Día Internacional Donación de Sangre

0
2024
dia-internacional-donacion-de-sangre

HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES (HCM) CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE DE SANGRE

En el marco de la conmemoración, se realizó la premiación del concurso de diseño «Juntos diseñemos un mundo solidario» y el reconocimiento a los donantes de plaquetas altruistas,  quienes son colaboradores permanentes del Centro de Responsabilidad Banco de Sangre del Hospital Clínico Magallanes (HCM).

Con autoridades de salud, usuarios e invitados especiales, hoy se desarrolló la ceremonia de celebración del Día Internacional del Donante de Sangre en sala de espera del Centro Adosado de Especialidades (CAE) HCM. En la jornada, la cual tuvo como eje central la premiación del concurso de diseño “Juntos diseñemos un mundo solidario” y el reconocimiento a los donantes de plaquetas repetidos, se dio énfasis sobre la importancia de colaborar de forma voluntaria  y consciente en  la donación de sangre, pues es un elemento vital para la ayuda de pacientes, frente a una emergencia clínica.

Este año el lema es Sangre Segura para Todos y  busca sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

Según cifras de Minsal el año 2017 el porcentaje de donación nacional alcanzó un 34.1%, en tanto en nuestra región sólo alcanzó el 17.3% por lo que el llamado permanente es a aumentar esta cifra y poder abastecer todos los requerimientos  de transfusiones de nuestro hospital.

La Dra. Daniela Cardemil, Hematóloga y Jefa de CR Banco de Sangre señaló que “Este día es para reconocer a los donantes que todo el año donan sangre y regalan vida. Agradecer en nombre de nuestros pacientes que se benefician de las transfusiones sanguíneas, que son pacientes graves con complicaciones y que acceden a tratamiento gracias a estas donaciones que son muy necesarias”, agregó.

Uno de los donantes de plaquetas reconocidos el día de hoy fue Patricia López Sánchez, quien señaló que desde hace cuatro años es colaboradora permanente en la donación de plaquetas debido a enfermedad cardíaca de su madre. “Uno toma conciencia y se da cuenta que nadie está libre. Quiero felicitar a todos los funcionarios del Banco de Sangre y sobre todo, agradecer la oportunidad que nos dan de poder ayudar a quienes lo necesitan. Debemos crear conciencia y ayudar en algo tan simple como es donar sangre; podemos ser un héroe ayudando a los demás.”

Donar sangre es un acto sencillo y seguro. La sangre es un insumo que no se puede fabricar y tiene una corta duración, por lo que se necesita renovar de forma permanente el stock.

Durante el año 2018, en HCM se realizaron 2459 donaciones efectivas de sangre, el 23%  de ellas fueron donaciones altruistas. Entre el mes de  enero y mayo de este año,  se han realizado 1258 donaciones efectivas, el 33% de ellas fueron voluntarias.

El Hospital Clínico Magallanes hace el llamado a toda la población de Punta Arenas a ser donantes de sangre altruista y ayudar a paliar eventuales déficit de stock que impideN el normal funcionamiento de tratamientos clínicos por falta de este vital insumo. Puedes agendar tu hora al 612-293425 e ingresar a www.hospitalclinicomagallanes.cl para más información sobre los requisitos.

 

 

Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl

 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here