Carolina Goic emplazó al gobierno a cumplir el compromiso de dotar a Chile de financiamiento adecuado a la Ley Nacional del Cáncer

0
2827
Expo Hospital 2019

En Expo Hospital

Carolina Goic emplazó al gobierno a cumplir el compromiso de dotar a Chile de financiamiento adecuado a la Ley Nacional del Cáncer 

La senadora participó en una actividad dentro  del Encuentro Internacional de la Salud en Chile, EISACH, en que se debatió sobre los desafíos para enfrentar la patología.

Un llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera para que cumpla su compromiso de que Chile cuente con una Ley del Cáncer con el suficiente financiamiento para que cumpla a cabalidad su tarea realizó la senadora Carolina Goic en el encuentro “Los desafíos del sistema de salud para enfrentar el tratamiento del cáncer en Chile”, que se realizó en el marco del Encuentro Internacional de la Salud en Chile, EISACH, que se lleva a cabo en el marco de Expo Hospital 2019.

En esa actividad, que contó con también con la participación de expertos y docentes consistió en ponencias que explicaron la magnitud de patología en Chile y el Plan y la Ley Nacional del Cáncer, iniciativas que tiene como objetivo enfrentar la enfermedad, que es la segunda causa de muerte en el país.

La senadora Goic manifestó que la Ley Nacional del Cáncer es un ejemplo muy virtuoso de cómo se convocan los distintos actores, académicos, sociedades científicas y  civiles y el mundo político para tomar decisiones que finalmente benefician a los pacientes. “Lo que estamos tratando de hacer acá es transcender al ciclo político para contar con una Ley  que nos permita avanzar en aspectos como la detección precoz,  tratamientos y además garantizarlos en todo el territorio nacional y que así se convierta en una herramienta útil que enfrente la enfermedad. Quien tiene le pelota en la cancha es el gobierno, ya que él el que determina cuantos recursos se destinan a una ley”, señaló a la vez que propuso una vía para asegurar el financiamiento futuro de la Ley podría ser el aumento de los impuestos al tabaco y al alcohol, “que justamente son factores de riesgo para la enfermedad. Vamos a insistir en ello”, dijo cuándo se le consultó si esa propuesta tendría piso político.

La vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo Liliana Jadue señaló que el año pasado hubo 53 mil nuevos cánceres en Chile y cerca de 28 mil muertes debido a la enfermedad. A su vez destacó que los cánceres más frecuentes son el de próstata, colorectal, mama, estómago y pulmón. Destacó la importancia de la creación de un Registro Nacional del Cáncer en Chile, “ya que es la única forma de saber números reales y por ende, qué pasa con los pacientes en Chile”, señaló a la vez que explicó que las cifras con que se cuentan son estimadas de entidades extranjeras.

A su vez, el jefe del Departamento de Manejo Integral del Cáncer y otros Tumores del Ministerio de Salud Sergio Becerra se refirió a los avances que traerá consigo el Plan Nacional del Cáncer, que tiene como misión aumentar  la sobrevida de los pacientes, que en Chile alcanza al 50% de ellos en  cinco años. “Queremos llegar al 67%  que ostenta Holanda”, puntualizó.

El también radiólogo advirtió que en la actualidad la red pública de atención para los pacientes de cáncer es bastante precaria ya que los centros que existen deben atender zonas muy amplias de territorio y presentan largas listas de espera. Con la creación de centros oncológicos que asegura la Ley que aún se tramita en el Congreso, “el objetivo es que el 90% de los pacientes se atienda en su propia región”, sostuvo y advirtió que aún falta personal capacitado por lo hizo un llamado a las universidades y entidades a formar ese necesario capital humano. “De lo contrario, los equipos y centros que se crean estarán vacíos como ha pasado en otros países”

 

 

Paula Peñaloza González
Periodista Independiente
+56976277574
paupenaloza.periodista@gmail.com

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here