Día Mundial del Cáncer: Cada hora tres chilenos mueren a causa de esta patología

0
246
Día Mundial del Cáncer
Día Mundial del Cáncer
   
   

Según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), se estima que en Chile existen 53.365 personas conviviendo con esta enfermedad al año, siendo la segunda causa de muerte en el país.

 

Santiago, 04 de febrero de 2020

Los últimos datos demuestran que el aumento del cáncer tanto en América Latina como en Chile ha crecido de manera acelerada. Cada dos minutos aproximadamente, cinco personas reciben el diagnóstico en Latinoamérica y se estima que se transforme en la primera causa de muerte en el país.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer que se realiza este martes 4 de febrero, informar, educar y concientizar a toda la sociedad, se vuelve fundamental para prevenir respecto a esta patología.

Es relevante poner atención no sólo a los factores de riesgo del cáncer, sino que también, a darle visibilidad para prevenir el desarrollo de enfermedades oncológicas y sobre todo, acceso a tratamientos que contribuirían a reducir los índices de mortalidad. Tatiana Corbeaux, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Red de Pacientes Oncológicos, ONCOLOOP, dice que “el desafío mayor en el cáncer es que los pacientes puedan recibir los distintos tratamientos y que se pueda garantizar hoy un acceso a las distintas terapias oncológicas, sobre todo las de alto costo, que no están incluidas en la Ley Ricarte Soto ni en el GES, es algo que preocupa y ocupa a las asociaciones de pacientes”.

La doctora María de los Ángeles Rodríguez, Hematóloga de Clínica Las Condes y Presidenta de la Sociedad Chilena de Hematología,  plantea que en el caso del cáncer, el diagnóstico precoz es importante y, sin tratamiento oportuno, presentan elevada mortalidad. “Con el tiempo hemos logrado buenas tasas de prevención y de concientización de los cánceres más prevalentes en Chile, como el de mama o el de próstata, pero es importante también tener en cuenta a otros menos visibles, como son los cánceres hematológicos. Para ellos también hay herramientas de prevención y excelentes tratamientos, que pueden mejorar muchísimo las perspectivas en los pacientes”, explicó. Agregó que estar atentos a los síntomas que pueden presentar por ejemplo los diferentes tipos de leucemias, ya que son patologías complejas y de alto costo. “Mejorar el acceso a las nuevas terapias de alta efectividad, trasplante de progenitores hematopoyéticos para quienes lo requieran y la donación de sangre voluntaria son alternativas para el apoyo de los pacientes”, concluye.

 

El cáncer en Chile

En nuestro país, se prevé que el incremento sea de un 77,6% en los próximos 21 años, superando los 53.365 casos de personas que lo padecen al año. Al 2040, debiesen existir 94.807 personas conviviendo con esta enfermedad.

Los cuidados, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado son claves para reducir la incidencia y la mortalidad del cáncer. Los estudios han demostrado que las principales causas del desarrollo de esta enfermedad son la obesidad, el tabaco, los malos hábitos alimenticios, el alcohol y ciertas infecciones virales.

Actualmente, se conocen más de 200 tipos de cáncer, siendo los más comunes el pulmonar y el hepático, sin embargo, la leucemia está afectando cada vez más a la población adulta. Existen diversas clases de esta enfermedad, una de ellas y que silenciosamente ha aumentado, es la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC). Se trata del exceso de producción de linfocitos B – un tipo de glóbulo blanco-, generado por la la médula ósea y los órganos del sistema linfático. La LLC puede no presentar síntomas durante años y cuando lo hace es a través de la inflamación de los ganglios linfáticos, fátiga y aparición de hematomas.

 

 


Paréntesis Estrategia
www.parentesisestrategia.cl
 

 

 

       

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here