Con recetas saludables y toma gratuita de exámenes preventivos inician actividades del mes del Corazón

0
2030

Con la preparación de platillos saludables, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, junto a la reconocida cocinera Connie Achurra, dieron el vamos a las actividades de conmemoración del Mes del Corazón.

El lanzamiento se realizó con una Feria Agosto Mes del Corazón, convocada por el Ministerio de Salud, en el concurrido Paseo Bandera, en Santiago, donde se entregó información de prevención y vida sana, con especial foco en la prevención de factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se realizaron gratuitamente exámenes de medicina preventiva.

Las enfermedades cardiovasculares corresponden a la principal causa de mortalidad en Chile, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país.

A nivel nacional mueren 34 personas por cada 100.000 habitantes por Infarto agudo al miocardio y 31 personas por cada 100.000 habitantes por otras enfermedades hipertensivas.

“Un 30% de las personas que fallecen en nuestro país tienen alguna condición cardiovascular, enfermedades prevenibles si cambiamos nuestro estilo de vida, lo que significa tener una alimentación saludable, hacer actividad física, preocupándonos también de eliminar el cigarrillo y el consumo de alcohol”, señaló la subsecretaria Daza.

La autoridad hizo un llamado a las personas al autocuidado y a destinar tiempo para la realización de exámenes preventivos, los que se encuentran disponibles en la red asistencial, gratuitos y que permiten detectar anticipadamente factores de riesgo, evitando el desarrollo de enfermedades al corazón.

“Tanto en la Atención Primaria como en el sector privado, todas las personas tienen acceso a estos exámenes preventivos y como dice el dicho, más vale prevenir que curar, por eso esperamos que este mes aumentemos en al menos un 10 o 15% la toma de esos exámenes que se realizan habitualmente en la red primaria de salud”, indicó la autoridad.

Daniela Godoy, directora ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, resaltó la importancia de realizar acciones que permitan mantener una vida saludable. “El llamado es a realizar pequeños cambios al interior de la familia como por ejemplo sacar el salero de la mesa, cocinar con menos sal y menos azúcar, prefiriendo siempre las frutas y verduras, disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas y prefiriendo el agua”, indicó.

Por su parte, el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, destacó el trabajo que se realiza en inculcar hábitos en torno a una alimentación saludable y fomento de la educación física. “Trabajamos alineados con las recomendaciones para entregar en las escuelas mayor frecuencia de pescados, mariscos, frutas y verduras, inculcando también el hábito de consumir agua y productos con menos sal”, resaltó.

 

 

 


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here