Planificación Virtual 3d para Cirugía Ortognática

0
1754
Planificación virtual 3D en cirugía ortognática en el Hospital Clínico Magallanes

Planificación virtual 3D  en cirugía ortognática en el Hospital Clínico Magallanes

La cirugía virtual es una técnica nueva en Chile y se realiza en pocos hospitales públicos del país.  Anualmente la Unidad de Cirugía Cabeza y Cuello realiza entre 20 y 25 cirugías de este tipo.

Planificación virtual 3D en cirugía ortognática en el Hospital Clínico Magallanes

Desde el año 2017 se realiza en la Unidad de Cirugía Cabeza y Cuello del Hospital Clínico Magallanes (HCM) la planificación virtual 3D,  herramienta que permite diagnosticar y tratar pacientes con mayor precisión. Desde ese año, se ha hecho un trabajo paulatino para reemplazar las antiguas impresiones en yeso que al día de hoy ya están obsoletas.   Se accede a esta modalidad de planificación como paso previo a la cirugía ortognática, que es corregir la deformidad entre mandíbula y maxilar.

La planificación virtual para cirugía ortognática se realiza en pacientes que tienen dismorfosis – alteraciones de forma, tamaño y posición de los huesos de la cara con relación al cráneo-, diagnóstico de pacientes con asimetría o  problema en la oclusión o deformidades de maxilares que generan una irregularidad que puede tener daños en las articulaciones tempomandibulares.

A través de una imagen virtual se puede realizar un análisis preciso en que el  cirujano puede anticipar, planificar y simular una cirugía virtual antes de la cirugía real en pabellón e incluso compartir previamente los resultados virtuales con el paciente para incrementar su seguridad y satisfacción sobre los resultados.

“La planificación virtual 3D consta en un protocolo de trabajo en el que tú tomas un scanner del paciente  y se realiza la reconstrucción en tres dimensiones. Luego, se imprime y se pueden evaluar las estructuras a tratar y realizar una simulación quirúrgica para ver cómo quieres que sean los resultados del paciente”, señala el Dr. Francisco Silva Gamboa, cirujano maxilofacial HCM.  Al respecto, el especialista agregó que esta técnica es más certera y predecible, además acorta los tiempos operatorios y mejora los resultados.

La cirugía virtual es una técnica nueva en Chile y se realiza en pocos hospitales públicos del país.  Anualmente la Unidad de Cirugía Cabeza y Cuello realiza entre 20 y 25 cirugías de este tipo. Fue la experiencia del equipo maxilofacial HCM que permitió que el Dr. Silva fuese invitado como expositor en las 6º Jornadas del Congreso de Cirugía y Ortodoncia; uno de los congresos anuales más importantes de la especialidad y que se desarrolló en la ciudad de Santiago.

El Dr. Silva fue el encargado de presentar el trabajo de planificación virtual 3D que se realiza en HCM y cómo éste ha impactado en el trabajo de los equipos clínicos y en el paciente, pues este último se ve beneficiado con una reducción de tiempos post operatorios, un importante cambio en la estructura de la cara lo que produce un cambio positivo en la calidad de vida. “Son pacientes cuyo tiempo de espera  desde que se inició su tratamiento de ortodoncia, habían perdido la esperanza de ser intervenidos. Son pacientes tienen un cambio bastante notorio, mejora la autoestima, sus vidas personales se ven renovadas y  adquieren mejores trabajos”, dijo el especialista.

Por su parte, el Subdirector Médico HCM agregó que: “Estamos muy contestos como hospital porque es una buena forma de llegar con buenos elementos y con buenas estrategias para tratar a nuestra población magallánica, tenemos profesionales altamente capacitados en la Unidad de Cirugía Cabeza y Cuello. Esto ha sido un importante trabajo  en poder incorporar esta alternativa quirúrgica en HCM. Lo que hacemos como hospital es apoyar las instancias en donde nuestros especialistas puedan mostrar el trabajo que acá se realiza y alcanzar a ser referentes en materia maxilofacial en el sur de nuestro país”.

 

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 

 

 

Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible

 

 


Equipo Prensa
Portal Red Salud

EXPO VIRTUAL SALUD 2021
EXPO VIRTUAL SALUD 2021
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida 2
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Soluciones Inalámbricas para el sector Salud
Cojines Ergonómicos SITWELL
Cojines Ergonómicos SITWELL
Adaptación de vehículos para la conducción y transporte de personas con discapacidad
Adaptación de vehículos para personas con discapacidad
Clínica Urológica en Providencia - Telemedicina
Clínica Urológica en Providencia - Presencial y Telemedicina
Carros Eléctricos para el manejo de cargas en Hospitales y Clínicas Zallys
Carros Eléctricos para cargas Hospitales
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Tecnologías Inclusivas para la Movilidad
Programa Salud y Sexualidad Masculina
Medicina estética ETMON Clínica ETMA
surfacide desinfección uv-c germicida
Vasectomía PAD Fonasa
Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida SURFACIDE
Desinfección ambiental
Tecnoaccesible
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here