Presidente Piñera anuncia la construcción de nuevo Hospital en la zona norte de la Región Metropolitana

0
985

El Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad en la conjunción de las comunas de Quilicura, Lampa y Colina, mejorando la rapidez y calidad de la atención en salud de miles de habitantes de la zona norte de la Región Metropolitana.

El nuevo recinto, que se construirá en Colina, permitirá descongestionar hospitales como el San José y el Roberto del Río, disminuyendo las listas de espera, los tiempos de atención en urgencia y el tiempo de viaje de los pacientes.

“Es una solución mucho más integral que solamente un nuevo hospital”, explicó el Presidente.

Maqueta nuevo hospital zona norte

El nuevo hospital de la zona norte, con una inversión de US$ 230 millones, sumará 368 camas al sistema de salud y atenderá especialidades como Ginecología, Pediatría, Medicina Interna y Geriatría, entre otros.

Tras este anuncio serán 18 los proyectos hospitalarios que se construirán en la Región Metropolitana. La medida fue anunciada tras la visita a las obras del complejo hospitalario Salvador – Geriátrico, donde el mandatario destacó los avances del plan de inversiones en la red de salud pública 2018-2022, que contempla una inversión de más de US$ 10 mil millones durante los cuatro años de Gobierno, sumando aproximadamente 12.400 camas a la red pública de salud.

El programa considera la construcción de 25 nuevos hospitales y dejar otros 25, en etapa de ejecución y 25, en estudio. Con ello se quiere fortalecer la Salud Pública, garantizando a las personas el derecho a una atención digna y oportuna.

Proyectos Hospitalarios RM. Fuente: Minsal

“Estamos dando un gran salto adelante para cumplir esa promesa de garantizarles a todos los chilenos y chilenas que cuando estén enfermos, cuando más lo necesitan, van a tener la garantía de una atención de salud con dignidad, con oportunidad y con calidad”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Por su parte el secretario de Estado explicó que “esperamos que el proceso de diseño, que ya está terminado en términos del programa médico arquitectónico, permita iniciar su construcción de aquí a un año, e inaugurarlo al 2025, porque lo necesitamos con mucha celeridad”.

El ministro señaló que se optó por la comuna de Colina al evaluar tres condiciones que fueron solicitadas a los alcaldes del área norte de la Región Metropolitana: Entregar en donación gratuita para el Estado un terreno de al menos 5 hectáreas para la construcción del hospital; que el terreno tuviera una regularidad que permitiera construir el recinto en forma armónica y no con pabellones difíciles de conectar entre ellos; y que estuviera en la cercanía de las grandes autopistas para permitir un fácil acceso de las personas.

Hospital Salvador e Instituto Geriatría. Proyectos Hospitalarios. Fuente: Minsal

 

Plan Nacional de inversiones. Proyectos Hospitalarios MINSAL 2018-2022


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here