Consejos para evitar el contagio de salmonella – ISS Chile

0
1602
Salmonella
  • Una de cada diez personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria, siendo el verano la mayor época de propagación debido a las altas temperaturas y la dificultad de mantener la cadena de frío.

Santiago, febrero de 2020.- Hace menos de un mes que la Seremi de Salud de la Región Metropolitana (RM), Rosa Oyarce, informó un alza de brotes de salmonella, la mayoría de ellas por consumo de huevo crudo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “cada año, una de cada diez personas contrae una enfermedad de transmisión alimentaria” y que su propagación es más común en verano debido a las altas temperaturas y la dificultad de mantener la cadena de frío de los alimentos.

Los intoxicados presentan síntomas como diarrea, vómito, fiebre y cólicos entre seis y 72 horas después de la ingesta de la bacteria. En nuestro país, solo en las primeras semanas de enero, se contabilizó un total de 13 contagiados, cifra que según la autoridad capitalina iría en aumento si no se toman las medidas sanitarias correspondientes.

“Es sumamente importante que tanto en hogares como en lugares de trabajo exista una rutina de lavado de manos con jabón, esto con el fin de impedir que la bacteria llegue a nuestra boca. Lo mismo para los utensilios de cocina, donde mediante la limpieza constante de los implementos se evita la contaminación cruzada, principal razón de contagio”, así lo declaró la Gerente de HSE (salud, seguridad, medio ambiente y calidad) de ISS Chile, Úrzula Klein.

La experta además entrega cuatro consejos fáciles de seguir que evitarán enfermedades de trasmisión alimentaria como la salmonella:

1.Evitar preparaciones que tengan huevo crudo: Pisco sour o mayonesa casera, ambos productos que la mayoría de las veces llevan en su preparación huevo crudo deben ser evitados cuando se tiene conocimiento de un brote de salmonella.

2.Lavarse las manos antes de cada comida y mínimo 10 segundos:  Si bien lo recomendado por la OMS es 15 segundos, está comprobado que lavarnos las manos con jabón por solo 10 quita las bacterias de nuestra piel.

En este punto hay que tener especial cuidado con los niños, donde es importante que se respete el tiempo de lavado y se genere una rutina de limpieza antes de cada comida. Esto porque los más pequeños suelen jugar con sus manos y metérselas en la boca.

3.Lavar frutas y verduras: Independiente de que vengan listas para servir o sean orgánicas, hay que tener precaución con las frutas y verduras ya que podrían estar contaminadas. En los supermercados existen productos para lavar y desinfectar estos alimentos, si no estamos acostumbrados a lavarlos en profundidad, se recomienda optar por ellos.

  1. Alcohol gel:Existen de diferentes tamaños y por lo mismo no hay excusa para no tener uno en nuestra cartera o bolsillo. Si bien obviamente lo más recomendado es lavarse las manos, el alcohol gel es una forma útil, fácil y práctica de mantener la higiene.

 

Acerca de ISS Group

ISS Chile cuenta con más de 15.000 colaboradores y más de 300 clientes a lo largo de nuestro país, siendo una de las principales empresas de servicios de Facility Services.

La compañía, ofrece una amplia gama de servicios tales como: Limpieza, Catering, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, así como Facility Management.

 

 


Factor C Comunicaciones
www.factorc.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here