Violencia de Género y Trata de Personas fueron temáticas en taller de capacitación organizado por SEREMI de SALUD MAGALLANES

0
1981

Equipos de salud reforzaron competencias en materia de prevención, detección y actuación frente a esta temática.

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, temática que ha adquirido relevancia en los últimos años en el ámbito de salud pública, dada la múltiple vulneración de derechos de las mujeres que se reconocen día a día.

En este contexto, y en el propósito de prevenir la vulneración de los derechos humanos de las mujeres, niñas y adolescentes, la Secretaría Regional Ministerial de Salud organizó un Jornada sobre Violencia de Género y Trata de Personas para profesionales de la salud de Punta Arenas, respondiendo así a la Agenda de Género del Estado de Chile, que vincula a todas las instituciones estatales, para propiciar el logro de la mejor protección y garantía del goce de sus derechos con plena autonomía.

Cabe señalar que la trata de personas en Chile es tipificado como delito de acuerdo a la Ley N°20.507 del año 2011, estableciendo que consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño para someterla a explotación sexual, incluyendo la prostitución y pornografía forzada, el trabajo o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a ésta, incluyendo extracción ilegal de órganos.

Desde el 2015 el Ministerio de Salud es parte del Plan Intersectorial de Acción contra la Trata de Personas, liderado desde el Ministerio del Interior, cuyo objetivo es generar e implementar acciones de carácter permanente para prevenir y combatir la trata de personas en Chile, y garantizar la protección y asistencia de las víctimas de la misma, prestando especial atención a las mujeres, niños, niñas y adolescentes con respeto pleno de sus derechos humanos.

La profesional Teresa Soto, encargada de la Unidad de Violencia en el Curso de Vida del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud, explicó que dentro de los ejes importantes como línea de trabajo está la Violencia de Género con énfasis en Trata de Personas y la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). “En este marco se ha visualizado esta jornada como medio para sensibilizar la orientación técnica respecto a personas víctimas de trata de personas” detalló.

“Esta región es muy importante porque han tenido casos íconos de trata de personas y que han activado el protocolo. Si bien con dificultades por tratarse de una Ley relativamente nueva, ya que el proceso implica, entre otras gestiones, contactarse con otros países y culturas distintas. Lo han hecho bien como región en un trabajo mancomunado, resolviendo los casos favorablemente”, puntualizó.

Destacó la participación de los asistentes, tanto en la jornada general como en la fase de análisis de casos, visualizando el trabajo en equipo. “El desafío es que los profesionales, especialmente en atención primaria, tengan una buena detección de casos de explotación, en beneficio de la pronta denuncia y reparación de las personas. Estamos frente a un delito que está presente y que va creciendo en todo el mundo, por lo cual se requiere generar las competencias para tener una detección precoz y promover los derechos”, acotó.

Daniela Quezada, profesional referente (s) de salud mental y violencia de género de la SEREMI de Salud, señaló que la organización de esta jornada estuvo orientada a que los equipos de salud convocados, puedan fortalecer sus competencias en la prevención, detección y actuación ante este delito que se está observando, sobre todo por las complejidades contextuales que existen para determinar su ocurrencia.

A partir de identificar éste y otros delitos tales como el tráfico ilícito de migrantes o la explotación sexual y laboral, se hace posible DENUNCIAR y actuar de manera coordinada, con quienes están a cargo de estos procedimientos, a modo de dar pronta protección a la víctima y resguardar sus derechos.

Participaron también como expositoras de esta jornada, Lorena Pereira, Jefa de Asesoría Jurídica del Ministerio Público y Natacha Oyarzún, Coordinadora del Programa de Atención a Víctimas de Delitos, quienes estuvieron a cargo de contextualizar el delito en Chile y en la región, además de presentar el Protocolo Intersectorial para la Atención de Victimas de Trata de Personas.

 

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl




 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here