Nueva herramienta para detectar Arritmias Cardíacas a distancia

0
1378

Con esta nueva herramienta, se pueden detectar arritmias a distancia

El ECGo puede ser utilizado durante las terapias de rehabilitación cardiaca, durante la realización de holter largo y en atención intrahospitalaria.

Esta herramienta será presentada durante la Expo Hospital que se realizará en nuestro país los días 27, 28 y 29 de agosto en Espacio Riesco.

 

Una herramienta tecnológica que permite monitorear electrocardiogramas (ECG) a distancia y durante el tiempo que sea necesario fue desarrollada 100% en Chile. Se trata de ECGo, una innovación que puede ser especialmente útil durante terapias de rehabilitación cardiaca, la realización de holter largo y en atención intrahospitalaria.

 

Monitoreo ECG. Herramienta pueden detectar arritmias a distancia.

 

ECGo consiste en una suite de inteligencia artificial que adquiere la información del examen cardíaco a través de celulares y lo envía a la nube. “Mediante algoritmos de machine learning detecta potenciales problemas los que son reportados al staff a cargo del paciente”, explica Mauricio Contreras, gerente general de Solunova, firma que desarrolló este avance que se  concibe como un complemento a los exámenes tradicionales.

Cabe decir que, en Chile, las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de 45 personas al día, convirtiéndose en la primera causa de muerte entre hombres mayores de 35 años y mujeres mayores de 50 años.

El gerente de SoluNova sostiene que existen tres formas en las que este software se puede utilizar en beneficio de la cardiología. Una de ellas es en rehabilitación cardíaca, terapia en el cual se realiza la medición mediante una banda ajustable al pecho del paciente. Este monitoreo emite alertas automáticas en caso de detectar arritmias en esos pacientes.

También ofrece la posibilidad de grabación permanente y por lo tanto, evaluar la progresión del paciente en el tiempo y monitorear múltiples personas en tiempo real desde cualquier computador con conexión a internet.  “Ello aumenta la seguridad de la terapia para el paciente y es un apoyo vital para el personal médico”, destaca Contreras quien hace notar que los factores de riesgo cardiovasculares más elevados se presentan en hombres mayores de 60 años, “quienes tienen significativamente más posibilidades de padecer una fibrilación auricular, que es la arritmia de mayor interés para ECGo”, agrega a la vez que destaca que esta herramienta será presentada durante Expo Hospital, donde se harán demostraciones en vivo.

Según estudios publicados en la Revista Chilena de Cardiología, la fibrilación auricular puede estar presente en 3-6% de los pacientes hospitalizados por condiciones agudas. En Chile la tasa de hospitalizaciones por esa razón mostró una tendencia creciente en el tiempo aumentando de 2.2 a 2.8 por cada 10000 habitantes entre los años 2002 y 2007.

La segunda modalidad de uso es en exámenes de “Holter largo”, donde el paciente utiliza un sensor cómodo e imperceptible en el pecho durante el tiempo que determine el cardiólogo (en la práctica se recomienda 1 semana). La duración del examen, bastante más que el Holter tradicional de 24 horas, permite que sea más efectivo en encontrar arritmias esporádicas como algunos tipos de fibrilación auricular esporádicos y que son muy difíciles de detectar con los exámenes tradicionales.

Otra modalidad es su uso intrahospitalario, donde ECGo permite aumentar el monitoreo de ECG en tiempo real a camas donde muchas veces no hay monitores multiparámetro. De esta manera se puede realizar un monitoreo flexible e inteligente de los pacientes dondequiera que estos estén, sin tener que realizar tantos traslados, lo que mejora la calidad de la atención y la gestión hospitalaria.

La empresa SoluNova hace notar que ECGo, “que permite a profesionales de la salud entregar un cuidado de calidad y en el momento oportuno”, está validado por el Instituto de Neurociencia Biomédica.

 

Paula Peñaloza González
Periodista Independiente
+56976277574
paupenaloza.periodista@gmail.com

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here