Demanda por ventilación domiciliaria crece un 40% en el sector privado

0
2878
  • En el sector público, en tanto, el incremento ha sido de un 25%.
  • Cerca de dos mil personas hospitalizadas se han beneficiado con el servicio, gracias a los programas del Ministerio de Salud (Minsal). La industria atiende el alza con nuevas tecnologías para la atención de personas.

En invierno, donde virus como la influenza H1N1 y el virus sincicial llegan a su peak y las instituciones de salud se vuelven insuficientes para atender todos los requerimientos, la ventilación mecánica domiciliaria resulta una ágil y eficiente solución para los pacientes críticos y con diagnóstico crónico, internados en centros de salud. Con la medida, no sólo disminuye en estas personas el riesgo de contagio de las enfermedades de la época, sino también se liberan cupos de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que requieren un periodo de hospitalización más acotado.

En Latinoamérica, Chile hoy es pionero en ventilación domiciliaria y según opinan los expertos, acceder al servicio podría costar 40% menos al año de lo que costaría el tratamiento en una clínica u hospital. Así lo señala Sergio Barría, subgerente comercial del Negocio Médico de INDURA, que por medio de su área de salud domiciliaria OXIMED, ha desarrollado una amplia gama de soluciones para pacientes críticos que requieren asistencia ventilatoria en sus hogares.

“Acceder hoy a ventilación domiciliaria en nuestro país es cada vez más viable. Durante el último año, la demanda del servicio se ha incrementado en un 25% y sólo en el sector público, se han beneficiado a cerca de dos mil pacientes”, explica el ejecutivo de INDURA, cuya compañía de gases se ha adjudicado por licitación pública los programas del Ministerio de Salud AVI-AVIA y AVNIA desde sus inicios.

Respecto al sector privado, Barría comenta que también se ha observado un incremento en la atención de pacientes privados, llegando este 2019 a un 40% más de pacientes, a través de convenios con mutualidades, isapres, instituciones castrenses (Jeafosale, Dipreca, etc.) entre otras. Esto, no sólo en términos de hospitalización domiciliaria, también en oxigenoterapia, suministros de gases clínicos y venta/arriendo de equipamiento clínico.

 

Innovación en equipos

La alta demanda por la ventilación mecánica en el domicilio y su acceso, han requerido de nuevas tecnologías para responder a las necesidades de los pacientes. En este aspecto, el subgerente de Negocios Médicos de INDURA, enfatiza que, en general, “estamos desarrollando proyectos con foco en equipamiento vanguardista importado desde Estados Unidos, Canadá y Alemania; todos de última generación y estándar de calidad en ventilación mecánica”. Además, “tenemos equipos complementarios -con baterías incluidas, internas o externas- que aseguran continuidad frente a un eventual corte de luz”, agrega.

 

Detalla tres nuevos equipos que OXIMED ha adquirido para innovar en este campo:

1.- Ventilador Flight60 (traslados seguros): Este nuevo equipo permite mayor seguridad y eficiencia al momento de transportar a pacientes ventilados.

2.- SENTEC (ventilación sin dolor): Gracias a su innovadora tecnología de análisis transcutáneo de CO2, este equipamiento permite obtener la información de manera no invasiva, en forma continua y en tiempo real, incluyendo la oximetría de pulso. Habitualmente, esta medición se hace por medio de una punción arterial, procedimiento que resulta doloroso para el paciente.

3.- Ventilador Mecánico V60 de Phillips Respironics (pantalla inteligente): Equipo con pantalla intuitiva que además posee un avanzado algoritmo patentado que permite mejorar la sincronía entre el paciente y el ventilador. Pero lo más novedoso es que junto al software 3.0 se puede agregar la terapia de flujo.

 

Acerca del Grupo Air Products

El Grupo Air Products (NYSE:APD) es una compañía líder mundial en gases industriales con más de 75 años de historia. La compañía provee gases industriales y equipamientos relacionados para distintas industrias, incluidas refinerías, petroquímicas, metales, electrónica, manufacturas, bebidas y alimentos. Además, Air Products es proveedor líder en procesos, tecnología y equipamiento de gas natural licuado.

La compañía cuenta con operacion en 50 países y tiene un valor de bursátil de aproximadamente USD40 miles de millones. Sus cerca de 16.000 empleados apasionados, talentosos y comprometidos hacen de Air Products la compañía de gases industriales más segura y eficiente, proporcionando ofertas sostenibles y soluciones innovadoras con un servicio de excelencia a todos sus clientes. Para más información visite www.indura.cl y  www.airproducts.com

 

Silvia Pino
silvia.pino@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl


 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here