Taller Protocolo de Vigilancia de Trastornos Musculoesqueléticos

0
1948

SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES CAPACITA A MÁS DE 60 TRABAJADORES PARA PREVENIR PATOLOGÍAS MUSCULOESQUELÉTICAS 

Taller estuvo dirigido a trabajadores y trabajadoras, expertos en prevención de riesgo, Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y representantes de organismos administradores de la Ley N°16.744.

La Unidad de Salud Ocupacional (USO) de la SEREMI de Salud de Magallanes organizó el “Taller de Protocolo de Vigilancia de Trastornos Musculoesqueléticos de Extremidades Superiores”, el que tuvo como objetivo difundir y capacitar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de la Región acerca de esta normativa, para poder identificar la existencia de factores de riesgo que pueden estar presentes en sus distintas tareas y actividades, con el propósito de implementar programas preventivos y disminuir la incidencia de patologías musculoesqueléticas de origen laboral.

 

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, en relación a esta capacitación explicó que “además de introducirlos en lo que es todo este protocolo, servirá para enriquecer experiencias y tomar herramientas que a lo mejor no conocemos. De alguna forma lo que buscamos acá es el bienestar de nuestros trabajadores y quienes se desempeñan con nosotros. Si bien se trata de protocolos que pueden ser simples, las enfermedades que contemplan son las que más acarrean problemas de salud a nivel nacional. Estos protocolos que abordan la prevención de los trastornos musculoesqueléticos son un recordatorio de la forma adecuada en que tenemos que sentarnos, de levantar carga y las pausas que debemos realizar cuando tenemos un trabajo repetitivo, entre otros aspectos”.

En tanto, la Encargada de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI, Victoria Pulgar, explicó “que el principal objetivo es poder difundir normativa entre los distintos trabajadores, comités paritarios, expertos en prevención de riesgo y organismos administradores, quienes son los que hacen este trabajo al interior de sus empresas, implementando medidas de control e identificando los factores de riesgo. La norma técnica de este protocolo establece una lista de chequeo para la identificación de los factores de riesgo, que tiene relación con detectar factores asociados al trabajo, las posturas, movimientos repetitivos, factores ambientales y organizacionales”.

La profesional agregó que a nivel nacional las lesiones musculoesqueléticas son las que lideran en materia de enfermedades profesionales, “por esto nosotros tenemos que generar acciones para realizar actividades que prevengan estas enfermedades en el lugar del trabajo”, resaltó.

El taller se enfocó en que los trabajadores conozcan o refuercen los conocimientos en relación a este protocolo, incluyendo las enfermedades profesionales asociadas y el ámbito preventivo. La población objetivo incluyó a trabajadores que desempeñan funciones en pequeñas y medianas empresas, y que correspondan a sectores económicos con mayor riesgo de desarrollar patologías musculoesqueléticas de extremidades superiores, considerando áreas tales como manufactura, industria de procesamiento de alimentos, comercio, construcción, etc. También participaron representantes de los Organismos Administradores de la ley N°16.744, y de comités paritarios de higienes y seguridad de diversas empresas de la región.

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo (TMERT) son frecuentes y potencialmente discapacitantes, pero aun así prevenibles. Sus manifestaciones son variadas y específicas, incluyendo enfermedades de los músculos, tendones, síndromes de atrapamiento nervioso, alteraciones articulares y neurovasculares. Estos a su vez constituyen uno de los problemas más comunes relacionados con las enfermedades del trabajo, y afectan a millones de trabajadores de todos los sectores productivos con un costo importante en la economía de muchos países.

Además de ocupar los primeros lugares de frecuencia en las patologías de origen ocupacional, los trastornos musculoesqueléticos están relacionados con altos índices de ausentismo laboral y altos costos en la atención de salud tanto pública como privada. Actualmente existe evidencia que confirma que el manejo adecuado de los factores de riesgo musculoesqueléticos favorece, no sólo la salud, sino que también la capacidad de trabajo de las personas y, consecuentemente la productividad, lo que contribuye a un mejor funcionamiento del sistema laboral.

Hoy se cuenta con metodologías de valoración que permiten identificar y evaluar el riesgo de los trastornos musculoesqueléticos asociados a la actividad laboral. Es así como el Ministerio de Salud ha estructurado un marco teórico que apunta a difundir conocimiento, lograr tomar conciencia y desarrollar estrategias de prevención frente a factores de riesgo de trastorno musculoesquelético inherentes a las tareas laborales.

 

Rodrigo Santana Alvarado
Periodista
Comunicaciones SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl



 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here