Senadora Goic y pacientes exigen a Presidente Piñera comprometer financiamiento para Ley Nacional del Cáncer

0
1981

64% DE LOS CHILENOS ESTIMA QUE EL ESTADO ES EL PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA COBERTURA DE TRATAMIENTOS DE CÁNCER

En el marco de las acciones lideradas por la senadora Carolina Goic junto a la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, se realizó una encuesta Ipsos-Oncoloop que dio a conocer la percepción de la ciudadanía respecto de esta patología.
El cáncer es una de las grandes preocupaciones para los pacientes, las autoridades y los chilenos, si se considera que las proyecciones indican que para el año 2020 el cáncer se convertirá en la primera causa de muerte en Chile y una amplia mayoría de las personas afirma haber estado relacionado con la patología, ya sea a través de un familiar o un amigo cercano que padece la enfermedad.

Por ello, uno de los temas principales ha sido cómo asegurar el financiamiento de los tratamientos para los pacientes a través de la Ley Nacional del Cáncer impulsada por la senadora Carolina Goic y la percepción de los chilenos frente a la temática. En ese contexto, se realizó una encuesta de opinión pública sobre el cáncer elaborada por Ipsos a solicitud de Oncoloop (Red de Pacientes Oncológicos), que demuestran que la mayor parte de la ciudadanía se siente desprotegida desde el punto de vista económico frente a un cáncer: el 49% declara sentirse ‘Nada protegido’ (58% pertenecientes a Fonasa y 28%, a isapres), mientras que el 46% indica ‘Algo protegido’.

La muestra, elaborada en base a 500 casos a nivel nacional y con paridad de género, indica que para el 71% de los encuestados la principal expectativa con respecto a la Ley Nacional del Cáncer es que asegure la cobertura económica de los pacientes ante un tratamiento oncológico.

En cuanto a quién debiera aportar los recursos para enfrentar un cáncer, el estudio señala que un 64% piensa que debiera ser el Estado; un 22% que debieran ser las empresas a través de donaciones y un 14%, que debieran ser los propios pacientes.

Otro aspecto relevante de la muestra es que 3 de cada 10 personas siente que tiene una alta probabilidad de contraer la enfermedad o alguien de su familia más directa, mientras que la gran mayoría de las personas declara haber tenido un familiar (68%) o un amigo (57%) con la enfermedad.

En cuanto a la percepción de protección económica frente al cáncer, ante la consulta sobre el monto en dinero que podrían cubrir las personas con sus ingresos actuales en caso de tener que enfrentar un gasto importante relacionado con las terapias y medicamentos, este no alcanza a representar el 20% de lo que se requiere para cubrir el tratamiento.

Para la presidenta de Oncoloop, Tatiana Corbeaux, la encuesta permite constatar que los resultados de la muestra son similares a los de la corporación y la opinión pública en general, en cuanto al alto impacto en el bolsillo de los pacientes frente a un tratamiento para el cáncer.

 

¿VAN A ESTAR O NO LOS RECURSOS?

La senadora Carolina Goic, junto a la presidenta de ACHAGO (Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas), Piga Fernández, y representantes de diversas organizaciones de pacientes, llegaron hasta la oficina de partes de La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para pedirle que se entregue el financiamiento necesario para la implementación de la Ley Nacional del Cáncer que actualmente se tramita en la comisión de Salud del Senado.

“Queremos hacer un llamado al Presidente Piñera para que se actúe con seriedad en este tema. Fue aquí mismo en La Moneda donde el mandatario firmó el proyecto de la Ley Nacional del Cáncer junto a las agrupaciones de pacientes, pero hoy esa Ley no cuenta con financiamiento. Sin los recursos correspondientes la Ley Nacional del Cáncer es letra muerta”, dijo la parlamentaria.

Goic agregó que “lo que corresponde desde el punto de vista ético es que el Mandatario diga con claridad si van a estar o no los recursos, porque jugar con las expectativas de los pacientes con cáncer y sus familias es emocionalmente desgastante”.

Por su parte la presidenta de ACHAGO, Piga Fernández, leyó la carta que se le entregó al Presidente que, en uno de sus párrafos señala: “Sabemos que los problemas del cáncer no se van a resolver de la noche a la mañana mediante una ley y que los recursos siempre son escasos, pero no podemos entender que ni siquiera se haga un esfuerzo por financiar el adecuado tratamiento de la enfermedad que el próximo año será la primera causa de muerte en Chile. Se dice que hay prioridades, pero ¿qué puede ser más prioritario que la vida de quienes Usted gobierna?”.

 

Verónica Osorio
Agencia STRATEGIKA
veronica.osorio@grupostrategika.cl
www.grupostrategika.cl


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here