Cáncer de próstata, una tendencia al alza en Chile

0
6096
ISTOCKPHOTO

Cómo prevenirlo: Cáncer de próstata, una tendencia al alza en Chile

 

  • Se estima que al menos 1 de cada 10 hombres padecen de esta enfermedad, la que produce más de dos mil muertes al año en nuestro país.

Santiago, agosto 2019. El cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte a nivel nacional y según cifras del Ministerio de Salud (Minsal) esta enfermedad será la con más altos índices de mortalidad para el año 2023. Además, de acuerdo a un informe entregado por la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata fue el más diagnosticado en nuestro país, con una tendencia al alza en las últimas décadas en Chile.

El riesgo de desarrollar esta enfermedad oncológica aumenta significativamente a medida que la población envejece. Por eso los expertos aseguran que los exámenes preventivos son esenciales para el diagnóstico precoz. “A partir los 40 años se recomienda hacer un examen anual, sobretodo el dígito rectal que es realizado por un urólogo, y el examen de sangre APE (Antígeno Prostático Específico). Pero si existen factores de riesgo, como sedentarismo, alimentación no saludable, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, entre otros, es recomendable comenzar con estos estudios a partir de los 35 años”, explica Paulina Yáñez, especialista en cáncer de próstata de Laboratorio Blanco.

El descubrimiento prematuro del cáncer de próstata aumenta las expectativas de vida de quienes padecen esta enfermedad, la que en sus primeras fases no presenta síntomas, pero que en estadios más avanzados genera un aumento en el tamaño de la próstata, lo que produce los siguientes síntomas:

  • Necesidad de orinar más seguido
  • Dificultad para empezar a orinar
  • Urgencia urinaria
  • Sensación de vejiga no vacía
  • Sangrado al orinar
  • Dolores óseos

 

Los tratamientos varían de acuerdo al estado de cada paciente y al avance que presente la enfermedad y deben ser conversados con un urólogo, especialista en tratamientos de cáncer de próstata. “Los tratamientos más utilizados son la radiación externa o braquiterapia, prostatectomía radical y la terapia hormonal”, agrega la especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado que las estrategias para el control del cáncer deben estar dirigidos a la prevención a las enfermedades crónicas de forma global, entre las que se encuentra el cáncer de próstata, que detectado a tiempo puede cambiar el curso de la vida de una persona.

El Código del trabajo asegura, a los hombres mayores de 50 años, el derecho a medio día de permiso para realizarse exámenes de próstata preventivos, lo que busca asegurar la detección precoz de esta enfermedad.

 

 

Acerca de Laboratorio Blanco:

Laboratorio Blanco es un laboratorio clínico y centro de diagnósticos por imágenes con varios puntos de atención en Santiago y sucursales en las ciudades de Antofagasta y Calama. Fundado en el año 1976, entrega hace más de 40 años un amplio servicio de exámenes médicos de excelencia, confiables, oportunos y a un precio asequible. Laboratorio Blanco realiza variados análisis clínicos, exámenes cardiológicos, resonancia magnética, scanner y medicina nuclear, entre otros. Para mayor información visite http://www.laboratorioblanco.cl

 

Contacto de prensa:
Florencia Moya | +569 7710 3573 | fmoya@e-press.cl
Joaquín Guzmán | +569 9820 4887 | jguzman@e-press.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here