Médicos rechazan estudio que relaciona la terapia hormonal para la menopausia con cáncer de mama

0
2725
Gedeon Richter
Cáncer de mama

La investigación fue realizada por la Universidad de Oxford

Médicos rechazan estudio que relaciona la terapia hormonal para la menopausia con cáncer de mama

  • La Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia emitió un comunicado en su página web, solicitando la revisión de la publicación, que a su juicio “sólo consigue alarmar a la sociedad y desajustar los planes de tratamiento de miles de mujeres”.

 

Un estudio publicado por la revista científica The Lancet asegura que usar terapias hormonales (THC) para la menopausia está relacionado con padecer un mayor riesgo de cáncer de mamá. Un peligro que, según el artículo, se extendería incluso una década después de haber dejado de utilizar este tipo de tratamiento con hormonas.

La investigación realizada por la Universidad de Oxford en Reino Unido analizó los datos de más de 108 mil mujeres que alguna vez sufrieron cáncer de mama y según concluye, todos los tipos de terapias hormonales, a excepción de los estrógenos vaginales tópicos, estarían asociados a una causal de esta enfermedad.

Para el presidente de la Sociedad Chilena de Climaterio, Carlos Rencoret, la publicación se trataría de una polémica reactualizada y de carácter irresponsable, ya que lo informado no procedería como tal. Por esa razón, el médico -con dos de sus pares de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia- difundieron un comunicado donde señalan que: “Lamentablemente continúa publicándose en prensa no científica este tipo de información que solo consigue alarmar a la sociedad y desajustar los planes de tratamiento de cientos de miles de mujeres que hoy se encuentran en plena transición menopáusica”.

En el escrito, Carlos Rencoret y los médicos españoles José Luis Neyro y Santiago Palacios solicitaron, además, la revisión del estudio publicado en la revista The Lancet, porque a juicio de los profesionales el asunto merece atención por su carácter de trascendencia social.

“El verdadero asesino de mujeres en la transición menopáusica es la enfermedad cardiovascular (ECV) en su conjunto y hoy ya nadie duda de la protección cardiovascular que la THM es capaz de conseguir cuando se inicia tempranamente”, explican desde la Federación Latinoamericana de Sociedades de Climaterio y Menopausia, cuya publicación completa está disponible en este link: https://n9.cl/739m

Menopausia y tratamiento

Las terapias hormonales son utilizadas por las mujeres para aliviar los síntomas típicos de la menopausia: sofocos, mareos, transpiración nocturna, cambios repentinos de ánimo, sequedad vaginal e incluso reducción en el deseo sexual.

Este periodo ocurre cuando los ovarios dejan de producir hormonas femeninas: estrógenos y progesterona que poseen receptores en distintas partes del cuerpo y que cuando comienzan a desaparecer se genera un deterioro gradual en diversos órganos del cuerpo.

La terapia de reemplazo hormonal para la menopausia existe en diferentes formas: tabletas, gel, parches, cremas vaginas e incluso como aerosol. Este último formato es único en el mundo y recibe el nombre de Lenzetto, un pulverizador transdérmico desarrollado hace más de 10 años por Gedeon Richter, laboratorio húngaro que desarrolla y distribuye soluciones médicas para la salud sexual y reproductiva de la mujer. Lenzetto llegó a Chile en septiembre de 2018 y como cualquier terapia de reemplazo hormonal requiere de indicación, acompañamiento médico y, por supuesto, de un chequeo de salud completo previo a la administración.

 

Natalie Salvatierra
natalie.salvatierra@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl

 

 

 

 

Decoración Flores Empresas www.eugeniamarin.cl

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here