Programa «Más Adultos Mayores Autovalentes»

0
454

139 KITS DEPORTIVOS ENTREGÓ SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES A BENEFICIARIOS DEL Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”

Acompañado del kit se entregó pauta para realizar en el hogar los ejercicios aprendidos en el taller. 

El Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” que lleva a cabo la Corporación Municipal de Punta Arenas y que beneficia a 500 usuarios trimestralmente, fue el público objetivo con el cual la SEREMI de Salud de Magallanes, a través del Programa de Salud Integral de Personas Mayores y el Programa de Actividad Física, quisieron beneficiar a través de la entrega de implementos deportivos que les permitan trabajar desde sus hogares la actividad física.

En abril se entregaron los primeros sets y esta semana la Agrupación de Adultos Mayores “Aves del Paraíso” recibió los últimos kits consistentes en dos mancuernas y un par de pesas de tobillos cada una, finalizando de esta forma la entrega de dichos insumos.

La Kinesióloga Katia Kusch, encargada (S) del Programa Salud Integral de las Personas Mayores de la SEREMI, explicó que se invirtieron dos millones de pesos y que el objetivo fue favorecer la práctica de actividad física regular en las personas mayores beneficiarios de este programa, dentro del enfoque de la promoción de estilos de vida saludables, y así contribuir al envejecimiento activo y saludable en esta etapa de la vida.

Agregó que se intervino este programa de la Cormupa por ser una instancia que tiene una población cautiva y que durante tres meses kinesiólogos y terapeutas trabajan intensamente con grupos de personas mayores a través de sus clubes. “Entonces la idea fue que ellos al finalizar esta etapa y si demostraron constancia en los talleres, reciben estos implementos para que continúen haciendo ejercicios desde sus hogares utilizando los kits”, explicó. Acompañado del kit los profesionales del programa entregaron una pauta de ejercicios que sirve de guía para realizar los ejercicios aprendidos en el taller.

El encargado de Actividad Física de la SEREMI, Profesor Arturo Figueroa, explicó que las Personas Mayores que realizan ejercicios y se mantienen activas,   mejoran sus funciones cardiorrespiratorias, musculares, salud ósea y funcional. A su vez, reduciendo el riesgo de Enfermedades No Transmisibles (ENT), depresión, deterioro cognitivo y otros.

Para que los adultos mayores del Programas de la Cormupa pudiesen recibir este equipamiento debieron cumplir con los siguientes requisitos: Contar con una asistencia mínima de 10 talleres en el periodo de intervención, que el/la usuario/a no tenga la posibilidad de realizar actividad física fuera del espacio del programa (para fomentar la actividad física en usuarios que por otros motivos no pueden salir de sus casas para asistir a otros talleres de otros programas o instituciones) y EMPAM vigente.

 

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl




 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here