Expo Hospital 2019 y centros oncológicos del futuro

0
3812
Expo Hopital 2017

En el marco de Expo Hospital:

Debaten acerca de los centros oncológicos del futuro

 

  • En el encuentro, expertos se referirán a las últimas innovaciones para enfrentar el cáncer, las que idealmente deben tener los centros nacionales que se especialicen en enfrentarlo.

 

Dialogar sobre los últimos avances en terapias y tecnologías para enfrentar el cáncer y si es factible contar con ellos en Chile es el objetivo de la actividad “Innovaciones en oncología, preparando los centros oncológicos del futuro”, organizada por FALP, Fundación Arturo López Pérez en Expo Hospital.

El encuentro, al que están llamados a participar a profesionales de la salud como público en general, contará con la presencia de reconocidos especialistas como oncólogos, radioterapeutas, químicos e investigadores. Entre ellos, el presidente de la Sociedad de Oncología Médica, Dr. Luis Villanueva.

La moderadora de la jornada, que se concretará el miércoles 28 a las 15 horas en Espacio Riesco, será la Jefa de Coordinación Científica de Falp Dra. Eva Bustamante, quien señala que dado que el cáncer es un tema relevante en salud pública “los centros de salud deben muy bien preparados para abordar un paciente oncológico”, indica. Recuerda también que la enfermedad está siendo cada vez más prevalente debido al aumento de la esperanza de vida pero que también han repuntado los índices de sobrevivencia dado que se está diagnosticado en etapas tempranas.

La especialista manifiesta que los avances en torno a esta patología, que cobró la vida de diez millones de personas en 2018 en el mundo, han sido rápidos sobre todo en la última década. “Por lo mismo, son muy necesarios eventos como este ya que en ellos se puede traer a la mesa toda esa información. Entre los temas que trataremos están los avances en inmunoterapia, cirugías robóticas, en seguridad en la preparación de los fármacos, impresiones 3D”, explica.

Para la experta, los centros oncológicos “del futuro”, deberían contar con tres líneas de acción. Una de ellas es la educación y prevención. “Es decir, dedicarse a informar a la población de la importancia de tomar acciones para prevenir esta patología”. Otra es el diagnóstico temprano, preciso y de una calidad que cumpla con todos los estándares internacionales. “Algunos avances al respecto, por ejemplo, son los diagnósticos moleculares e imagenológicos”. A su vez, en tratamientos, “los centros deberían incorporar herramientas que hayan dado buenos resultados, como la inmunoterapia y las terapias dirigidas”.

La Dra. Eva Bustamante señaló además que también es relevante que los centros oncológicos tengan unidades de investigación clínica, ya que ellas permiten que el personal se actualice acerca de terapias innovadoras y de lo que se está probando en organismos internacionales. “Por otro lado, abren un mayor abanico de posibilidades para tratar a los pacientes cuando no exista una terapia convencional que les sirva”, añade y a la vez concluye que es importante además contar con capital humano especializado, “sin el cual no podemos enfrentar el cáncer por mucho que tengamos disponible tecnología de punta”.

 

 

Paula Peñaloza González
Periodista Independiente
+56976277574
paupenaloza.periodista@gmail.com

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here