Autoridades de Salud refuerzan lavado de manos como medida básica en la prevención de enfermedades de invierno

0
2740

Visitaron Jardín Infantil Keola Kipa de INTEGRA, donde de manera lúdica entregaron recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias.

Una jornada lúdica y educativa fue la que vivieron niños y niñas del Jardín Infantil Keola Kipa de Fundación INTEGRA, que como parte de las acciones de reforzamiento de la Campaña de Invierno recibieron la visita del Autoridades y equipos del sector salud, quienes dialogaron con ellos y les entregaron de manera didáctica las medidas para prevenir enfermedades respiratorias.

La actividad, en la que participó la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, el Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristián Cabrera, la Jefa del Área Salud de la Corporación Municipal, Rosa Bidart y la Directora Regional de INTEGRA, Laura Campos, tuvo como objetivo reforzar las medidas sanitarias para disminuir el contagio de este tipo de enfermedades, considerando que podría haber un aumento de este tipo de patologías durante las próximas semanas, como consecuencia del retorno a clases.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, explicó que “es muy importante no bajar la guardia y estar alertas. Este es un mensaje que empieza por los niños y la educación, y con la herramienta tan importante que es el lavado de manos frecuentemente, que es un hábito que hay que reforzar desde pequeños. Por eso hacemos esta intervención en un jardín infantil y los niños estaban felices. Les enseñamos lo que son las infecciones respiratorias. En este momento estamos bien, pero queremos prevenir un aumento de infecciones respiratorias, por eso realizamos esta actividad de refuerzo de campaña de invierno”.

En el marco de la vigilancia que realiza la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud de Magallanes en enfermedades respiratorias, durante la Semana Epidemiológica (SE) 31, comprendida entre el 28 de julio al 3 de agosto, el monitoreo de consultas de urgencia por causa respiratoria alcanzó un 23% del total de atenciones de este periodo, porcentaje menor a la semana pasada que fue de 26%, de acuerdo a información de establecimientos de referencia de la región.

Se observa predominio de circulación de Virus Respiratorio Sincicial VRS (38,8%); Adenovirus (27,7%); Influenza B (27,2%) y Parainfluenza (5,8%). En la SE 31 se notificaron 2 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), uno por VRS y uno por Adenovirus. Entre 1 de enero 2019 a la fecha se han registrado en total 27 casos de IRAG, con registro de 4 fallecidos por esta causa.

El Dr. Cristián Cabrera, Subdirector de Atención Primaria del Servicio de Salud Magallanes, manifestó que “en el caso de que una persona esté enferma, tiene varias alternativas de atención, lo ideal es que siempre sea canalizada a través de la atención primaria en los Centros de Salud Familiar, los CESFAM, y, eventualmente, en horario no hábil en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia, los SAPU, que en Punta Arenas son el 18 de Septiembre, el Dr. Mateo Bencur y el Dr. Juan Damianovic. Y si está fuera de sus horarios de atención, están los servicios de urgencia hospitalarios, que la idea es tratar de no asistir si no es estrictamente necesario”.

La enfermera de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI, Fabiola Adrián, recalcó que “el lavado de manos es la principal medida para prevenir la mayoría de las enfermedades transmisibles y, especialmente en este periodo, las enfermedades respiratorias de invierno. Vemos que con el reingreso a clases podamos tener un pequeño aumento de patologías respiratorias, por ende es una fecha crucial para poder reforzar todas las medidas preventivas que son necesarias para poder pasar un invierno en casa y en familia, sin tener mayores problemas por este tipo de enfermedades. El lavado de manos es primordial para cortar la trasmisión de cualquier enfermedad infecciosa. En los niños nos focalizamos siempre porque ellos son agentes de cambio al interior de las familias, son quienes nos ayudan a reforzar hábitos y hacen que los papás, los abuelos y todos los que giramos en torno a ellos, podamos realizar cambios de conducta para prevenir estas enfermedades”.

En tanto, la Directora Regional de INTEGRA, Laura Campos, destacó que “prevenir enfermedades es tarea de todos y nosotros como institución estamos siempre preocupados que nuestros niños y niñas tomen conciencia que con pequeñas acciones, como el correcto y frecuente lavado de manos, es una acción que puede evitar la propagación de enfermedades”.

El llamado general fue reforzar las siguientes medidas de prevención de infecciones respiratorias: Lavarse las manos frecuentemente, con especial énfasis en niños y niñas; estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo; utilizar pañuelos desechables o similares para limpiarse la nariz; ventilar las habitaciones de las casas y salas de clase regularmente; mantener a los niños, sobre todo menores de 6 meses, alejados de personas con tos o síntomas de resfriado; mantener el calendario de vacunas al día y evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.

 

Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl
 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here