Ministro de Salud visita oficina de Compin Metropolitano y subsecretaria anuncia medidas

0
2069

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó la oficina de la Compin Metropolitana, ubicada en calle Moneda 1040, para ver en terreno la situación por la que atraviesa esta sucursal. En la oportunidad, conversó con los usuarios y se reunió con la ingeniera, Paula Labra, quien fue asignada como interventora para identificar los problemas y soluciones al atraso en el pago de las licencias médicas. Al respecto, una de las primeras medidas comunicada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, es que un 66% de los permisos que están fuera de plazo, se pagarán la próxima semana.

“Una cosa es mirar números y porcentajes en una oficina y otra es venir aquí y escuchar a las personas que lo están pasando mal (…) Aquí estamos fallando en nuestra misión y debemos reconocerlo con humildad”, indicó el ministro.

El secretario de Estado destacó que la Compin Metropolitana recibe el 45% de las licencias médicas de todo el país. “Este lugar es un centro neurálgico  y por eso es evidente que lo que se pueda mejorar acá, podemos replicarlo a otras oficinas de Compin que también tengan problemas en otro lugares del país”, precisó.

El titular de salud señaló que serán dos ejes los que se intervendrán a partir de las opiniones recibidas por los usuarios. “El primero guarda relación con el trato hacia el usuario ya que los pacientes se sienten maltratados y eso debemos mejorarlo urgentemente. Lo segundo, se refiere al plazo en la entrega de los dineros que significa el subsidio de incapacidad laboral y eso es algo que podemos resolver sin necesidad de una nueva ley”.

 

Medidas

La subsecretaria Daza explicó que “las licencias médicas atrasadas en el Compin de Moneda corresponden a 27.104, lo que representa el 1,6% del total de licencias que se tramitan en esa oficina en un año”.

Agregó que el “66% de las licencias atrasadas se podrán resolver la próxima semana”. Mientras que las restantes, “que son las más complejas, que necesitan de antecedentes para poder realizar el cálculo del subsidio correspondiente, información que debe ser proporcionada por los empleadores, esperamos resolverlas el 15 de julio”.

Otra de las medidas en la que se está trabajando es la habilitación de una nueva oficina para la Compin Metropolitana, “que se traducirá en un lugar más cómodo, amplio y con más personal para atender las consultas de los usuarios”, dijo el ministro.

 

 

 


Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here