IV Congreso Chileno de Oncología Médica

0
1566
IV Congreso Chileno de Oncología Médica
IV Congreso Chileno de Oncología Médica

Oncólogos demandan más especialistas y colaborar en políticas públicas en beneficio de la Ley de cáncer

 

El evento permitió a los especialistas actualizar los conocimientos oncológicos y debatir en torno al Plan Nacional del Cáncer y la incorporación de nuevos cánceres al GES.

 

En un año en que la tramitación de la ley nacional de cáncer ha sido relevante y cuando se incorporan nuevas patologías a las Garantías Explícitas de Salud (GES) y Ley Ricarte Soto, el IV Congreso Chileno de Oncología Médica reunió a oncólogos internacionales y nacionales para actualizar los conocimientos sobre la enfermedad y debatir la posición de la sociedad médica en torno al debate sobre nuevos accesos a terapias oncológicas en Chile.

 

El doctor Luis Villanueva, oncólogo y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica, explicó que el encuentro, además de informar sobre nuevas drogas, su uso y tratamientos como la inmunoterapia para el manejo del cáncer de pulmón, ovario, páncreas e hígado, “buscó comprender cuáles son los desafíos para el tratamiento del cáncer en el país a través de Plan Nacional del Cáncer y la propuesta de Ley Nacional del Cáncer”.

 

Villanueva puntualizó que el encuentro pretendió incentivar la investigación y responder a los grandes desafíos que presenta actualmente el país en cuanto a “la capacitación de recursos humanos en cáncer, es decir, más profesionales dedicados a la materia, a través de una adecuada preparación con conocimiento actualizado y en forma colaborativa con los poderes públicos para crear políticas públicas en esta temática”.

 

El especialista precisó que, en ese sentido, ésta ha sido una oportunidad para que desde la sociedad médica sean los propios doctores quienes puedan “colaborar con los poderes públicos para crear protocolos o guías clínicas que permitan acortar la brecha en que se ven enfrentados los pacientes con cáncer”.

 

 

Recurso humano e incentivo a la investigación

 

El Congreso se realizó en un contexto cada vez más preocupante porque en Chile cada año se suman 50.000 casos nuevos de cáncer, en 2018 fallecieron más de 28 mil pacientes por esta patología y se prevé que esta enfermedad sea en pocos años la primera causa de muerte en el país. Por ello, entre los temas se abordaron la innovación oncológica, fertilidad y maternidad, cáncer de pulmón, cáncer de vesícula biliar, Ley del cáncer, manejo del cáncer en pacientes LGBTIQ+, cáncer e infancia, entre otros.

 

Agregó que uno de los objetivos del congreso ha sido “cumplir la misión de promover la formación continua de los especialistas y ser un referente nacional no sólo para los profesionales de la salud, sino también los pacientes y el país. Por eso, hemos puesto siempre nuestra disposición y ayuda para fomentar la especialidad para la difusión científica de los últimos adelantos en oncología permitiendo elevar la calidad de los equipos multidisciplinarios y también hemos participado colaborando con los poderes públicos en lo que se refiere a la especialidad y lucha organizada y científica contra el cáncer”.

 

La instancia tuvo como principales exponentes a la doctora Eileen M. O´Reilly, oncóloga irlandesa de Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York,directora de investigación clínica de la David M. Rubenstein Center for PancreaticCancer Research y Winthrop Rockefeller,el doctor español Santiago Viteri, jefe clínico de la División de Oncología Médica del Instituto Oncológico Rosell de Barcelona, el doctor GhassanAbbou – Alfa, oncólogo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, el doctor Bruno Nervi, presidente de la Fundación Chile sin Cáncer y la senadora Carolina Goic, impulsora de la Ley del Cáncer que se discute en el Congreso, entre otros especialistas chilenos en el manejo de esta patología.

 

Doctor Luis Villanueva
Presidente de la Sociedad Chilena de Oncología Médica.

 

Contacto Prensa:
Verónica Osorio
Agencia STRATEGIKA
veronica.osorio@grupostrategika.cl
www.grupostrategika.cl


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here