Asociaciones de pacientes con artritis reumatoide buscan fortalecer su rol en el cono sur

0
950
Día Mundial del Cáncer

Santiago, 04  de febrero de 2020

Con el objetivo de intercambiar experiencias y así potenciar el rol de los pacientes, es que cuatro organizaciones del Cono Sur se dieron cita en un encuentro realizado en Santiago.

Uno de los ejes centrales de la actividad se basó en la evolución que han experimentado los pacientes durante este último tiempo, quienes han tomando un rol activo o de experto, siendo más conscientes de su patología, y en una constante búsqueda de información sobre tratamientos, además de la preocupación por generar un vínculo colaborativo con el médico tratante.

En el encuentro, participaron asociaciones de pacientes con artritis reumatoide de Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile, quienes compartieron experiencias de modo de fortalecer su rol en cada uno de los países que pertenecen.  Además, en este evento participaron expositores que les entregaron herramientas de liderazgo y la importancia de las redes interpersonales sobre todo al momento de ser un soporte al paciente.

Amalia Cutillo, presidenta de la Asociación de Guerreros de la Artritis Paraguay (AGA) destacó la importancia de realizar este tipo de encuentros “para nosotros que somos una asociación nueva, este tipo de actividades es muy importante ya que nos permite intercambiar experiencias, rescatar aquellas ideas o acciones que son de gran beneficio para los pacientes de nuestro país, sobre todo que el modelo de salud en Chile es avanzando en cuanto al relacionamiento entre médico, paciente y Gobierno en pos del acceso a tratamiento”.

Para Ruth Atenas, Presidenta de la asociación Volar Chile destacó cuán importante es la red que se genera entre las organizaciones de cada país en la búsqueda de mejoras en los beneficios y coberturas para los pacientes “la colaboración entre las asociaciones es muy importante sobre todo a la hora de visibilizar la patología y las necesidades que cada uno  tiene. También nos permite promover un diagnóstico oportuno y sobre todo el acceso a tratamientos de calidad que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Otras de las instancias del evento, fue la participación de la Dra. Annalise Goecke, Reumatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien durante su exposición destacó la importancia de alianza entre médico y asociaciones de pacientes. “Es extremadamente necesaria, ya que nosotros como médicos somos expertos en tratamientos, pero son los pacientes en el fondo, los que realmente sufren de la enfermedad, saben cuales son sus necesidades y además, tienen que tomar decisiones en cuanto a lo que quieren hacer para lograr los objetivos de salud que deben ser, al igual que las intervenciones, acordadas entre ambos. En la medida que ambos trabajemos juntos lograremos llegar a lo que buscamos”.

Al finalizar la actividad, cada asociación trazó sus desafíos concretos para el año 2020, además se estableció una red de contacto que permitirá que se apoyen en las áreas que cada una de ellas es experta.

 


Paréntesis Estrategia
www.parentesisestrategia.cl

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here