Reporte COVID-19 Nacional – 27 de mayo de 2020. Gobierno mantiene cuarentena para 38 comunas de la RM

0
225
Reporte COVID-19 Nacional
   

Reporte COVID-19 Nacional – 27 de mayo de 2020.

Gobierno mantiene cuarentena para 38 comunas de la Región Metropolitana

  • Medida se aplica también para las comunas de Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay. En tanto salen de cuarentena las comunas de Antofagasta y Mejillones. La autoridad reiteró su llamado a la responsabilidad de la población.
   

El gobierno decretó mantener por 7 días, a partir de este viernes a las 22.00 horas, la cuarentena en las 38 comunas de la Región Metropolitana, además de Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay. En tanto las comunas de Antofagasta y Mejillones, saldrán de cuarentena.

Reporte COVID-19 Nacional

Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras el reporte de COVID-19. “En el caso de Antofagasta y Mejillones se tomó la decisión dado que han presentado una disminución de nuevos casos. En estas comunas vamos a fortalecer la estrategia de residencias sanitarias para pesquisar los casos y llevarlos a unidades de aislamiento, tanto a los casos como a sus contactos estrechos”.

El jefe de la cartera indicó también que se mantienen los cordones sanitarios en las comunas de Chiloé, Puerto Williams, Punta Arenas y San Antonio y se levanta en Temuco y Padre las Casas.

Respecto de esta última ciudad, la autoridad sanitaria indicó que el ministro Mañalich, explicó que “en la región de Valparaíso tenemos 683 personas identificadas como casos activos contagiantes para una población total de 700.070 habitantes. Mantendremos el cordón sanitario en San Antonio, como medida preventiva, y vamos a implementar la residencia sanitaria de forma obligatoria como una manera de aumentar la capacidad de testeo tanto de pacientes como sus contactos estrechos”.

 

Cuidado de la población joven

Las autoridades de Salud mostraron su preocupación por la propagación del coronavirus (SARS-CoV-2), especialmente en las personas jóvenes. Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que un 53,7% de los casos positivos de COVID-19 notificados corresponden a menores de 40 años y un 12% de los hospitalizados por esta enfermedad en unidades de cuidados intensivos.

“Si bien es correcto señalar que a mayor edad hay una mayor probabilidad de hospitalizarse en una unidad de tratamiento intensivo, con conexión a ventilación mecánica, la gente más joven no está inmune a esto. Por eso estamos pidiendo que se tome conciencia, los más jóvenes también pueden enfermar y demandar hospitalización”, indicó la subsecretaria.

 

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia de COVID-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que hasta las 21.00 horas de ayer se registraron 4.328 casos nuevos, de los cuales 3.956 con síntomas y 372 asintomáticos. El total de casos de personas contagiadas a la fecha, asciende a los 82.289.

En cuanto a pacientes recuperados de la enfermedad, la cifra alcanzó las 33.540 personas.

Se informó además que en las últimas 24 horas se realizaron 13.398 exámenes PCR, totalizando 514.523 test acumulados.

En cuanto al número de hospitalizados, se registran 1.251 personas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.048 están conectadas a ventilación mecánica.

La subsecretaria lamentó el fallecimiento de 35 personas, totalizando a la fecha 841.

Capacidad de la red asistencial

Con respecto a la capacidad hospitalaria, el ministro indicó que actualmente existe un 86% de la capacidad que está ocupada a nivel país, mientras que un 94%, en la Región Metropolitana.

Actualmente existen 323 ventiladores disponibles y anunció que este fin de semana llegarán otros 404 nuevos respiradores y otros 250 para el tratamiento de pacientes mediante oxigenoterapia de alto flujo.

El secretario de Estado explicó que de “cada 100 personas que necesitan un ventilador a lo menos, el 50%, pueden ser tratadas con esta tecnología que representa menos riesgo, menos invasividad y un período tanto de tratamiento como recuperación más acotado”.

Agregó que junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llegó a un acuerdo orientado a difundir y capacitar a personal de salud, en todo el país, en esta modalidad de tratamiento. “Vamos a aumentar aún más, a petición del Presidente de la República, para poder enfrentar cualquier escenario que se presente, en la evolución futura de esta pandemia, durante el mes de junio”.

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here