Primera Dama y Ministro de Salud lideran lanzamiento de Programa «Más Geriatras para Chile» que aumentará en 50% estos especialistas

0
2830
#MásGeriatrasparaChile

Esta mañana la primera dama, Cecilia Morel, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron la puesta en marcha del nuevo programa Más Geriatras para Chile, que incrementará en 50% la formación de estos profesionales en el país, proyecto que forma parte del plan “Adulto Mejor” que encabeza la esposa del Presidente de la República.

La medida se hace cargo del nuevo perfil epidemiológico que enfrenta el país, al aumentar la expectativa de vida de la población.  Se estima que al 2050 un 25% de la población, es decir, una de cada cuatro personas, serán adultos mayores.

Este nuevo perfil de la población plantea el enorme desafío de contar con la cantidad requerida de médicos especialistas en envejecimiento en la red pública de salud. Es por ello, que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el programa de la primera dama, “Adulto Mejor”, las universidades y las sociedades profesionales establecieron una alianza para impulsar el programa “Más Geriatras para Chile”.  

“Ya somos cerca del 20 por ciento de la población y se espera que para 2050 representen cerca del 25 por ciento. Es por ello que se hace indispensable actuar ya con nuevos profesionales que sean capaces de atender en forma oportuna y digna a este sector de la población que crece y crece. En nuestro país tenemos un gran déficit de geriatras, es por eso que este Gobierno se ha propuesto la desafiante tarea dentro de nuestro programa “Adulto Mejor” de aumentar en 50 por ciento el número de estos médicos”, señaló la primera dama al término de la actividad.

Este programa invita a las instituciones de educación superior a orientar sus capacidades formadoras hacia la salud de las personas mayores, con un incremento en la formación de esta especialidad médica, así como incorporar este tema dentro de la malla curricular de las carreras del área de la salud.

“Hemos invitado a distintas instituciones a que se hagan parte de este gran desafío. Al mismo tiempo hemos convocado a las distintas universidades del país para que consideren incorporar dentro de sus mallas curriculares, temáticas relacionadas con geriatría y gerontología, en especial en aquellas carreras relacionadas con la atención social y sanitaria de personas mayores”, afirmó el ministro Mañalich.

Al comienzo del Gobierno del Presidente Piñera, el catastro de geriatras en Chile era de 104 especialistas a lo largo del País, por lo cual se proyectan al 2022, un total de 156 nuevos geriatras, es decir, cerca de 50 más.

Junto con ello, este año se espera que se capaciten 70 nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) del Curso de Manejo de Situaciones Complejas, destinados a atender problemas frecuentes en geriatría como la demencia, las caídas, la depresión, los trastornos del sueño, delirium o incontinencia.

 

 

 


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here