Reporte COVID-19 14 de abril: SEREMI de SALUD MAGALLANES

0
1149
COVID-19

Martes 14 de abril de 2020

SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES: “CUARENTENA ES LA OPORTUNIDAD DE RESPETAR AISLAMIENTO, NO SALIR DE CASA Y ASI QUE LOS NUEVOS CASOS DE COVID-19 DISMINUYAN”

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, tras el anuncio realizado por el Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich, quien informó que se mantiene la cuarentena para Punta Arenas por una semana más (hasta el 23 de abril próximo), manifestó que los habitantes de esta ciudad “tenemos la oportunidad en estos próximos 7 días de cumplir adecuadamente con la cuarentena, respetando el aislamiento y no saliendo de casa, y que esto se vea reflejado en una disminución de los casos”.

Explicó que la aplicación de una medida de esta naturaleza es determinada por el Presidente de la República junto a Ministros y Subsecretarios que se reúnen cada mañana para analizar la situación de COVID-19 en el país y las diversas regiones. De esta forma, “se analiza una serie de parámetros sanitarios y epidemiológicos para definir en cuáles localidades se toma una u otra medida. Como son por ejemplo, casos nuevos en las últimas semanas, cuál es la fragilidad, cuantos hogares de adulto mayor hay en la zona, cual es la población de adulto mayor en la zona, cuál es el perfil etareo de la población, es decir, en qué edades nos movemos y ustedes saben que en Magallanes tenemos un alto porcentaje de adultos mayor, cuántos enfermos crónicos que se atienden en general en los programas, ya sea municipales o atención secundaria, entre varios otros indicadores. Estos definen como y donde se toman las medidas. Y esto es muy dinámico, de acuerdo al comportamiento de la comunidad”.

Es por eso, aseveró la SEREMI, es que reiteramos la importancia del cumplimiento riguroso de la cuarentena y la adopción de las medidas de autocuidado que hemos entregado de forma permanente. Lo anterior, porque aún se observan grandes aglomeraciones, principalmente en locales de abastecimiento.

 

Reporte Diario

Respecto al reporte diario de coronavirus, la Autoridad comunicó y lamentó el fallecimiento el día martes de una paciente de sexo femenino de 75 años, que resultó positiva a COVID-19. Esta paciente se encontraba internada en el Hospital Clínico de Magallanes, y presentaba enfermedades asociadas. A la fecha Magallanes registra 6 fallecimientos asociados a coronavirus.

En relación al reporte de este martes 14 de abril, Mariela Rojas señaló que “podemos informar que se notificaron 14 nuevos casos de coronavirus en Magallanes. Todos de la ciudad de Punta Arenas, 10 mujeres y 4 hombres. De esta forma, Magallanes a la fecha registra 429 casos en total de coronavirus, 401 de Punta Arenas, 18 de Puerto Williams, 6 de Puerto Natales y 4 de Porvenir”. Lo anterior con corte a las 21.00 horas del día lunes 13 de abril.

La SEREMI de Salud, detalló que ante las cifras de hoy, se puede sostener que en cuanto a los casos notificados, se mantiene dentro de la curva ascendente. ”Aumentan los casos positivos a 429 con una tasa regional de 240,5 por cien mil habitantes, la mayor del país y la tasa de letalidad, con la sexta muerte ocurrida en nuestra Región, alcanza a un  1,4% levemente superior a la nacional”, puntualizó

La Autoridad Sanitaria sostuvo que la proyección de casos diarios, considerando la fecha de la toma del examen, sube a 26 casos diarios esperados para los próximos días. “Punta Arenas sigue con números bastante complejos por lo que es imprescindible el aporte que debe realizar la comunidad permaneciendo en sus casas para disminuir la circulación viral”.

La SEREMI, se detuvo en su informe, a señalar que la Secretaría de Salud se contacta con los casos positivos de coronavirus y sus contactos estrechos. Indicó que en este proceso se ha detectado que en algunas ocasiones las personas no contestan sus celulares o los teléfonos entregados no son los correctos, dificultando la labor de ubicarlos para el inicio de una cuarentena oportunamente.

Por lo mismo, sugirió que las personas que asistan a los establecimientos de salud y que se les determine la realización del examen de PCR, entreguen correctamente sus datos y la alternativa de un segundo teléfono de contacto (de un familiar cercano) para poder ubicarlos y entregarles las medidas, recomendaciones y resolver sus dudas. Así evitar situaciones de exposición innecesarias, contagio de las personas de su entorno y lograr a tiempo el aislamiento y el bloqueo de contactos.

 

La SEREMI Mariela Rojas hizo referencia a la explicación del Ministro de Salud que dio sobre los criterios de los casos recuperados, para conocimiento de la comunidad, de acuerdo al siguiente detalle:

paciente covid-19 sin riesgo de contagio

 

 


Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here