Director de ONUSIDA para el Cono sur destaca que Chile está cerca de alcanzar las metas internacionales referidas al control de VIH

0
2273

De visita en el país, Carlos Passarelli, director de ONUSIDA para el Cono sur, resaltó que Chile se encuentra “muy cerca” de cumplir con el compromiso internacional de que el 90% de las personas con VIH conozcan su estado serológico.

Es extremamente importante que los países diagnostiquen, que ofrezcan las posibilidades de diagnóstico a las personas para que conozcan su estado serológico. Chile está cumpliendo con ese compromiso, ofreciendo el testeo para la integralidad de la población”, afirmó Passarelli.

En esta línea, el experto señaló que el aumento de nuevos casos en el país se explica debido a que Chile está realizando “una búsqueda activa para que las personas sepan su condición serológica”, destacando que es muy importante que las personas conozcan su estado porque es la puerta de entrada de las personas como VIH al sistema de salud.

La meta 90-90-90 establecida en 2016 por ONUSIDA implica que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado; el 90% estén en tratamiento; y que, el 90% tenga una carga viral indetectable.

El director de ONUSIDA para el Cono Sur también destacó que tema del VIH es intersectorial, por lo cual, las estrategias para enfrentarlo deben involucrar a la sociedad y a otras reparticiones de gobierno.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que para lograr el cumplimiento de la meta referida a que las personas que viven con VIH conozcan su estado, se enfatizará en la realización de diagnósticos en la población.

Agregó que “con esta estrategia necesariamente en los próximos meses se registrará un aumento de los casos de VIH en Chile. Vamos a ir a buscar gente y los vamos a detectar para colocarlos en tratamiento”.

La autoridad aprovechó de destacar que el tratamiento contra el VIH es gratuito en el sector público y cuenta con cobertura AUGE, agregando que la canasta de tratamiento se ha simplificado lo que permite aumentar la adherencia al tratamiento.

 

 

 


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here