MEDICINA ESTÉTICA: Los beneficios de los tratamientos mínimamente invasivos

0
2075
Clínica ETMA
Medicina Estética. Dr. Jorge Eduardo Rivera Arancibia Médico Cirujano Internacional

Longevidad y nuestras enfermedades:

En la sociedad actual y especialmente en Chile, la esperanza de vida al nacer ha aumentado exponencialmente, y a lo largo del último siglo hemos visto un cambio en las causas de morbimortalidad y también en las terapias desarrolladas para enfrentar el paso del tiempo. De los 50 años de esperanza de vida a principios del siglo XX, situación asociada a las enfermedades infecto-contagiosas, hemos pasado a superar los 80 años en la actualidad, 30 años más, en tan sólo 1 siglo de historia, pero con panorama de salud asociado a nuestros hábitos de vida y la aparición de enfermedades no transmisibles.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en su nuevo informe Salud en las Américas +2017, en Chile la esperanza de vida al nacer es de 80 años para los hombres y 85 años para las mujeres. Por otro lado, el número de personas centenarias en el año 2000 era de unas 5.000 personas, en 2017 es ya de algo más de 15.500, se prevé que alcanzará la cifra de 100.000 a finales de la próxima década y superará las 220.000 en 2065.

Bajo este concepto, aparece una nueva necesidad en relación a la longevidad, donde idea no es vivir más, sino lo que se viva, se viva bien, en las mejores condiciones de salud.

 

 

Calidad de Vida y Medicina Estética y Antienvejecimiento:

 La Organización Mundial de la Salud ha definido “Calidad de Vida” como «la percepción de un individuo de su situación de vida, en relación al contexto cultural, expectativas, estándares y preocupaciones». Es un concepto transversal, el cual destaca por la preocupación por la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y su relación con las características más destacadas del medio ambiente.

En la entrega habitual de prestación de servicios, hemos podido evidenciar que no existe una atención de salud orientada en mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente si observamos en nuestros sistema de salud, tanto público, como privado, que la atención se centra en directrices curativas y no preventivas, lo cual encarece los costos de las terapias, y también nos aleja de la obtención de un objetivo terapéutico deseado en una situación de salud en particular.

Afortunadamente las ciencias médicas avanzan acorde a los tiempos y aparece la medicina estética anti envejecimiento, la cual está orientada en mantener las funciones vitales y mejorar la calidad de vida. El objetivo de esta nueva ciencia médica es claramente preventivo, sobre todo para evitar el envejecimiento prematuro, ademas de restablecer el equilibrio estético y funcional en la vida de nuestros pacientes.

 

Terapias modernas: La importancia los procedimientos mínimamente invasivos.

Clínica ETMA
Medicina Estética.

 Actualmente nuestra sociedad nos apremia en relación a la efectividad de nuestro trabajo y entre otras múltiples circunstancias, estamos obligados a optimizar nuestros tiempos, acorde al ritmo de vida actual.

La medicina no queda al margen de esta situación y se ha desarrollado de modo tal, que nos entrega una gamma de tratamientos mínimamente invasivos que mantienen altos índices de efectividad y satisfacción para los pacientes.

La tecnología actual permite desarrollar terapias que no obligan a la hospitalización de nuestros pacientes, al mismo tiempo disminuyen el riesgo de las complicaciones asociadas a las intervenciones quirúrgicas y ofrecen tratamientos que poco a poco se posicionan como primera indicación ante una situación de salud en particular. Esto no quiere decir que estas terapias de medicina estética reemplacen una cirugía, sino que pueden ser una real alternativa en efectividad y con menor riesgo post-operatorio.

Dentro de estas terapias encontramos aquellas que complementan la actividad física, activan procesos de regeneración intrínsecos de nuestro organismo y complementen la percepción estética por parte de nuestros usuarios. Para lograr dicho objetivo, es primordial contar con la calidad en manufactura y certificación internacional de los diversos equipos de medicina estética antienvejecimiento.

 

Terapias mínimamente invasivas: una solución de pies a cabeza.

 Investigación, desarrollo e innovación científica son determinantes al momento de escoger el equipamiento a utilizar, tanto como para el paciente, como para el profesional de la salud especialista en estas terapias. Hoy en día encontramos soluciones para tratar todo tipo de dolencias y sobretodo mejorar el aspecto físico, ya sea con fines estético y también funcionales. Un ejemplo claro de esto, es la modelación corporal no invasiva para grasa y músculo, a través de la tecnología electromagnética focalizada de alta intensidad, la cual provoca contracciones musculares supramáximas, que no es posible lograr con contracciones voluntarias.

El tejido muscular expuesto a este tipo de contracciones, se ve forzado a adaptarse a tal condición extrema, respondiendo con una remodelación profunda de su estructura interna, lo que se traduce en la generación de masa muscular y la quema efectiva de grasa. De esta forma se logra una lipoescultura con demarcación muscular en breves sesiones con alto índice de satisfacción por parte de los usuarios y operadores clínicos de estos equipos.

Es así como marcan diferencias las más prestigiosas marcas en equipos de medicina estética antienvejecimiento, con estudios científicos que los avalan y representan los beneficios de esta práctica médica, que van más allá de buscar la belleza y exaltar la apariencia física, sino que aspirar al bienestar general, la salud global y a mantener la calidad de vida de la población longeva.

 

Dr. Jorge Eduardo Rivera Arancibia.
Médico Cirujano Especialista en Médicina Estética. Master en Medicina Antienvejecimiento, Universidad de Valencia España.
Key Opinión Leader en Medicina Estética Anti Age.
Director Médico Clínica ETMA www.clinicaetma.cl

 


 

Entrevista a Dr. Jorge Rivera Arancibia, en Inauguración Clínica ETMA.

 


Bibliografía

1) ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD/ORGANIZACIÓN

MUNDIAL DE LA SALUD, DEPARTAMENTO DE EVIDENCIA E

INTELIGENCIA PARA LA ACCIÓN EN SALUD/UNIDAD DE ANÁLISIS

DE SALUD, MÉTRICAS Y EVIDENCIA. Base de Datos PLISA. Situación

de Salud en las Américas: Indicadores Básicos 2018. Washington,

D.C., Estados Unidos de América, 2018.

 

2) RADIOFREQUENCY FOR TREATMENT OF SKIN LAXITY AND

BODY CONTOURING. WEISS R., WEISS M. Seminars in Cutaneous

Medicine and Surgery 32(1):9-17. March, 2013.

 

3) SELECTIVE RADIOFREQUENCY FOR CONTACTLESS CIRCUMFERENTIAL

REDUCTION. FAJKOŠOVÁ K., MACHOVCOVÁ A., ONDER

M., FRITZ K. Journal Drugs Dermatology. 2014 Mar.13(3):291-6.

 

4) OPERATOR INDEPENDENT ISM BAND FOR FAT REDUCTION:

PORCINE MODEL. WEISS R., WEISS M, BEASLY K. Laser, Skin &

Vein Institute, Baltimore, Maryland 21030, USA. rweiss@mdlsv.com.

September 2017.

 

5) FAT-SPECIFIC ABSORPTION DURING FOCUSED-FIELD RADIOFREQUENCY

THERAPY. KEY D. Journal Drugs Dermatol, 2014 –

keylaserinstitute.com

 

6) SEMAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA ANTIENVEJECIMIENTO

Y LONGEVIDAD.

Whale genes yield clue to 200-year life. George Arbuthnott and Jonathan

Leake, The Sunday Times, Published: 4 Januar

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here