirmación diagnóstica, el refuerzo de la red asistencial con la habilitación de nuevas camas críticas y el aislamiento efectivo de los casos positivos en residencias sanitarias.

“Hemos aumentado sistemáticamente la capacidad de ventiladores mecánicos. Al primero de marzo teníamos 642 de estos equipos disponibles al día de hoy la red cuenta con 2.793. A estos hay que sumar 120 que llegan mañana”, dijo el ministro sobre el refuerzo de la red asistencial para las personas que requieran atención.

En cuanto a la vigilancia epidemiológica, indicó que “hemos aumentado a 22 mil la capacidad diaria de diagnósticos por PCR, llegando así a más de medio millón diagnósticos realizados”.

La autoridad agregó que “un pilar fundamental de la estrategia, y que debemos acentuar en las regiones de Tarapacá, Valparaíso y Metropolitana, es el aislamiento de los casos positivos y sus contactos que pueden producir infección en otras personas. Lo anterior se logra con el ingreso a residencias sanitarias de quienes no pueden o no cumplen el aislamiento en su domicilios”.

Añadió que “nos hemos comprometido de aquí al viernes a llegar a 10 mil cupos, concentrados en la Región Metropolitana, en residencias sanitarias que a la fecha suman 90”, informó.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here