Reporte COVID-19 Magallanes – 01 de junio de 2020

0
1150
Reporte COVID-19 Magallanes

SALUD INFORMÓ UN CASO DE COVID-19 Y SEÑALÓ QUE EL 65% DE LOS CASOS EN LA REGION SE CONCENTRARON EN LAS 6 PRIMERAS SEMANAS DE PANDEMIA

  • Lunes 01 de junio. Después de dar a conocer un caso de coronavirus en la región para este primer día de junio, la SEREMI de Salud Mariela Rojas, explicó que la última semana epidemiológica (25 al 31 mayo) se registraron 3 casos promedio. En un análisis más histórico, a partir del 14 de mayo, y durante las seis primeras semanas de la pandemia en la región, se concentró el 65% de los casos, con 693 personas diagnosticadas con coronavirus.

Mariela Rojas indicó que con este nuevo caso, correspondiente a Punta Arenas y clasificado como sintomático, según el registro EPIVIGILA del Minsal, Magallanes aparece con 1.057 casos en total de coronavirus, distribuidos de la siguiente manera: en 1.011 en Punta Arenas, 21 en Puerto Williams, 13 de Puerto Natales, 9 Porvenir, 2 de San Gregorio y 1 de Primavera.

Señaló que la tasa acumulada de casos en Magallanes es de 593 por 100 mil habitantes, siendo la proyección de 4 a 6 casos promedio diarios.  En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional ya se han 7.788 PCR, con una positividad que ha ido bajando gradualmente a 13,57%.

La SEREMI Rojas indicó que en el Hospital Clínico de Magallanes, 13 personas, positivas a coronavirus, se encontraban internadas. Se trata de 9 pacientes en aislamiento y 4 pacientes en la Unidad de Paciente Critico (UPC), de las cuales 3 se encuentran con soporte respiratorio. En esta oportunidad, no se consideraron los sospechosos.  Por lo anterior, se concluye que la letalidad está en un rango de 1,8% con 19 fallecidos ya reportados, y la gravedad es de 0,3%, de pacientes conectados a ventilación mecánica. La ocupación de camas críticas de toda la red asistencial, pública y privada, es de un 51,2%, y la de ventiladores mecánicos es de un 35,4%.

Este primer día de junio considera un total de 6.067 fiscalizaciones de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, además de cuarentenas preventivas. Se mantiene la cifra de 67 sumarios.

 

Residencias Sanitarias

En otro ámbito, la Autoridad insistió que dentro de las estrategias del Ministerio para enfrentar la pandemia se encuentran las residencias sanitarias para quienes no tienen la posibilidad de cumplir su cuarentena en sus domicilios por ser una persona diagnosticada con COVID-19 o por ser un contacto estrecho.

Por lo anterior el Gobierno ha dispuesto de lugares o recintos con dormitorios y baños individuales, servicio de alimentación y cuidado básicos para que estas personas cumplan el aislamiento indicado por la Autoridad Sanitaria. Esto es un pilar fundamental para controlar la enfermedad.

Las residencias sanitarias cuentan con el acompañamiento de un equipo técnico de salud permanente y supervisión por un profesional del área. En Chile se disponen de 4.157   habitaciones. En Magallanes hay 194 cupos, de los cuales a la fecha hay 180 disponibles. Estas residencias se encuentran a cargo del Servicio de Salud de Magallanes. “Quienes quieren optar a esta posibilidad podrán expresarlo a los funcionarios de la SEREMI o al equipo clínico que lo atienda”, puntualizó.

 

 

Campaña de Vacunación Anti-Influenza

La Campaña de Vacunación Contra la Influenza ha alcanzado en nuestra región un 88,9% de cobertura con 69.961 dosis administradas. No obstante, aún se plantea como un desafío la inoculación de los niños y niñas entre seis meses y los cinco años 11 meses y 29 días, embarazadas y rezagados de otros grupos. Desde hoy esta vacunación continuará en los centros de salud familiar de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 horas. Quienes sean del grupo objetivo, independiente de su previsión social, podrán concurrir a los CESFAM a recibir la vacuna contra la influenza.

 

Nuevas Definiciones Minsal

La titular regional de salud, Mariela Rojas, explicó desde el 30 de mayo, el Ministerio de Salud ha dispuesto nuevas indicaciones por el brote de COVID-19. En primer lugar, se mantiene el test de PCR como el examen para determinar la presencia de este virus SARS-CoV-2.

Caso Positivo

Para las personas diagnosticadas de COVID19 a través de un test PCR, se establece que:

  • Si el paciente presenta síntomas, la cuarentena será por 14 días desde el inicio de estos.
  • Si el paciente no presenta síntomas (asintomático), la cuarentena será por 14 días desde el diagnóstico por test PCR.

 

Aclaró que este tiempo de cuarentena puede extenderse, por indicación clínica, si el paciente no se ha recuperado totalmente de la enfermedad.

A su vez, que las personas que se hayan realizado el test PCR para determinar la presencia de la enfermedad señalada, deben cumplir una cuarentena hasta que les sea notificado el resultado., “que son las inspecciones cuando nosotros les decimos que fiscalizamos la cuarentenas preventivas, es decir, son aquellos pacientes que están a la espera del resultado de la  PCR”, acotó.

 

Contacto Estrecho

En tanto, aseveró, las personas que sean contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 deben cumplir con las medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR.

En esta norma se define como contacto estrecho:

  • Aquella persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del caso positivo.
  • En el caso de una persona, que sea contacto estrecho, pero que no presente síntomas (asintomático), dicho contacto con el caso positivo deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR del caso positivo.

En ambos casos, para calificarse dicho contacto como estrecho deberá cumplirse además alguna de las siguientes circunstancias:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado.

 

Caso Sospecho

Paralelamente, mencionó Mariela Rojas, esta normativa se refiere a los casos sospechosos, los cuales deberán permanecer en cuarentena o aislamiento por 14 días o hasta que se descarte la enfermedad mediante la realización de un test PCR.

Se entenderá por caso sospechoso las siguientes hipótesis:

  • Persona que presenta un cuadro agudo con al menos dos de los síntomas de la enfermedad del Covid-19. (dolor de cabeza, tos, fiebre, dolor de garganta, problemas gastrointestinales, perdida de gusto, de olfato, dificultad respiratoria, entre otros).
  • Cualquier persona con una infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización (disnea o dificultad respiratoria)

Se mantiene la indicación que las personas que ingresen al país, sin importar el país de origen, deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días.

La SEREMI expresó que “esta pandemia es una situación epidemiológica que ha tenido un importante impacto socio-sanitario en el país y en nuestra región, al igual que el resto del mundo, y sus efectos nos acompañarán por diversos meses hasta no encontrar una vacuna.

Por lo mismo, la prevención es la herramienta que tenemos hoy en día para hacer frente al coronavirus. No olvidar: Salir de su hogar lo menos posible, usar mascarilla, mantener distanciamiento social, no visitar a otras personas en sus hogares, no concurrir a visitar a adultos mayores y siempre lavarse las manos con agua y jabón en lo posible cada dos horas y reforzar con alcohol gel”

 

Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here